Sobreviviente denuncia negligencia médica
*Tragedia del Interoceánico enluta a familias

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 29 de Diciembre, 2025 (Fuente: Lisbeth Mejía Reyes / Agencia Zona Roja).- Hasta la tarde de este lunes, la cifra oficial era de 13 personas fallecidas y de 108 que han requerido atención hospitalaria, 44 de ellas aún permanecían en las unidades.
Sin embargo, con el paso de las horas son la tristeza, la desesperanza y el luto los que crecen en las familias que han perdido a una hija, a unos padres, a un esposo o a otro ser querido tras el descarrilamiento de un ferrocarril del Tren Interoceánico en el estado de Oaxaca.
A más de 24 horas, también siguen saliendo a la luz los testimonios de sobrevivientes que no solo narran cómo el ferrocarril iba a alta velocidad sino la falta de atención médica tras el accidente o que el número oficial de víctimas mortales es mayor al dicho por la Secretaría de Marina.
Desde su perfil en Facebook, Katherine Nahomi Vásquez contó que, pese a haber sobrevivido al accidente ahora experimenta la negligencia médica y del gobierno, que opera el tren, pues no se ha hecho efectivo el seguro de viajero.
Ella iba en el vagón que se fue al barranco y tras el impacto sintió y escuchó cómo su rodilla “tronó” dejándola sin la capacidad de apoyo. Pese a la gravedad, cuenta que “el trato en el hospital fue inhumano” y que, aunque le sacaron rayos X no les mostraron las placas ni se las entregaron.
De acuerdo con su relato, fue dada de alta de una unidad del IMSS-Bienestar para liberar camillas para pacientes “que sí era de gravedad”. Salió sin un diagnóstico ni hoja de egreso, solo con una receta que no pudo surtir por falta de medicamentos.
“Hoy, un día después del accidente, siento mucho dolor en los brazos, cuello, cabeza y por parte de ellos no he recibido más. Es injusto que quieran lavarse las manos así después de un accidente de tal magnitud, sobre todo por el supuesto «seguro de viajero» que te otorgan al adquirir el boleto”, expresó.
Más víctimas
Entre las víctimas mortales del accidente en la línea Z (ruta Salina Cruz -Coatzacoalcos) está la adolescente Luisa Camila Serrano Moreno.
La muerte de la menor de 15 años fue confirmada este lunes por su padre, también por el plantel 55 del Conalep Salina Cruz, en el que estudiaba, y por la Secundaria General 18 de Marzo de la misma comunidad, de la que fue su alumna.
En el tren que descarriló a la altura de Nizanda, Asunción Ixtaltepec, también iban su madre y hermana, quienes ya fueron localizadas. Sin embargo, tras varias horas de búsqueda, Luisa fue localizada sin vida.
Como ella, otras de las víctimas son Bersain Cruz López y María Concepción Barbosa Acevedo, un matrimonio muy conocido en
Salina Cruz. Su deceso fue confirmado por la comunidad diocesana de Tehuantepec de la Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo (RCCES Tehuantepec), de la que eran coordinadores.
De acuerdo y los testimonios, el matrimonio había salido hacia Coatzacoalcos para visitar a una hija en aquella población de Veracruz, pero tras el descarrilamiento sus hijos perdieron todo contacto con ellos, lo que motivó una búsqueda de casi un día, hasta que se confirmó su fallecimiento este lunes.
Israel Gallegos, comunicador oaxaqueño, es otra de las víctimas mortales del accidente y quien de acuerdo con los datos iba en compañía de su esposa, quien está entre las hospitalizadas.
Tras el accidente, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha prometido una investigación rigurosa en la que trabajan la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina (dependencia a la que está sectorizado el Tren Interoceánico), explicó este día que se revisará la «caja negra» del ferrocarril en el que viajaban 250 personas, a fin de determinar las causas del accidente.
