Líder transportista había salido de prisión, pero lo regresan por “cobro de piso”

*Por extorsión en su modalidad de cobro de piso, ejecutan orden de aprehensión contra R.S.M.B., detenido el domingo tras incidentes en bar de la capital: Fiscalía de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 18 de Febrero, 2026, (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificado como R.S.M.B., por el delito de extorsión, derivado de hechos ocurridos en San Francisco Lachigoló. Fue detenido tras un incidente en un bar de la periferia de la capital, durante captura, aseguraron dos camionetas blindadas.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales respecto al caso, los hechos ocurrieron el 23 de diciembre de 2024 cuando los agresores arribaron al establecimiento ubicado en la Mojonera, San Francisco Lachigoló, y, mediante intimidación amenazaron con un arma de fuego a los propietarios de un negocio para exigirles el pago de 50 mil pesos a cambio de permitirles continuar con sus actividades comerciales, conducta delictiva conocida coloquialmente como cobro de piso.

Tras la denuncia correspondiente, la Fiscalía de Oaxaca realizó los trabajos de investigación a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro que permitieron obtener el mandato judicial y su posterior ejecución, por lo que R.S.M.B. fue puesto a disposición de la autoridad competente para definir su situación jurídica.

La detención de R.S.M.B. se realizó por incidentes suscitados en un bar de la periferia de la ciudad de Oaxaca, hechos ocurridos durante la mañana del pasado domingo. Acción coordinada por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de Oaxaca, en la cual también se logró el aseguramiento de dos camionetas blindadas que carecen de la documentación federal que les permite su uso.

La Fiscalía del Estado reitera su compromiso de combatir frontalmente los delitos que atentan contra la seguridad y el patrimonio de la ciudadanía, fortaleciendo las acciones de investigación para garantizar que quienes cometan este tipo de conductas enfrenten la justicia.

Caen dos por narcomenudeo

En tanto, como parte de las acciones estratégicas para el combate a los delitos contra la salud, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de cateo en el municipio de Santa Lucía del Camino que derivó en la detención de dos personas identificadas como J.L.G. (hombre) y M.L.G. (mujer), así como en el aseguramiento de diversas sustancias ilícitas y objetos relacionados con la posible comisión de delitos, además del inmueble intervenido.

El operativo fue encabezado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, en cumplimiento de un mandato judicial obtenido tras trabajos de investigación por el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo. La diligencia se llevó a cabo en un domicilio ubicado en la colonia 25 de Enero, en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Durante el cateo fueron detenidas dos personas; además, se aseguraron diversas dosis de marihuana y cristal, así como una báscula gramera.

Tras la detención, las dos personas junto con los indicios asegurados, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reiteró su compromiso de fortalecer las acciones coordinadas y estratégicas para combatir el narcomenudeo y garantizar la seguridad en las distintas regiones de la entidad.

Vinculan a proceso a detenidos en flagrancia -al interior de domicilio- por robo a casa habitación: Fiscalía de Oaxaca

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de dos personas del sexo masculino identificadas como F.M. y D.R.R., imputados por los delitos de robo a casa habitación y equiparado al robo específico, cometidos en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 11 de febrero de 2026, cuando elementos de la Policía Estatal atendieron un reporte de robo a casa habitación en un domicilio ubicado en la calle 27 de Septiembre, colonia Francisco I. Madero, en San Pablo Huixtepec, perteneciente a Zimatlán de Álvarez.

El expediente del caso detalla que al arribar al lugar, los elementos policiales realizaron la detención en flagrancia de los dos imputados, quienes se encontraban ilegalmente en el interior del inmueble.

Durante la intervención fueron asegurados diversos objetos, entre ellos un vibrador industrial, una sopladora marca Stihl BG50, una carretilla, dos rollos de manguera de goteo marca Toyodrip, un tanque de gas de 30 litros, una mochila fumigadora marca Swissmex con capacidad de 20 litros, una cortadora de concreto marca Cipsa, así como una motocicleta que contaba con reporte de robo activo.

Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

En audiencia y tras el desahogo de pruebas, aportadas por la FGEO, el Juez de la causa dictó auto de vinculación a proceso en contra de F.M. y D.R.R., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En tanto que, los trabajos de inteligencia criminal del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Oaxaca permitieron establecer   vínculos de las personas detenidas con una serie de robos a casa habitación cometidos en diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Oaxaca y municipios conurbados, por lo que se avanza en las investigaciones ministeriales a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales de la FGEO.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reitera su compromiso de realizar investigaciones sólidas y con estricto apego a la ley, para garantizar el acceso a la justicia y combatir los delitos que afectan el patrimonio de las familias oaxaqueñas.

Detienen a sujeto por abuso sexual, agresor tomó ventaja de víctima que había ingerido bebidas alcohólicas: Fiscalía de Oaxaca

En otro hecho, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como J.M.Z.C., por el delito de abuso sexual cometido en agravio de una mujer, en hechos ocurridos en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos se registraron el 12 de enero de 2022, la víctima tomó parte de una convivencia en la que consumió bebidas etílicas, derivado de lo que se encontraba en estado de ebriedad, por lo que la mujer se quedó dormida al interior de una habitación en una vivienda ubicada en el centro de Juchitán de Zaragoza.

Debido a que se encontraba en estado de vulnerabilidad, la víctima no pudo oponer resistencia cuando fue agredida de manera sexual.

Tras la presentación de la denuncia, la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, inició las investigaciones correspondientes, mismas que permitieron integrar los elementos de prueba necesarios para solicitar y obtener la orden de aprehensión ante la autoridad judicial. Dicha orden fue cumplimentada mediante un operativo coordinado con personal de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Una vez detenido, J.M.Z.C. fue puesto a disposición de la autoridad competente, quien determinará su situación jurídica conforme a lo establecido por la ley.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reitera su compromiso con la procuración de justicia con perspectiva de género, especialmente en casos relacionados con violencia sexual, priorizando la atención integral a las víctimas y garantizando su derecho a acceder a procesos judiciales adecuados, eficaces y sensibles.

A través de FGEO, Gabinete de Seguridad de Oaxaca asegura dos camionetas blindadas y detiene a dos personas tras incidentes, vehículos no cuentan con permisos federales

En otra acción, como resultado del trabajo coordinado entre la diferentes instancias que conforman el Gabinete de Seguridad de Oaxaca junto con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) fue posible el aseguramiento de dos camionetas blindadas que no contaban con los permisos Federales correspondientes, además que mantienen en calidad de detenidos a dos sujetos, luego de incidentes suscitados en un bar de la periferia de la ciudad de Oaxaca, hechos ocurridos durante la madrugada y la mañana del pasado domingo.

Luego de recibir un reporte sobre una riña al interior de un bar, la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), acudieron al lugar para tomar conocimiento.

Como primeras acciones inmediatas relacionadas con la procuración de justicia, aseguraron dos camionetas blindadas, pues ambos vehículos no contaban con los permisos emitidos por la federación.

En tanto, dos personas del sexo masculino identificadas como R.S.M.B. y R.C.R.U., fueron detenidos y permanecen bajo custodia policial, en tanto las investigaciones contra los implicados relevaron de forma preliminar, que podrían estar involucrados en hechos delictivos ajenos a los ocurridos el pasado domingo.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo, 15 de febrero de 2026; las investigaciones de campo permitieron establecer que, al interior del bar denominado BvMAS, ubicado en la esquina de las calles de Bustamante y Periférico, en la ciudad de Oaxaca, ocurrió una riña entre dos grupos de personas, entre quienes se encontraba R.S.M.B.

Derivado de esta situación, la Fiscalía de Oaxaca tuvo acceso preliminar a las cámaras de vigilancia del establecimiento, imágenes que muestran cómo sucedieron los hechos, por lo que se analizan para establecer la probable responsabilidad penal de este evento.

Mientras, se realizan los trabajos periciales y ministeriales para dar certeza a los trabajos jurídicos para establecer las responsabilidades por estos hechos.

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso y prisión contra imputado por robo con violencia a un taxista en Zona Metropolitana

En otro despliegue, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de una persona del sexo masculino identificado como J.L.R.S., por el delito de robo con violencia moral a las personas, cometido en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 6 de febrero de 2026, la víctima identificada como D.P.G., conducía un automóvil habilitado como taxi del sitio Libertad sobre la carretera Cristóbal Colón.

