Los perdieron, pero 8 infantes vuelven con sus familias

*La Fiscalía de Oaxaca localiza y vuelven con su familia ocho niñas y niños que se extraviaron durante festejo por Día de Reyes
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 08 de enero, 2026, (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), localizó a ocho niñas y niños que volvieron con sus familias luego de ser reportados como extraviados durante la celebración de Reyes Magos realizada en el Parque Primavera. Evento para el que se desplegó un equipo multidisciplinario y especializado como parte de sus acciones efectivas de respuesta inmediata y proximidad social.
Durante la jornada se recibieron diversas solicitudes de intervención para la localización de niñas y niños de entre 3 y 12 años de edad que se habían separado de sus padres; todos ellos fueron encontrados y reintegrados a sus familias.
La acción se realizó mediante un operativo coordinado por la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad, incluida la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL) y la Unidad Especializada en Desaparición Forzada, así como elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Ante estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca hace un llamado a madres, padres y tutores para extremar precauciones cuando acudan con niñas, niños y adolescentes a eventos masivos.
Es importante mantenerlos siempre a la vista, de preferencia tomados de la mano, y observar detalladamente la ropa que portan para recordar datos que faciliten su identificación y localización en caso de extravío.
Asimismo, se recomienda acordar previamente puntos de reunión en caso de separación, enseñarles a identificar a elementos de seguridad para pedir apoyo y colocarles pulseras con datos de contacto de emergencia. En caso de extravío, es indispensable acercarse de inmediato a personal de seguridad debidamente identificado para realizar el reporte.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reiteró su compromiso de procurar justicia con profesionalismo y sensibilidad social, fortaleciendo acciones de prevención, atención inmediata y coordinación interinstitucional para brindar resultados eficaces que garanticen la seguridad y el bienestar de las familias oaxaqueñas.
Fiscalía de Oaxaca captura a pareja por tentativa de feminicidio cometido en agravio de una niña en el Istmo
Por otra parte, las investigaciones con perspectiva de género que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) hicieron posible la ejecución de una orden de aprehensión en contra de dos personas (una mujer y un hombre) identificadas como G.M.S.L. y J.V.M., por el delito de tentativa de feminicidio, en agravio de una niña de cuatro años de edad, cometido en la región del Istmo de Tehuantepec.
La detención de G.M.S.L. y J.V.M., la realizaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en el municipio de Juchitán de Zaragoza, derivado de hechos ocurridos el 28 de diciembre de 2025.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Oaxaca, la víctima se encontraba frente a su domicilio, cuando los agresores se le acercaron y le ofrecieron dinero para que los acompañara a otro lugar.
Posteriormente, la niña fue trasladada en una motocicleta a una zona despoblada, donde fue agredida físicamente (presumiblemente la estrangularon), provocando que perdiera el conocimiento.
La investigación detalla que la víctima fue localizada con vida, por lo que la FGEO activó de inmediato los protocolos de investigación con perspectiva de género y enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes.
Una vez que la FGEO recabó los datos de pruebas suficientes a través de la investigación ministerial de la Vicefiscalía Regional del Istmo, logró obtener una orden de aprehensión en contra de G.M.S.L. y J.V.M., por el delito de tentativa de feminicidio agravado.
Al ser detenidos, ambos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para determinar su situación jurídica.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reitera su compromiso en esclarecer delitos de género en la entidad, aplicando todo el rigor de la Ley a quien o quienes resulten responsables.
Fiscalía de Oaxaca detiene a una persona por abuso sexual a una niña de nueve años, cometido en miscelánea de Santa Cruz Xoxocotlán
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificado como J.D.V.V. , por el delito de abuso sexual cometido en contra de una niña de nueve años de edad.
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 12 de diciembre de 2025 cuando la víctima -una niña de nueve años de edad, cuyos datos están reservados por ley- acudió a una miscelánea ubicada en la colonia “Benemérito de las Américas” perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, lugar en el que fue agredida sexualmente.
Ante estos hechos y derivado de la denuncia, la FGEO, a través de la Fiscalía Especializada en Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, brinda atención integral a la víctima, además de iniciar el procedimiento legal correspondiente, para recabar las pruebas que permitieron obtener la orden de aprehensión en contra de J.D.V.V.
Una vez localizado, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dieron cumplimiento a la orden de aprehensión logrando la detención del imputado que quedó a disposición de la autoridad competente para resolver su situación jurídica.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca está comprometida con realizar procesos integrales y con perspectiva de infancia en los casos de delitos cometidos en contra de niñas y niños, esto con el objetivo de garantizar procesos de procuración de justicia eficaces.
Fiscalía de Oaxaca aprehende a un sujeto por intento de homicidio; agredieron a víctima con una daga en Pluma Hidalgo
En otro sentido, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimento a una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como L. F. L., por el delito de Tentativa de Homicidio Calificado, ocurrido en la región de la Costa.
De acuerdo con lo asentado en el expediente penal, la agresión tuvo lugar el 10 de mayo de 2024 en el municipio de Pluma Hidalgo, perteneciente al distrito de San Pedro Pochutla.
Las investigaciones ministeriales de este caso, revelaron que el agresor y la víctima identificada, como F. A. R. R., convivían juntos cuando se suscitó un altercado.
Durante el incidente, L. F. L. presuntamente habría agredido físicamente a la víctima para después lesionarla en la zona abdominal con un arma punzocortante (daga).
Ante estos hechos, la FGEO tomó conocimiento del caso y a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, inició las investigaciones correspondientes las cuales permitieron obtener una orden de aprehensión en contra de L.F.L., por el delito de tentativa de homicidio calificado.
Tras las labores de inteligencia y seguimiento por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), se estableció el paradero de L.F.L., en el Hospital Comunitario de Santa María Huatulco ubicado en la colonia Las Palmas, donde fue detenido y trasladado ante la autoridad ministerial correspondiente.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca está comprometida con establecer líneas de investigación sólidas que permitan dar con quien o quienes resulten responsables de los delitos, y con ello, garantizar procesos de procuración de justicia adecuados para las víctimas directas e indirectas.