“Se atiende a todos”
| Por otra parte, “es un apoyo inmediato (el que se está entregando a los lesionados), además, repito, de los gastos de traslado y todo el apoyo que requieran los familiares. Y se va a apoyar con todo lo que se requiera, de acuerdo a lo que le determine la Fiscalía y por parte de la Comisión de Víctimas de la Secretaría de Gobernación se va a dar todo el apoyo a todas las familias”, informó en entrevista con medios a su llegada al Hospital General de Zona No. 2 de Salina Cruz. |
| La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que se otorga un primer apoyo de 30 mil pesos a las familias para cubrir gastos inmediatos de traslado. En tanto que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), servidoras y servidores de la Nación, así como servidores públicos del Gobierno de México y estatal dan seguimiento a las y los lesionados. |
| La primera mandataria estuvo acompañada del secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla; el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez; y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto. |
| De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Gobernación, al momento, 34 personas continúan hospitalizadas recibiendo atención médica especializada. En tanto que ya fueron recuperados los cuerpos de las 13 personas que lamentablemente perdieron la vida. |
| Para brindar mayor información y orientación a los familiares de las personas afectadas, la Secretaría de Gobernación pone a disposición el siguiente número para atención a víctimas: 55 22 30 21 06. |
Vigilancia de la construcción del Tren Interoceánico fue encargada por AMLO a su hijo
En tanto, la vigilancia de la construcción del Tren Interoceánico, cuyo descarrilamiento este domingo en Oaxaca dejó, hasta el momento, 13 muertos y 98 heridos, fue supervisada por Gonzalo “Bobby” López Beltrán, designado por su padre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia de prensa matutina del 5 de julio del 2024, el exmandatario dio a conocer que su hijo estaba involucrado en los trabajos de construcción del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“Gonzalo no está metido en la cuestión política, ha ayudado como honorífico en el Interoceánico, pero no cobra y no va a trabajar en el gobierno, cuando me dijo eso me sentí contentísimo, se va a hacer cargo de la fábrica de chocolates”, aseguró el exmandatario.
Mientras Gonzalo López Beltrán supervisaba la obra en construcción, su amigo íntimo Amílcar Olán se reunió con funcionarios y cerró contratos en favor de «El Clan», la red de negocios y tráfico de influencias que ganó miles de millones de pesos en el sexenio de López Obrador.
Latinus reveló en septiembre del 2024 que «El Clan» utilizó una estrategia de negocios similar a la aplicada en el Tren Maya. Amílcar detalla en sus conversaciones que se involucró en la rehabilitación de vías, en la explotación de bancos de materiales y en la venta de balasto, la piedra triturada que se coloca bajo las vías del tren.
“Terminando de ahí (Tren Maya) nos los vamos a llevar a Oaxaca, a otras Minas que me dio, que yo tengo que explotarlo, un tren de Tapachula a Oaxaca. Bobby me dijo que nos van a dar un frente en unas minas allá en por Oaxaca que nosotros las explotemos, que yo la explote pues porque yo soy el que voy a meter todo el dinero, pero me preguntó ‘oye tigre ¿tú tienes el triturador y todo?’ Ya le dije obviamente que sí”, dijo Amílcar Olán.
Red de negocios
Gonzalo López Beltrán, el tercer hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el articulador de una red de negocios y de tráfico de influencias que controló miles de millones de pesos en la construcción del Tren Maya.
A través de una serie de audios a los que Latinus tuvo acceso, Amílcar Olán detalla cómo Gonzalo, quien se hace llamar “Bobby”, da órdenes, supervisa los tramos del Tren Maya y es quien opera el millonario negocio del balasto, que es la piedra triturada que va debajo de las vías del tren.
En los audios, se establece la relación de amistad, confianza y cercanía que hay entre Amílcar y el tercer hijo del presidente López Obrador. Son decenas las menciones que Amílcar hace de Gonzalo, a quien no sólo llama por su apodo, también lo trata cariñosamente como «Gonzalito».
Latinus también documentó el alcance y la magnitud de los negocios y de las relaciones que se establecen en los audios a través de la investigación en registros públicos, en plataformas de transparencia y en los correos electrónicos hackeados al ejército por el colectivo Guacamaya.
Este domingo, la Secretaría de Marina confirmó el fallecimiento de 13 personas tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca.
