Tragedia en Peñoles

*Sube a tres los muertos por incendio

Oaxaca, Oaxaca, Martes 15 de Abril, 2025 (Fuente: Agencia Zona Roja).- A tres aumentó el número de personas que murieron a causa de un incendio originado en un horno para preparar carbón, en la comunidad de El Manzanito, Santa María Peñoles, del distrito de Etla, región Valles Centrales de Oaxaca.

La noche de este lunes perdió la vida el adolescente Sebastián M. C., de 13 años de edad, quien había sido trasladado a un hospital de la ciudad de Oaxaca para su atención médica, con quemaduras en la mayor parte del cuerpo.

Además, la misma noche se confirmó el deceso de Félix M. V., de 64 años de edad, y Bernardino M. C., de 22 años, todos integrantes de una familia de dicha comunidad perteneciente al distrito de Etla, en la región Valles Centrales del estado.

A través de un comunicado, el gobernador Salomón Jara Cruz lamentó el deceso de las personas que combatían el incendio forestal registrado en la comunidad de El Manzanito, perteneciente al municipio de Santa María Peñoles.

El mandatario estatal expresó sus condolencias a la familia, a quienes se les brindará el apoyo y acompañamiento necesario para superar esta situación.

El comunicado indicó que, con base en los primeros reportes, la conflagración se generó a partir de un mal control de un horno de carbón. El padre de familia y el hijo acudieron a combatir el incendio que estaba cerca de su vivienda, pero fueron atrapados por las llamas.

La Comisión Estatal Forestal (COESFO) indicó que en las primeras horas de este martes se enviará a un grupo de técnicos para encabezar los trabajos de combate y liquidación.

Incendio forestal cobra una vida

Por otra parte, una persona fallecida a causa de las llamas es el saldo preliminar de los incendios registrados en Oaxaca durante el fin de semana.

En la conferencia de prensa de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la titular de Protección Civil nacional, Laura Velásquez, hizo un balance de los trágicos hechos en el país, donde se han registrado tres decesos de combatientes de las conflagraciones.

“Son en este año tres combatientes que han fallecido. Justo el día de ayer en Oaxaca uno de nuestros combatientes contratados por la CONAFOR resultó afectado por las llamas”, expuso Laura Velásquez Alzúa.

Detalló que al día de hoy hay 114 incendios forestales activos en el país y que más del 42% del territorio nacional se encuentra en condiciones de sequía.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa de hoy del gabinete de seguridad en Oaxaca, la responsable de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Magdalena Coello, no dio a conocer dicho deceso.

Expuso que se mantiene la atención en ocho incendios activos registrados en la entidad; en lo que va del año, hasta este lunes, se han registrado 79 incendios en la entidad, con casi ocho mil 500 hectáreas afectadas, incrementándose desde marzo por la presencia de ondas de calor.

Añadió que en las labores de combate, control y liquidación se realizan en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y, en algunos casos, con el apoyo de personas comuneras, así como de la invaluable participación de elementos de Bomberos, Protección Civil y las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), Marina (Semar) y Guardia Nacional.

De esta manera, detalló que el incendio en Santo Domingo Tomaltepec que afectó Santa Catalina de Sena, San Francisco Lachigoló y Santiago Ixtaltepec, fue atendido inicialmente por las brigadas de la COESFO de Tequio, Huautla, San Juan de los Cués y Tlalixtac, que trabajaron de manera coordinada con personas comuneras.

Derivado de la intensidad del incendio y por la presencia de viento se realizó la apertura de brechas cortafuego. Esta conflagración, que fue atendida también por elementos de la Defensa, Guardia Nacional y equipo aéreo Marina, ya fue entregada a la autoridad municipal y comunal.

Asimismo, dijo, el sábado se atendió un segundo incendio totalmente independiente del anterior, que surgió en San Francisco Lachigoló y afectó Santiago Ixtaltepec, para lo cual se movilizaron las brigadas de Tlalixtac, Huautla, San Juan de los Cués y Mixtequilla; incorporándose también una brigada de la CONAFOR y elementos de la Defensa.