Reportan en Oaxaca dos casos activos de sarampión

*Pero aseguran que la enfermedad está controlada en todo el estado

*Reitera la invitación a la población a aplicarse la vacuna, ya que es la forma más efectiva de prevenir este padecimiento

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 18 de Febrero, 2026, (Fuente: Comunicado).- El titular de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Efrén Emmanuel Jarquín González informó que, al corte del 16 de febrero, se registran dos casos activos de sarampión en la entidad, los cuales se ubican en los municipios San Juan Bautista Cuicatlán y Santa María Colotepec pertenecientes a las regiones Sierra de Flores Magón y Costa, respectivamente.

Indicó que las personas pacientes en ambos casos se encuentran estables en sus domicilios, quienes se suman a los 11 registrados durante 2026, los cuales se atendieron oportunamente en las unidades médicas de esta institución, sin presentar complicación alguna.

El funcionario estatal señaló que esta enfermedad está controlada en todo el estado, toda vez que Oaxaca se ubica en la posición número 21 a nivel nacional de casos confirmados de sarampión, debido a la respuesta rápida, actividades de cerco epidemiológico y jornadas de vacunación realizadas.

Reiteró que en la entidad se dispone de vacunas en los centros de salud y unidades médicas, que incluye la Triple Viral (SRP), que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis y es aplicada a los 6, 12 y 18 meses de edad, con una dosis adicional a los 6 y 10 años en caso de tener un esquema incompleto.

También se cuenta con la Doble Viral (SR) para personas adultas, que protege contra sarampión y rubéola. Para acceder a estas inyecciones, es importante que las y los interesados presenten la Cartilla Nacional de Salud para completar el esquema de vacunación.

Refuerza IMSS Oaxaca llamado a vacunarse y dar prioridad a medidas preventivas contra sarampión

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca mantiene la invitación para vacunarse contra sarampión, enfermedad viral altamente contagiosa, que se transmite fácilmente a través de gotitas suspendidas en el aire cuando una persona infectada tose o estornuda, y puede afectar a personas de cualquier edad que no cuenten con esquema de vacunación completo.

El Coordinador Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, doctor Nicéforo Mendoza Mendoza explicó que el sarampión puede generar complicaciones graves, principalmente en menores como neumonía, infecciones del oído, diarrea grave e inflamación del cerebro, e incluso poner en riesgo la vida, por lo que la prevención es fundamental.

Dijo que los síntomas suelen presentarse entre 10 y 14 días después de la exposición al virus e incluyen fiebre, secreción nasal, tos, ojos llorosos y enrojecidos, así como erupción cutánea, la cual aparece días después del inicio del cuadro clínico.

Destacó que la vacunación es la única medida efectiva para prevenir el sarampión. La mejor protección es la vacuna triple viral (SRP), que también protege contra rubéola y parotiditis. La primera dosis se aplica a los 12 meses de edad y la segunda a los 18 meses o a los 6 años. Para niñas y niños mayores de 10 años y personas adultas hasta los 49 años sin antecedente de vacunación o con esquema incompleto, se recomienda la vacuna doble viral.

El doctor Mendoza subrayó que además de la vacunación, el IMSS en Oaxaca recomienda reforzar las medidas de autocuidado como lavado frecuente de manos, cubrirse con antebrazo al toser o estornudar, evitar contacto con personas enfermas y no tocarse ojos, nariz o boca.

Recordó que se mantiene activa la vigilancia epidemiológica e invito a la población a revisar su Cartilla Nacional de Salud, acudir a su Unidad de Medicina Familiar para completar esquemas de vacunación y proteger su salud y la de su comunidad.

Intensifica SSO acciones contra sarampión y gusano barrenador en el Istmo

Por otra parte, la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) convocó a 46 municipios para reforzar las estrategias de prevención y control del sarampión, así como del gusano barrenador.

Durante la sesión de la Red de Municipios por la Salud, realizada en la Casa de la Cultura de Juchitán de Zaragoza, el jefe del sector en la zona, Hebert Vidal Sánchez informó que, con base en el programa federal de Acción Entornos y Comunidades Saludables, se analizó el panorama epidemiológico actual y se definieron medidas preventivas coordinadas.

Precisó que en esta región no se han registrado casos confirmados de sarampión en lo que va del año; sin embargo, ante la alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por casos en el continente, país y estado; se acordó reforzar coberturas de vacunación con el biológico Triple Viral Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP) en menores de edad y completar esquemas pendientes.

Además de la aplicación de una dosis contra sarampión y rubéola (SR) a personas de 10 a 49 años de edad no vacunadas.

Asimismo, esta dependencia estatal robustecerá la vigilancia epidemiológica en todas las unidades médicas de la región, la búsqueda intencionada de casos y notificación inmediata, además, mantendrá acciones permanentes de promoción; con la participación de autoridades municipales y Comités Locales de Salud.