En un comunicado, indicó que derivado de este accidente hay 98 lesionados, de los cuales 36 reciben atención médica hospitalaria y el resto se encuentran sin lesiones de gravedad.
Atención integral a familias por descarrilamiento del Interoceánico
Por otra parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, sostuvo una reunión con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo en Ciudad Ixtepec, para evaluar la atención integral que se brinda a las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Durante el encuentro, se acordó agilizar la entrega de los cuerpos a las familias de las personas fallecidas, con el objetivo de garantizar un proceso digno y respetuoso, así como brindar certeza y acompañamiento.
“Nos encontramos aquí coordinándonos con el Gobierno Federal. Nos está apoyando la Presidenta de la República Mexicana, ella estuvo aquí y acordamos agilizar la salida de las personas fallecidas que aún se encuentran en la zona”, dijo.
Ante las familias de las y los afectados, el Mandatario estatal reiteró su apoyo total a quienes resultaron lesionados, así como a las víctimas directas e indirectas del accidente, mediante atención médica, psicológica, asistencial y jurídica.
A través de distintas instituciones, la administración estatal ha dado seguimiento permanente para escuchar y atender con responsabilidad a todas las personas afectadas.
Garantiza IMSS atención médica y apoyo a familiares tras accidente del Tren Interoceánico
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que se ha brindado atención médica a las personas lesionadas en el accidente del Tren Interoceánico y desde el primer reporte del incidente se activaron los protocolos de emergencia y contingencia en las unidades médicas de la región.
Durante la conferencia matutina encabezada en Palacio Nacional por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, vía enlace desde Ixtepec, Oaxaca, el titular del Seguro Social informó que luego del accidente se recibieron a 33 pacientes en el Hospital Rural de Matías Romero por su cercanía al lugar; 14 de ellos fueron dados de alta por mejoría y quedan cuatro internados; el resto fueron trasladados a otros hospitales.
El titular del IMSS señaló que, conforme a las instrucciones recibidas, se realizó una visita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Salina Cruz, donde se concentra el mayor número de pacientes.
“Muchos con lesiones, con golpes, contusiones, cinco con fracturas que van a ser ya programadas para cirugía. En este momento hay 16 pacientes en el Hospital General de Zona No. 2 de IMSS en Salina Cruz”, dijo.
Zoé Robledo señaló que se ha brindado acompañamiento a familiares de personas que están hospitalizadas, además de alimentación y alojamiento; en el caso de una familia originaria de Coatzacoalcos se realizan las gestiones para su traslado a esta ciudad “siempre buscando atender las necesidades que están viviendo en este momento tan difícil”.
Afirmó que al momento ningún paciente tiene riesgo de perder la vida, son atendidos en diferentes instituciones del sector salud y en particular en el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS en Salina Cruz.
Indicó que estableció comunicación con el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, quien reportó que las siete personas internadas en el Hospital de Tehuantepec de este instituto fueron visitadas y contactadas.
Permanecen en el ISSSTE cuatro personas hospitalizadas tras incidente ferroviario del Istmo de Oaxaca
En otro sentido, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a cargo del director general Martí Batres Guadarrama, informa que continúa brindando atención médica a cuatro de siete personas hospitalizadas en el organismo, derivado del incidente ocurrido el 28 de diciembre en el Tren Interoceánico, en Oaxaca.
Tras activarse la coordinación interinstitucional del sector salud para el traslado y atención médica de personas lesionadas, y con apoyo de diversas dependencias, tres hombres y cuatro mujeres fueron referidos ayer domingo a la Clínica Hospital Tehuantepec.
En la unidad, una mujer fue dada de alta esta mañana tras recibir atención integral; y dos más, un hombre en estado grave y una mujer en estado delicado, fueron trasladados y recibidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad Oaxaca del IMSS Bienestar.
Por lo anterior, dos hombres y dos mujeres permanecen hospitalizados en la Clínica Hospital de este organismo y son reportados como no graves.
El ISSSTE en Oaxaca refrenda su compromiso de brindar atención médica oportuna, integral y con Trato Digno a la población que lo necesite, sea o no derechohabiente.

