Desplazados denuncian omisión gubernamental

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 08 de enero, 2026, (Fuente: Lisbeth Mejía Reyes / Agencia Zona Roja).- Por más de 140 días, 225 habitantes de la agencia Buenavista, perteneciente a Santiago Yosondúa (del distrito de Tlaxiaco, región Mixteca de Oaxaca), han tenido que vivir en condiciones indignas por el desplazamiento forzado interno al que fueron orillados tras el ataque del pasado 18 de agosto de parte de Santa María Yolotepec, en la región Mixteca.
Las familias y organizaciones sociales que respaldan su lucha denunciaron este miércoles que a casi cinco meses de que estalló el conflicto por las tierras que pelea Yolotepec el gobierno estatal ha sido omiso, pese a la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, que se aprobó en septiembre pasado, apenas dos semanas después del conflicto.
Este miércoles, una representación de las y los desplazados denunció frente al Palacio de Gobierno de la ciudad de Oaxaca la falta de justicia y la escalada de violencia que no solamente los han dejado sin su patrimonio, sin sus viviendas y sin garantías para sus derechos humanos.
Los ataques armados, explicaron, siguen sin que haya vigilancia o atención de las fuerzas de seguridad.
Por ello exigieron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a fin de que el gobierno estatal de Salomón Jara cumpla con su responsabilidad y acate la resolución del Poder Judicial de la Federación y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Lo anterior tanto para el respeto a sus tierras como a sus derechos humanos y el retorno seguro a su comunidad.
La autoridad de Buenavista reiteró que la comunidad tampoco está dispuesta a la condición impuestas por Yolotepec para su retorno, la cual consiste en que les den la mitad de las tierras que están en disputa desde hace 70 años (del área total de mil 600 hectáreas).
Las y los representantes de la comunidad advirtieron con instalar un plantón en el Palacio de Gobierno si la administración de Salomón Jara no atiende el problema.
Atiende Gobierno de Oaxaca desplazamiento forzado interno de familias de Buenavista, Yosondúa, en coordinación con ONU
Por su parte, el gobierno del estado de Oaxaca mantiene activa una mesa de diálogo interinstitucional con la participación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para atender el desplazamiento forzado interno de 88 familias de Buenavista, en el municipio de Santiago Yosondúa; derivado del conflicto agrario con Santa María Yolotepec.
En este espacio participan la Comisión de Diálogo de Buenavista, la Secretaría de Gobierno (SEGO), autoridades municipales y la representación agraria de Santa María Yolotepec, con acompañamiento de organismos internacionales de derechos humanos.
La coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos de Oaxaca (CADH), Flor Estela Morales Hernández informó que se remitirá un informe detallado a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado, particularmente en materia de atención humanitaria, diálogo comunitario y construcción de acuerdos para una solución pacífica.
Precisó que el caso se desarrolla en un contexto donde existe una sentencia agraria que reconoce la propiedad del territorio a favor de Santa María Yolotepec.
Asimismo, destacó que, a invitación de la CADH, en diciembre pasado la relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, Paula Gaviria Betancur realizó una visita a Oaxaca y sostuvo un encuentro con personas de la comunidad de Buenavista, quienes expusieron directamente su situación.
Derivado de este acercamiento, la Relatora de la ONU mantiene seguimiento permanente del caso y ha exhortado a las comunidades a seguir avanzando hacia un acuerdo de paz que permita el retorno seguro de las familias desplazadas.
