Dueños de hoteles no quieren pagar el aguinaldo

*Se manifestaron alrededor de 200 trabajadores de los hoteles “Victoria”, “Fortín Plaza”, “Misión de Los Ángeles”, entre otros
Oaxaca, Oaxaca, Martes 01 de Diciembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de 200 trabajadores de dos hoteles inició este martes un paro general para exigir a los dueños de los establecimientos el pago de salarios justos y su aguinaldo completo, porque los empresarios se niegan a cumplir con esta obligación, advirtiendo que han reportado pérdidas económicas a consecuencia de la pandemia por la COVID 19.
Los inconformes, integrantes del Sindicato de Trabajadores de Hoteles, Restaurantes, Cafés, Bares, Similares y Conexos de la Confederación Nacional de Trabajadores de México (CTM), se manifestaron con pancartas y mítines enfrente de diversos hoteles, entre ellos el hotel “Victoria”, “Fortín Plaza”, ubicado en el cerro del Fortín, además del “Misión de Los Ángeles”.
Los empleados recuerdan que, a 8 meses de la pandemia por el virus SARS-COV-2, han percibido desde, recorte de salarios, hasta amenazas de no cobrar su aguinaldo este 15 de diciembre.
“Nosotros estuvimos de acuerdo en un inicio con nuestros patrones de acatar las medidas sanitarias por la pandemia el pasado 30 de marzo y dejamos de trabajar ante el cierre temporal de nuestros centros de trabajo, convenimos que, mientras durara la pandemia, sólo se nos pagarían el 50 % de nuestro salario, respetándose en su integridad el Contrato Colectivo de Trabajo, es decir, las prestaciones extralegales, como el aguinaldo. El referido convenio se respetó hasta el 31 de julio, ya que hay patrones que, hoy, bajo argumento de insostenibilidad e incosteabilidad de sus establecimientos, amenazó con el cierre de los centros de trabajo, lo cual nos obligó a convenir una nueva reducción de nuestros salarios”, denunció uno de los representes sindicales.
Agregó que, en el caso de hotel “Misión de Los Ángeles”, se convino para los meses de agosto, septiembre y octubre, el pago de sólo 8 días de salario, y noviembre 12 días; y para el hotel “Victoria”, se convino para los meses de agosto y septiembre el pago de sólo 8 días de salario, octubre 10 días y noviembre 12 días, “pero hoy hay amenazas de despido”, denunciaron.
Según Óscar López Pérez, representante del gremio, ahora que existe un incremento en la actividad hotelera, la parte patronal se niega a incrementar los días de salario y a pagar en forma contractual el aguinaldo, pues esta última prestación lo quieren hacer en porcentaje a los días laborados, por ello exigió “el pago del 100 % por ciento de nuestros salarios, el pago íntegro de nuestro aguinaldo y el respeto a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”.
“Trabajo para los oaxaqueños señor gobernador, no nos dé la espalda”
Por otra parte, este martes se proclamó el gremio de trabajadores del espectáculo del estado de Oaxaca, integrado por técnicos en instalación, ingenieros de audio y video, staff, DJS, músicos & atrileros.
Indican inconformidad ante gobierno del estado por trabajos de montaje y producción de empresas fuereñas para eventos de temporada en el Centro Histórico, siendo que, a empresas locales se les niega el permiso para laborar desde hace 9 meses y se les multa; asimismo, en días pasados le fueron sustraídos instrumentos musicales a integrantes de una banda que sólo buscaba un sustento que llevar a sus domicilios.
Llevaron a cabo una protesta pacífica a las 19 horas en inmediaciones del zócalo de la capital de Oaxaca, con ánimos que se les voltee a ver y los tomen en cuenta en las actividades por el gobierno del estado.
De hacer caso omiso, indican que este miércoles accionaran a bloquear el primer cuadro de la capital con sus tráileres y camiones.









