Mujeres denuncian imposición de cacique en Eloxochitlán

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Noviembre, 2025 (Fuente: Lisbeth Mejía Reyes / Agencia Zona Roja).- Mujeres mazatecas denunciaron este miércoles la intromisión del gobierno de Oaxaca y del Congreso local para que el ex presidente municipal Manuel Zepeda (2011-2013) vuelva a gobernar Eloxochitlán de Flores Magón, municipio del distrito de Teotitlán de Flores Magón, de la región Sierra de Flores Magón de Oaxaca.
El empresario y su hija, la diputada local Elisa Zepeda Lagunas, son señalados por las mujeres mazatecas por criminalizar por más de una década a las y los defensores del río “Xangá Ndá Ge”, de Eloxochitlán.
Esto a pesar de que las y los defensores ya han demostrado su inocencia en varios de los supuestos delitos que se les imputan.
El miércoles, en conferencia de prensa frente a Palacio de Gobierno, en la capital de Oaxaca, la abogada mazateca, Argelia Betanzos, acusó al gobierno por calificar como “foco rojo” a Eloxochitlán ante las elecciones del próximo domingo.
También señaló al mandatario emanado de MORENA que, al calificar como “foco rojo” a esta comunidad mazateca, está justificando una política intervencionista.
Argelia acusó también al ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Benjamín Viveros Montalvo, de ir a la comunidad para promover el voto a favor de Manuel Zepeda.
A este último y su familia, la comunidad los señala como responsables de acabar con el río a través de la extracción de piedra por varios años.
“El padre de la diputada Elisa Zepeda es candidato a la presidencia ya fue presidente municipal del 2011 al 2013. ¿De qué se trata?”, cuestionó la abogada en la conferencia, en la que también estuvo una representante de activistas de Turquía.
Al exponer una manta frente al Palacio de Gobierno, en la que exigen un alto a la persecución de Eloxochitlán, la abogada también calificó la intervención del gobernador de MORENA como una que sigue desde el régimen del PRI.
Incluso, recordó que, desde hace una década, en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo la familia de Manuel Zepeda y su hija Elisa han mantenido el control.