La investigación ministerial detalla que, a la altura de la agencia de Santa Rosa Panzacola, dos personas hicieron la parada y abordaron la unidad de motor. Al circular sobre calles de la colonia Lomas de San Jacinto, amagaron al chófer con un arma de fuego y un objeto punzocortante, exigiendo la entrega del dinero.

Durante la agresión, los agresores se apoderaron de monedas, cartera y un teléfono celular propiedad de la víctima.

Tras los hechos, la persona afectada descendió del vehículo y, con apoyo de terceros, logró la detención de una persona, cuando intentaba huir.

Una vez puesto a disposición, la Fiscalía de Oaxaca a través de la Vicefiscalía Regional de los Valles Centrales inició las investigaciones pertinentes para acreditar los hechos y entregarlos a la autoridad judicial para el debido proceso legal.

Tras el desahogo de pruebas, el Juez de la causa calificó de legal la detención y comunicó imputación, posteriormente en audiencia dictó auto de vinculación a proceso en contra de J.L.R.S., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgado un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía de Oaxaca reitera su compromiso de actuar con firmeza frente a delitos que atenten contra el patrimonio y la integridad de las personas, garantizando el acceso a la justicia para las víctimas.

Despliega Gabinete de Seguridad operativo inmediato tras atentado contra el director de la policía municipal de Pluma Hidalgo

En otro tema, en respuesta inmediata a los hechos violentos registrados en contra el director de la policía municipal de Pluma Hidalgo, el Gabinete de Seguridad del Estado de Oaxaca informa que se ha desplegado un fuerte operativo coordinado para localizar y detener a los presuntos responsables.

Desde el primer minuto en que se tuvo conocimiento del atentado, se activaron los protocolos de emergencia y reacción policial. Por instrucciones del Ejecutivo Estatal, elementos de la Policía Estatal en estrecha coordinación con agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se trasladaron a la zona para garantizar la seguridad y realizar las diligencias correspondientes.

Como parte de la estrategia de seguridad, se han instalado filtros de control provisional y puntos de revisión en zonas estratégicas, entradas y salidas del municipio, así como en tramos carreteros aledaños a la región de la [Costa / Sierra Sur], con el objetivo de cercar a los agresores e impedir su evasión.

El gobierno del estado condena enérgicamente estos actos y reitera que no habrá impunidad. Las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad mantendrán el despliegue operativo el tiempo que sea necesario hasta esclarecer los hechos y llevar a los culpables ante la justicia.

Se solicita a la ciudadanía que, en caso de contar con información que coadyuve a la identificación de los responsables, se comunique a la línea de Emergencias 9-1-1 o al 089 para Denuncia Anónima.

Acción coordinada permite rescate y atención médica de perrito abandonado en Santa Lucía del Camino: Fiscal de Oaxaca

Por otra parte, como parte de las acciones permanentes para garantizar la protección y el bienestar animal, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales y la Unidad de Rescate Animal, atendió una denuncia ciudadana difundida en redes sociales sobre un caso de maltrato en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Derivado del reporte, en el que se señalaba la presencia de un perro en condiciones vulnerables sobre la calle Prolongación de Colón, personal especializado de la Fiscalía de Oaxaca acudió de manera inmediata al lugar en coordinación con el Juzgado Especializado en Combate al Maltrato Animal de ese municipio.

Al arribar al sitio, las autoridades constataron la presencia de un perro de color blanco con manchas cafés, de entre 12 y 15 años de edad, el cual se encontraba en situación de calle y presentaba una lesión presuntamente ocasionada por la agresión de otros caninos.

Tras la valoración inicial, el animal fue asegurado y trasladado para recibir atención médica especializada con un perito veterinario del municipio, con el objetivo de salvaguardar su integridad y proporcionar el tratamiento correspondiente.

Al respecto, el Fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, destacó la importancia del trabajo coordinado entre instancias estatales y municipales. “La coordinación interinstitucional es fundamental para lograr intervenciones oportunas y eficaces. Cuando las autoridades sumamos esfuerzos, garantizamos una mejor protección de los animales y una aplicación firme de la ley”.

La denuncia ciudadanía es prioritaria para la intervención institucional ante cualquier acto de maltrato o crueldad animal, pues la participación social es clave para fortalecer la cultura de respeto y garantizar la aplicación de la ley en defensa de los seres sintientes en la entidad, finalizó el Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez.