Hallazgo arqueológico en Oaxaca

*En San Pedro Jaltepetongo, Cuicatlán, hallaron una tumba prehispánica mixteca, de la época clásica, con pendientes de oro, vasijas ceremoniales policromadas y restos funerarios
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 12 de enero, 2026, (Fuente: Agencias).- Hermosas piezas arqueológicas fueron halladas en la población de San Pedro Jaltepetongo, del distrito de Cuicatlán, región Sierra de Flores Magón de Oaxaca. Ante este importante hallazgo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo un llamado al no saqueo, tras ser expuesto el sitio en redes sociales.
El hallazgo fue realizado por una comunidad asesorada por un influencer conocido como “Sr. Blue”.
Es importante subrayar que esta persona no cuenta con formación académica en historia ni arqueología y que, aparentemente, su motivación fue promover excavaciones —ilegales, además— “para extraer piezas arqueológicas que habían permanecido resguardadas por siglos bajo tierra”, según aseguró el arqueólogo Ignacio Estrada.
De acuerdo con el experto, remover piezas arqueológicas sin ningún tipo de control puede dañar, no sólo los materiales, sino la historia misma de siglos pasados.
Y es que, este 10 de enero de 2026, en San Pedro Jaltepetongo, la tierra reveló un secreto guardado por más de 800 años.
Durante una excavación, albañiles locales descubrieron, por accidente, una tumba prehispánica, de la época clásica, con pendientes de oro, vasijas ceremoniales policromadas y restos funerarios, pertenecientes probablemente a la cultura zapoteca, con posible influencia mixteca.
Este hallazgo nos permite imaginar cómo fue la vida cotidiana, los rituales y la muerte de un personaje importante de Mesoamérica, en una región donde la historia sigue viva bajo nuestros pies.
Hoy, este descubrimiento nos recuerda la importancia de proteger nuestro patrimonio y evitar el saqueo arqueológico. La historia no debe perderse, debe contarse.










El INAH ya fue notificado y se encargará del resguardo y estudio del valioso material descubierto.
Es importante mencionar que el municipio, ubicado al sureste de Cuicatlán, ha sido registrado por especialistas como un poblado único en cuanto a su antigüedad y a sus características arquitectónicas en tumbas prehispánicas del estilo mixteco.
Jaltepetongo, en náhuatl significa “en el cerro de arena”, un sitio nuevo en cuanto a investigaciones arqueológicas. Descubierto por el Instituto Nacional de Antropología apenas en 1994, dos años después el gobierno oaxaqueño autorizó fondos para llevar a cabo una investigación, registro, levantamiento y conservación de las tumbas de dos nobles prehispánicos.
Las tumbas prehispánicas son dos: La primera fue excavada en piedra caliza y su acceso escalonado y vertical, baja a unos 2.50 metros, el acceso se orienta hacia al norte, sin embargo, es hacia el oeste donde encontramos los murales mejor conservados.
En la Tumba 2 se encontró un pendiente de oro laminado, dando indicios de que también fue saqueado. Sin embargo, los expertos aseguran que fue reutilizada entre los años 900 a 1521 de nuestra era y sus cimientos corresponden al mismo periodo que el de la Tumba 1. Posiblemente, también se hallaba pintada, al tener restos de colores rojo y negro en los muros y un piso color rojizo.
Este centro cívico-religioso de San Pedro está en lo que se conoce como la frontera de las regiones Mixteca y Sierra de Flores Magón.
