Originarios de Sola de Vega, se unieron a grupos delictivos

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 24 de Mayo, 2025 (Fuente: Facebook: Tomás Martínez y Comunicados).- Los Jarquín, tres personas originarias de Santa Cruz Zenzontepec, Sola de Vega, región Sierra Sur de Oaxaca, pero que desde hace año se fueron a vivir a Matías Romero y Santa María Petapa para integrarse a la delincuencia organizada con la banda de “El Tlaloc” y “El Jaguar”, fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General de Oaxaca.

Se trata de José Luis J. D. de 35 años de edad, quien radica en Matías Romero; Fabian J. R. de 42 años; y su hermano Antonio J. R, de 32 años, radicados en Matías Romero; ellos fueron detenidos por la Fiscalía de Oaxaca y eran objetivos prioritarios; ahora enfrentan un proceso por el delito de homicidio calificado en agravio de E. G. I., ocurrido en la región del Istmo de Oaxaca.

De acuerdo con las investigaciones, Fabian J. R., Antonio J. R. y José Luis J. D., son objetivos prioritarios en la región del Istmo, pues cuentan con varias carpetas de investigación en su contra por su probable participación en la comisión de delitos como portación de arma de fuego con cartuchos sin permiso y contra la salud, además, de estar relacionados en delitos de extorsión, huachicol, robo y homicidio, pues presumiblemente formaban parte de una célula delictiva encabezada por José Benito T. G. E., alias “El Tláloc”.

A raíz del conocimiento de estos hechos, la Fiscalía definió las líneas de investigación que permitieron dar con el paradero de Fabián J. R., Antonio J. R. y José Luis J. D., quienes fueron detenidos, gracias a la acción del equipo interinstitucional que conforma la “Operación Sable”, en el que participa la Fiscalía de Oaxaca, a través de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal.

Cabe hacer mención que José es integrante del grupo delictivo que comanda José Benito G. E., alías “El Tlaloc”, quien tenía su centro de operaciones en el municipio de Matías Romero y se dedicaba al cobro de piso, extorsiones, robo y la venta de huachicol, siendo detenido por la Marina Armada de México y la Fiscalía General del Estado el pasado 11 de abril del 2025.

José Benito cubría sus actividades ilícitas con empresas fachada, entre ellas el tráfico ilegal de hidrocarburos comúnmente conocido como huachicol, delito que repunta en la región del Istmo.

Asimismo, el 25 de abril del 2025, José C. F. M. de 49 años de edad, identificado como el comandante Jaguar que opera en Matías Romero y ex integrante del grupo delictivo Los Zetas, pero ahora del Cártel Jalisco Nueva Generación, y segundo al mando de José Benito G. E., alías “El Tlaloc”, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones al ser acusado de asesinar a un mototaxista en marzo del año en curso.

José es acusado del crimen de Jorge P. M. ocurrido en la colonia Santa Clara el pasado 14 de marzo del 2025, en Juchitán de Zaragoza.

Cabe hacer mención que ya estuvo preso el 18 de abril de 2025 por armas de fuego cuando era integrante de Los Zetas.

FGEO logra vinculación a proceso contra dos personas por el delito contra la salud en la Costa

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de dos personas del sexo masculino identificados como J.V.H. y J.S.D., por el delito contra la salud en agravio de la sociedad, cometido en la región de la Costa.

De acuerdo con el expediente penal, los imputados fueron detenidos por elementos de la policía municipal que realizaban un recorrido de vigilancia y disuasión en inmediaciones de la colonia Vicente Guerrero del municipio de Santiago Pinotepa Nacional.

Durante la detención, a los imputados que viajaban a bordo de una motocicleta les fueron aseguradas diversas bolsas de droga conocida como cristal, además de hierba seca con las características propias de la marihuana.

Por estos hechos, J.V.H. y J.S.D., fueron trasladados ante las autoridades ministeriales adscritas a la Vicefiscalía Regional de la Costa, que quedó a cargo de las indagatorias.

Al presentar los datos de prueba aportados por la FGEO, el Juez de la causa dictó la vinculación a proceso en contra de J.V.H. y J.S.D., por el delito contra la salud, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva, además de otorgar un mes para el cierre de la investigación.

La Fiscalía de Oaxaca prioriza la investigación de los delitos que atenten contra la sociedad como lo son los delitos contra la salud, los cuales, pues están directamente relacionados con otras conductas delictivas.

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión contra siete personas detenidas por agresión con disparos de arma de fuego contra elementos de la Policía Estatal

En tanto, como parte de las acciones de investigación ministerial para combatir los delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra siete personas del sexo masculino, por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión de metanfetamina y cannabis con fines de comercio, asociación delictuosa, delito contra servidores y funcionarios públicos, lesiones simples, quienes fueron detenidos luego de agredir -con disparos de arma de fuego- a elementos de la Policía Estatal, en hechos cometidos en la región de la Costa.

De acuerdo con el expediente penal, los imputados identificados como L.F.G.M., A.M.H.M., J.M.V., J.A.G., J.E.C.B., R.P.C. y M.M.H., fueron detenidos tras perpetrar una agresión contra elementos de la Policía Estatal cuando realizaban un operativo de disuasión y vigilancia en calles de San Juan Cacahuatepec.

Ante la agresión con disparos de arma de fuego, los efectivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) repelieron el ataque, controlaron la situación y detuvieron a los agresores; luego de emitir el reporte por los hechos, al lugar arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, adscritos a la Vicefiscalía Regional de la Costa para apoyo táctico y de traslado.

Derivado de los hechos, un elemento de la Policía Estatal resultó lesionado en el cumplimiento de su deber, en tanto que, uno de los agresores fue abatido, persona que portaba equipo táctico (chaleco y casco) y un arma larga. Asimismo, se logró la detención de siete personas, además de asegurar diversas dosis de drogas conocidas como cristal y marihuana, así como armas de fuego usadas en el ataque, entre ellas del tipo AK-47 mejor conocidas como “cuerno de chivo”.

La FGEO realizó las investigaciones correspondientes en torno al caso, por lo que aportó sólidos datos de prueba en contra de los imputados, los cuales fueron evaluados por el juez que atiende la causa quien dictó auto de vinculación a proceso en contra de L.F.G.M., A.M.H.M., J.M.V., J.A.G., J.E.C.B., R.P.C. y M.M.H., por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión de metanfetamina y cannabis con fines de comercio, asociación delictuosa, delito contra servidores y funcionarios públicos, lesiones simples, además de imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en tanto, otorgó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca refrenda su firme compromiso con la justicia y reitera su convicción de no permitir actos violentos que atenten contra la paz social.