Por muertes en el Interoceánico sólo operadores irían a prisión

*Detienen a segundo operador del Tren Interoceánico por accidente que dejó 14 muertos en Oaxaca

*El expediente no señala a ningún mando superior como responsable de permitir que operadores sin licencia tripularan el tren

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 29 de enero, 2026, (Fuente: X: @jaimeguerrero08).- La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo el martes a Ricardo Mendoza Cerón, jefe de despachadores de la locomotora del Tren Interoceánico, por su presunta responsabilidad en el accidente del 28 de diciembre pasado que dejó 14 personas muertas en Oaxaca.

Agentes de la Policía Federal Ministerial ejecutaron la orden de aprehensión a las 7:29 horas en la calle Salvador Díaz Mirón, en el Centro de Coatzacoalcos, Veracruz, según consta en el Registro Nacional de Detenciones (RND).

Mendoza Cerón enfrenta cargos por homicidio culposo y lesiones culposas, de acuerdo con la orden girada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Cintalapa, Chiapas. El detenido fue puesto a disposición de la subsede de la FGR en Coatzacoalcos y posteriormente trasladado a Chiapas para comparecer ante la autoridad judicial.

Esta es la segunda detención relacionada con la tragedia ferroviaria. El lunes pasado, elementos federales capturaron en Palenque, Chiapas, a Felipe de Jesús Díaz Gómez, quien fungía como conductor de la locomotora. La FGR continúa la búsqueda de un tercer implicado: Emilio Erasmo Canteros Méndez, identificado como el maquinista del tren.

De acuerdo con la orden de aprehensión, el día del accidente Canteros Méndez operaba como maquinista, Díaz Gómez como conductor y Mendoza Cerón como jefe de despachadores a bordo de la locomotora FIT3027.

La Fiscal General de la República, Ernestina Godoy, atribuyó el martes pasado el accidente al exceso de velocidad y señaló a los operadores del tren como los principales responsables, descartando fallas en la infraestructura ferroviaria.

“Una vez analizada toda la información con que contamos en este momento, es posible establecer que las personas directamente responsables de la operación del tren deben cumplir y observar las reglas correspondientes, lo que, de las constancias se advierte, no sucedió”, declaró Godoy.

Según el expediente judicial, Canteros Méndez excedió el límite de velocidad permitido de 50 kilómetros por hora, mientras que Díaz Gómez y Mendoza Cerón no accionaron la válvula de freno de emergencia para detener el tren ante el exceso de velocidad.

Operaban sin licencia vigente

La investigación de la FGR reveló que el día del accidente, tanto el maquinista como el conductor, no contaban con licencia federal ferroviaria vigente, por lo que no estaban facultados para ejercer sus cargos. El expediente no señala a ningún mando superior como responsable de permitir que operadores sin licencia tripularan el tren.

La indagatoria recabó 122 datos de prueba, incluyendo 23 entrevistas, comparecencias para identificar cadáveres, peritajes, inspecciones y documentos notariales. Además, los dictámenes de farmacodependencia descartaron que los imputados estuvieran bajo efectos del alcohol o drogas al momento del accidente.

Las inspecciones y dictámenes concluyeron que las locomotoras funcionaban en óptimas condiciones, dado que se les había dado mantenimiento en 2025.

Por homicidio culposo, los imputados enfrentan penas de 5 a 20 años de prisión, destitución del empleo e inhabilitación para obtener cargos similares. Por lesiones culposas, las penas van de 3 a 6 años de cárcel.

La juez federal Diana Isabel Ivens Cruz, del Centro de Justicia de Cintalapa, ordenó el domingo pasado las aprehensiones de los tres implicados. Con la captura de Mendoza Cerón, la FGR intensifica la búsqueda de Canteros Méndez, último prófugo.