Oaxaqueño, entre 14 ingenieros desaparecidos en Sinaloa

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 30 de enero, 2026, (Fuente: Agencia Zona Roja y La Jornada).- Un oaxaqueño, originario de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco (región Mixteca de Oaxaca), es uno de los 14 desaparecidos en el municipio de La Concordia, estado de Sinaloa.

Se trata del ingeniero civil Pablo Osorio Sánchez, de 26 años de edad, quien fue desaparecido el pasado 23 de enero.

Por ello, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) demandó al Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, Acción Urgente y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la medida cautelar por la desaparición forzada del oaxaqueño.

En un comunicado, el organismo civil y la señora Socorro Osorio Sánchez madre de Pablo, así como Jorge Jiménez Osorio, hermano del desaparecido, urgieron la localización del ingeniero oaxaqueño.

La desaparición ocurrió en el momento en que se encontraba en la parada de camiones ubicada en carretera Villa Fuente Durango, La Concordia, Sinaloa; simultáneamente 13 personas más fueron desaparecidas y que trabajan en las empresas Cicar S. A. de C. V. y la empresa minera canadiense Vizsla Silver Corp.

El ingeniero civil Pablo Osorio Sánchez es egresado del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco y dicha institución como parte de su culminación de la carrera, lo envió a realizar su residencia en la empresa Cicar S. A. de C. V., con sede en el estado de Puebla.

Esta empresa, como parte de sus actividades, lo envía a trabajar en el mes de junio del 2025 al municipio de La Concordia, Sinaloa a 40 minutos de Mazatlán Sinaloa, como supervisor de túneles del kilómetro 161 al kilómetro 188 autopista a Durango.

Por ello, la familia del joven y el CEDHAPI solicitan:

1.- Medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de garantizar la protección de la vida e integridad personal de Pablo Osorio Sánchez y de las demás personas desaparecidas.

2.- Acción Urgente al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED), para que el Estado mexicano cumpla con su obligación internacional de búsqueda inmediata y efectiva, así como de protección integral a las víctimas y sus familias.

“Es importante señalar que los familiares de Pablo Osorio Sánchez han sido objeto de malos tratos y negligencia institucional. Desde el momento en que se tuvo conocimiento de la desaparición, acudieron a la Fiscalía de Tlaxiaco, Oaxaca, donde el personal en turno se negó a recibir la denuncia, obligándolos a esperar más de 24 horas para ser atendidos.

“Recordamos que, conforme a la legislación mexicana y a los estándares internacionales, toda Fiscalía en la República está obligada a recibir de inmediato las denuncias por desaparición forzada, sin excusas ni dilaciones.

“Asimismo, denunciamos que en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca son recurrentes los actos de revictimización y maltrato hacia familiares de personas desaparecidas, lo que constituye una violación sistemática al derecho de acceso a la justicia”, expusieron.

Sinaloa: atacan a balazos a dos diputados; desaparecen 14 ingenieros

Por otra parte, los diputados locales por Movimiento Ciudadano (MC) Sergio Torres Félix, quien también es dirigente estatal del partido, y Elizabeth Montoya Ojeda resultaron heridos de bala tras ser atacados en Culiacán, Sinaloa, este miércoles, poco después del mediodía en la zona conocida como el Malecón Viejo; un escolta y chofer quedó herido.

La agresión armada se cometió cuando los legisladores salían del Congreso estatal a bordo de su camioneta color blanco y cruzaban un paso peatonal, en el centro de la ciudad; cerca de las oficinas de MC. Según testigos, los pistoleros se desplazaban en una motocicleta.

El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, informó que instruyó al secretario de Seguridad Pública, Óscar Rentería Schazarino, para desplegar un operativo de búsqueda de los responsables.

Al respecto, el gabinete de seguridad anunció que participará en las investigaciones relacionadas con la agresión contra los diputados sinaloenses.

Las instituciones federales indicaron que mantienen “coordinación permanente con las autoridades estatales para coadyuvar en las investigaciones.

Y como resultado de las primeras acciones ya se ubicó un vehículo Nissan Versa color blanco, presuntamente relacionado con los hechos”, precisó.

La unidad tiene daños en el cristal de la parte trasera y estaba cerca del área donde ocurrió la balacera,

De Sergio Torres, hasta el cierre esta edición, era grave, pues recibió tiros en la cabeza y el cuerpo. La diputada Montoya es atendida en otro hospital, donde permanece estable y consciente, así como el escolta, reportó el secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González.

El martes, Sergio Torres denunció que observaba intereses políticos en la contienda por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de Culiacán y solicitó a sus líderes realizar elecciones libres y sin presión de ninguna parte.

Los desaparecidos

En tanto, al menos 14 ingenieros y trabajadores de la mina canadiense Vizsla Mining, en el municipio de Concordia, Sinaloa, están desaparecidos; entre ellos hay siete residentes de Hermosillo, Sonora, y estudiantes practicantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, denunciaron familiares de los ausentes y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

Según versiones de algunos testigos, el grupo habría sido privado de la libertad por sujetos armados el pasado 23 de enero, cuando se encontraban en un campamento conocido como La Clementina, en la comunidad de Pánuco, que la propia empresa les había rentado por considerarlo un sitio seguro.

Una mujer relató que alrededor de las 6 de la mañana de ese día desconocidos irrumpieron en el lugar y se los llevaron sin que a la fecha exista comunicación o exigencias por parte de quienes los privaron de la libertad.

Los trabajadores formaban parte del personal encargado de labores de extracción de plata en la mina.

De acuerdo con sus familiares, la empresa no ha presentado hasta ahora una denuncia formal ante las fiscalías correspondientes, con el argumento de que este caso afecte su cotización en la bolsa de valores.

Al respecto, la AIMMGM, sección Sinaloa, se sumó a la exigencia de búsqueda y a nombre de todo el sector minero del país, externó su preocupación por la desaparición de los trabajadores.

Entre los desaparecidos están Ignacio Salazar, José Castañeda (geólogo), Antonio Esparza (ingeniero), Antonio de la O (supervisor), los guardias de seguridad Javier Vargas, Javier Valdez y Antonio Valdez, así como Saúl Albeto Ochoa Pérez; del resto se desconoce su identidad.