Respecto al gusano barrenador, se acordó priorizar la detección oportuna en animales y personas, también, la notificación inmediata a las instancias correspondientes a través del número telefónico 800 751 2100.

SSO exhorta a la población a revisar su esquema de vacunación, acudir a su unidad médica ante síntomas y reportar cualquier caso relacionado con gusano barrenador.

Mantiene SSO acciones de vigilancia ante miasis por gusano barrenador del ganado

En el mismo tema de la salud, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que mantiene activas las acciones de vigilancia epidemiológica y de prevención ante la miasis por Gusano Barrenador del Ganado (GBG), una afección que se presenta principalmente en animales y que, en casos poco frecuentes, puede afectar a personas con heridas expuestas.

La dependencia en coordinación con autoridades del sector agroalimentario, ha reforzado los protocolos de vigilancia y actividades de educación sanitaria en diversas comunidades, con el objetivo de favorecer la detección temprana y atención oportuna.

También, señaló que el riesgo para la población en general es bajo cuando se aplican medidas básicas de higiene, en especial, el cuidado adecuado de heridas, llagas, úlceras, cortes, raspaduras o procedimientos quirúrgicos recientes.

La miasis es causada por la mosca Cochliomyia hominivorax, la cual deposita sus larvas en lesiones abiertas. En caso de presentar síntomas como sensación de movimiento, ardor, mal olor o presencia visible de larvas en una herida, se deberá acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.

Hay vacunas suficientes contra el sarampión: Sheinbaum

Por su parte, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la Estrategia Nacional de Atención al Sarampión tiene el objetivo de incrementar la cobertura de vacunación, por ello, la meta es llegar a 2.5 millones de dosis aplicadas a la semana; por lo que aseguró que hay suficientes vacunas, de las que a la fecha se han aplicado más de 16 millones de vacunas, y tan solo de la semana del 7 al 13 de febrero, se aplicaron casi 1.7 millones de biológicos.

“De que anunciamos la semana pasada a esta semana, aumentaron en casi doble el número de vacunas que se están poniendo en el país. Nuestro objetivo es llegar a 2.5 millones de vacunas a la semana, para ello hay vacunas suficientes en los Centros de Salud y también en algunos estados de la República o aquí en la Ciudad de México se han puesto Centros de Vacunación en otros lugares, eso depende de las propias entidades de la República».

“Nosotros insistimos mucho en que vacunen las niñas y los niños, que es muy importante porque es la población más vulnerable y además en ciertos estados de la República de 13 a 49 años. Hay 27 millones de vacunas, se están distribuyendo bien, no hay problema de desabasto de vacunas. Incluso estamos comprando más vacunas para que no haya ningún problema, a la Organización Panamericana de la Salud, son alrededor de 15 millones de vacunas más para poder tener suficientes vacunas este año y el próximo también, prevenir cualquier problema”, destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que en un año sólo hay 9 mil 400 casos de sarampión. Ante esto, reiteró el llamado a que se vacunen los grupos prioritarios: niñas y niños de entre 6 meses de edad y 12 años, que no ha recibido vacuna o cuya primera dosis fuera hace más de 6 meses; así como personas de 13 a 49 años no vacunadas o con esquema incompleto que viven en 11 entidades que concentran la mayor incidencia por 100 mil habitantes, los cuales son: Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Durango, Ciudad de México, Nayarit, Tabasco, Sonora, Tlaxcala y Puebla.

“Los centros de salud los pueden encontrar en dondemevacuno.salud.gob.mx o llamando al 079”, agregó.

Destacó que ante el brote de sarampión hay mucha coordinación con los estados, particularmente en aquellos donde hay mayor número de casos e informó que hoy, 17 de febrero, sostendrán una reunión para continuar fortaleciendo la atención.

El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, puntualizó que la incidencia de sarampión en el país es relativamente baja y la mayoría de la población está vacunada. Informó que, a la fecha, se registran 29 defunciones desde el primer caso confirmado en febrero de 2025, de ellos 21 fueron en Chihuahua y el resto en otras entidades.

Subrayó que la Estrategia Nacional se centra en la vacunación, por tal razón, informó que se puede acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de todas las instituciones públicas de salud, sin importar la afiliación. “La vacuna en estos 20 mil puntos es gratuita, para todos y cada uno de los mexicanos es 100 por ciento gratuita”, señaló.

El subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, puntualizó que en el caso de las mujeres embarazadas, la recomendación es no vacunarse, ya que las vacunas son virus vivos atenuados que pueden transmitirse a través del cordón umbilical; sin embargo, en caso de que una mujer embarazada presenta síntomas hay una alternativa que se aplica en los Hospitales con medicamentos que fortalecen la inmunidad; al igual que en el caso de los pacientes con cáncer, quienes deben aplicarse la vacuna si sus médicos lo recomiendan.