Escuela Primaria, un siglo de historia

*La Escuela Primaria “Benito Juárez”, una de las instituciones educativas más emblemáticas de Oaxaca, se encuentra a la espera del auditorio Guelaguetz,a sede histórica para su Centenario
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 12 de Febrero, 2026, (Fuente: Julisa Sánchez / Facebook: Tucán Oaxaca).- A pocos meses de conmemorar sus 100 años de historia, la Escuela Primaria “Benito Juárez”, una de las instituciones educativas más emblemáticas de Oaxaca, continúa en espera de una respuesta oficial por parte del gobierno del estado para utilizar el auditorio Guelaguetza como sede del acto central de su centenario.
Padres de familia, alumnado, ex alumnos y directivos han entregado la documentación correspondiente ante las instancias competentes, solicitando el uso del recinto, considerado un espacio histórico y símbolo de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.
El programa conmemorativo contempla actividades educativas, culturales, deportivas e históricas a lo largo del año, teniendo como fecha principal el próximo 18 de marzo, cuando se proyecta realizar el evento magno en el Auditorio Guelaguetza. Sin embargo, hasta el momento, la solicitud permanece sin respuesta definitiva.
De acuerdo con versiones provenientes de las Secretarías de Turismo y Cultura, existen otros intereses y agendas que impiden facilitar el recinto en la fecha solicitada. Esta situación ha generado inquietud entre la comunidad escolar, que considera el espacio no sólo como un escenario cultural, sino como un punto de identidad colectiva.
La discusión cobra relevancia en un contexto donde el auditorio Guelaguetza es utilizado para otro fin: conciertos gruperos, presentación de artistas retirados y eventos masivos. En torno a estos, vecinos y deportistas han manifestado inconformidades por el horario extendido, el exceso de ruido y las condiciones en que quedan los alrededores del recinto tras dichas actividades, además de romper con el escenario de lo que es la “Guelaguetza”, la fiesta máxima de los oaxaqueños.
Finalmente, ante la falta de definición, se prevé que la próxima semana una representación de la institución educativa acuda a la Casa del Pueblo para buscar un diálogo directo con el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, en busca de una respuesta favorable que permita celebrar el Centenario en el espacio que consideran históricamente suyo.
La comunidad escolar confía en que prevalezca el reconocimiento a una institución que ha formado generaciones de oaxaqueños y que hoy busca celebrar un siglo de historia en el escenario que simboliza la identidad cultural del estado.

