Víctimas reaccionan a detención por caso Interoceánico

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 28 de enero, 2026, (Fuente: Uno Tv e Infobae México).- Tras la detención del maquinista del Tren Interoceánico (Felipe de Jesús “N”), familiares de las víctimas del descarrilamiento ocurrido en el Istmo de Tehuantepec, donde murieron 14 personas, exigieron que se aplique la justicia, pero sin que el caso se cierre de manera anticipada.

El accidente ocurrió hace un mes en la región del Istmo. Entre las víctimas mortales se encuentra el comunicador Israel Enrique Gallegos Soto, de 62 años, quien viajaba junto con su esposa en la Línea Z del Tren Interoceánico, tras abordar en la estación de Ixtepec con destino a Matías Romero, su ciudad natal.

Heras Edgardo Jiménez Del Toro, primo del periodista fallecido, señaló que la justicia debe aplicarse a quien resulte responsable, al considerar que el descarrilamiento pudo tratarse de un error humano dentro de la tripulación del tren.

El también extrabajador de Ferrocarriles Nacionales de México, radicado en Matías Romero, explicó que, de acuerdo con su experiencia, el control de la velocidad es una responsabilidad clave durante el trayecto, ya que los trenes cuentan con horarios y límites definidos entre estación y estación.

Jiménez Del Toro sostuvo que, en caso de una falla, la responsabilidad recaería en el conductor o maquinista, quien debe garantizar que se reduzca la velocidad conforme al tramo recorrido, especialmente en zonas de subida donde el control es fundamental.

Sin embargo, el familiar de la víctima advirtió que la detención del maquinista no debe cerrar el caso, ya que, a su consideración, persisten dudas sobre las causas reales del accidente ocurrido en el Istmo de Tehuantepec.

Recordó que Israel Gallegos y su esposa viajaban en un plan personal, descrito por la familia como una luna de miel, cuando ocurrió el descarrilamiento que terminó con la vida del comunicador y de otras 13 personas.

De acuerdo con el testimonio compartido por Jiménez Del Toro, la viuda del periodista habría señalado que el tren no parecía circular a exceso de velocidad, lo que refuerza la necesidad de que las autoridades continúen con la investigación para esclarecer plenamente lo ocurrido.

Las autoridades no han informado si habrá más personas investigadas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico, mientras los familiares de las víctimas mantienen la exigencia de justicia y esclarecimiento total del caso.

A un mes de tragedia, dice la FGR que Tren Interoceánico iba rápido

Y es que, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre los avances en el caso del accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca que dejó la muerte de 14 personas. Las autoridades identificaron que la unidad excedió la velocidad permitida.

Este 27 de enero, la titular de la institución, Ernestina Godoy, apareció en un video detallando los avances en el caso. Tras la recuperación de los datos de la denominada “caja negra” fue que los elementos investigadores se dieron cuenta que la unidad alcanzó velocidades que superaban la medida permitida.

Además, Godoy destacó que como el tren pudo frenar de manera normal, se extrae que el sistema de frenado sí funcionaba.

El documento denominado Horario ferroviario vigente contiene la información técnica sobre las restricciones y capacidades operativas relativas a la vía.

“La velocidad máxima estipulada para el tramo donde se localiza el lugar del siniestro es de 45 kilómetros por hora para el servicio de carga y de 50 kilómetros por hora en el servicio de pasajeros. Sin embargo, el tren viajaba a 65 kilómetros por hora de acuerdo con los registros de la caja negra», aseguró la funcionaria.

Es decir, el tren superó por hasta 15 kilómetros la velocidad permitida. Aunado a ello, las investigaciones indican que no había daños en los rieles y demás estructura ferroviaria, también fueron revisadas ruedas y elementos de acople.

No se encontraron elementos con fallas que pudieran poner en riesgo la operación del tren, según lo establecido en la normatividad correspondiente. Esto significa que el funcionamiento del tren era el adecuado, lo que abarca sus componentes, la operación de la máquina y su estado físico

Homicidio culposo

La fiscal añadió que las personas que estaban encargadas de la operación del tren son las que tenían la responsabilidad de verificar el cumplimiento de las normas.

De igual manera, en el mensaje Godoy expresó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) están encargados de diligencias por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

Godoy insistió en que el exceso de velocidad en un tren es un factor que se ve potencializado por el peso y masa de la unidad.

Agregó que, si bien hay datos suficientes para apuntar a que el siniestro fue provocado por el exceso de velocidad, seguirán las labores de levantamiento y análisis topográfico, calidad de materiales, entre otros.

Por su parte, el pasado 5 de enero, algunas de las víctimas del accidente en Oaxaca, acudieron a presentar una denuncia ante la FGR en contra de empresas y funcionarios ligados con el caso.

Juan Manuel Iglesias fue el encargado de promover la acción legal debido a las lesiones por el accidente ocurrido el 28 de diciembre en Nizanda. Las empresas que aparecen en la denuncia son:

*COMSA Infraestructuras S.A. de C.V.

*Grupo Constructor Diamante S.A. de C.V.

*Daniferrotools S.A. de C.V.

La denuncia está sustentada en informes de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) que señalan irregularidades desde 2019 hasta 2025.