Tuvo Oaxaca inversión pública por 12 mmdp en 2025

*La transformación se destinó, principalmente, a infraestructura vial, conectividad, salud, servicios básicos y proyectos estratégicos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 12 de Febrero, 2026, (Fuente: X: @jaimeguerrero08).- El secretario de Finanzas del gobierno del estado, Farid Acevedo López, reportó que tan sólo en 2025 se autorizaron 3 mil 173 proyectos de inversión pública por un monto total de 12 mil 422.7 millones de pesos, destinados principalmente a infraestructura vial, conectividad, salud, servicios básicos y proyectos estratégicos, lo que representa uno de los mayores esfuerzos de inversión de los últimos años en la entidad. 

“La inversión pública dejó de estancarse y se convirtió nuevamente en un motor del desarrollo y la reactivación económica del estado”, sostuvo el funcionario, al destacar que en los primeros tres años de la actual administración la inversión pública se duplicó en comparación con el mismo periodo de la administración anterior, con un incremento cercano al 60 por ciento.

Acevedo López compareció ante el Congreso del estado como parte de la glosa del tercer informe del gobernador Salomón Jara Cruz, donde presentó los principales resultados en materia financiera, presupuestal y de inversión pública, así como el estado que guarda la hacienda pública estatal.

Ingresos

En el rubro de ingresos, informó que en 2025 el estado registró ingresos totales por 105 mil 680 millones de pesos. Los ingresos de gestión ascendieron a 6 mil 912 millones de pesos, con un crecimiento de 5.19 por ciento respecto a 2024.

Los ingresos por impuestos crecieron 13.12 por ciento, mientras que los derechos aumentaron 10.35 por ciento, impulsados por conceptos vehiculares, servicios ecológicos, catastrales y registrales.

En cuanto a los recursos federales, detalló que en 2025 se recibieron 98 mil 687 millones de pesos, lo que representó una disminución de 4 mil 115 millones de pesos (-4.0%) respecto a 2024.

Estímulos fiscales

El secretario informó que durante 2025 se otorgaron 2 millones 526 mil 787 estímulos fiscales, que representaron un beneficio para los contribuyentes por 1 mil 832.85 millones de pesos, principalmente en impuestos y derechos vehiculares, servicios de agua, registro civil y otros conceptos.

Respecto a participaciones, indicó que estas crecieron en 1 mil 317 millones de pesos, lo que representa un incremento del 3.93 por ciento, derivado del comportamiento de la recaudación federal participable.

“Oaxaca se posicionó como una de las entidades más sobresalientes en participaciones recibidas”, destacó, al señalar que al tercer trimestre de 2025 el estado presentó un crecimiento superior a lo programado.

Aportaciones federales y recortes

Acevedo López detalló que las aportaciones federales disminuyeron en 4 mil 372 millones de pesos (-7.52%), principalmente por el desfase en el FONE (educación), la transferencia del FASSA (salud) al IMSS-Bienestar, así como reducciones en los fondos FAIS y FAM.

En el rubro de egresos, el secretario señaló que los recursos se destinaron prioritariamente a impacto social y combate a la pobreza, incremento salarial a policías estatales, salud, educación, así como transparencia y rendición de cuentas.

Programas sociales y prioritarios

En 2025, la asignación a programas sociales y prioritarios se incrementó en 21 por ciento respecto a 2024, alcanzando un monto total de 4 mil 458.93 millones de pesos, con una ampliación del 213.71 por ciento, para adquisición de unidades, equipamiento tecnológico y operación del sistema de transporte en la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez.

El secretario detalló que se incrementó la prima del seguro catastrófico y se contrataron pólizas paramétricas, con una asignación total de 170.93 millones de pesos, lo que representó una ampliación del 130.54 por ciento.

Gobierno de Salomón Jara realiza un manejo responsable de los recursos de las y los oaxaqueños, con disciplina, sin endeudar y con prioridades

De este modo, al comparecer ante la LXVI Legislatura del Congreso del estado, el titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Farid Acevedo López, informó el estado de la hacienda pública, en el que destacó la administración de recursos con disciplina financiera que ha evitado adquirir mayor endeudamiento.

Como parte de la Glosa del Tercer Informe del Gobernador Salomón Jara Cruz y frente a integrantes de las comisiones permanentes unidas de Presupuesto y Programación, y de Hacienda, afirmó que, aunque el pago de la deuda pública ha tenido un gran impacto financiero, el Gobierno Estatal, en estricto apego al principio de disciplina presupuestaria, durante tres años no ha contratado deuda con instituciones bancarias ni a corto ni a largo plazo.

“Aquí la postura de fondo es sencilla: gastar más no significa gobernar mejor; gastar menos no significa gobernar con responsabilidad. Lo que define a un buen gobierno financiero es gastar con prioridades, con control, pero con resultados”, afirmó.

En cuanto al comportamiento del pasivo total vinculado a deuda pública y obligaciones con dependencias federales, se reportó que el saldo pasó de 35 mil 212 millones de pesos a 26 mil 281 millones, tras un importe pagado de 15 mil 14 millones de pesos, en el periodo de 2022 a 2025.

Por concepto de servicio de la deuda con instituciones financieras se han liquidado 6 mil 991 millones de pesos, derivado de amortización a capital, intereses, gastos y costos por cobertura; además, se han abonado 8 mil 23 millones de pesos a obligaciones con dependencias federales.

El funcionario estatal refirió que se orientaron mayores recursos al cumplimiento de objetivos y metas que inciden directamente en el bienestar de la población oaxaqueña; por ello se asignaron en 2025, 4 mil 458 millones de pesos a programas sociales y prioritarios.

Al 31 de diciembre, se autorizaron 3 mil 173 proyectos por lo que la inversión pública ascendió a 12 mil 422 millones de pesos, lo que representa un incremento de 2 mil 734 millones más que en 2024, donde hubo un monto de 9 mil 688 millones de pesos.

Como resultado de la política fiscal implementada, en 2025 los ingresos de gestión tuvieron un crecimiento porcentual de 5.19 respecto al ejercicio anterior, lo que permitió poner en marcha programas de estímulos como instrumento para facilitar el cumplimiento, regularizar rezagos y reducir costos de formalización en beneficio de la ciudadanía contribuyente.