Detienen a “El Furcio”; lideraba célula delictiva

*La Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión contra C.A.E.L., alias «El Furcio», líder de célula delictiva que operaba en Matías Romero; contaba con antecedentes por delincuencia organizada en Michoacán

Oaxaca, Oaxaca, Martes 18 de Noviembre, 2025 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación interinstitucional con la Fiscalía General del Estado de Michoacán, ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como C.A.E.L., alias «El Furcio», por el delito de homicidio calificado con ventaja, identificado como líder de una célula delictiva que opera en Matías Romero, en la región del Istmo de Oaxaca.

De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 16 de diciembre de 2022, en un camino de terracería que conduce a la ranchería Guigulana, en la colonia Ojo de Agua, perteneciente a Santo Domingo Petapa, sitio donde la víctima identificada como E.J.A., descendía de una unidad de motor cuando fue sorprendida y atacada con disparos de arma de fuego, lesiones que le causaron la muerte.

Tras tener conocimiento de los hechos, la Fiscalía de Oaxaca inició las investigaciones ministeriales correspondientes, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto y la Unidad Policial Especializada en Combate al Secuestro (UPES), logrando obtener una orden de aprehensión en contra de C.A.E.L., alias «El Furcio», por el delito de homicidio calificado con ventaja.

Durante las labores de investigación y localización, se estableció que el imputado se encontraba en el estado de Michoacán, por lo que se solicitó la colaboración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Fiscalía de dicha entidad para ejecutar la orden de aprehensión.

Tras su detención, se realizaron los trámites legales pertinentes para su traslado a Oaxaca y su puesta a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.

Además, que las investigaciones ministeriales, revelaron que C.A.E.L., alias «El Furcio», cuenta con antecedentes penales y ya ha enfrentado procesos penales por su involucramiento con grupos criminales de Michoacán.

La Fiscalía General refrenda su compromiso de realizar investigaciones exhaustivas para esclarecer los delitos y aplicar todo el rigor de la ley a quien o quienes resulten responsables.

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por secuestro de taxista, cometido en la región de la Costa

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como F.N.T., por el delito de secuestro, ocurrido en la región de la Costa.

De acuerdo con la investigación, los hechos se registraron el 24 de septiembre de 2024, cuando la víctima —de oficio taxista— fue contratada para realizar un viaje en San Sebastián Ixcapa; sin embargo, durante el trayecto fue amenazada con un arma de fuego y obligada a desviarse de su ruta. Posteriormente, fue entregado a un grupo de personas armadas que la privaron de la libertad y exigieron un pago a sus familiares a cambio de su liberación.

Tras la denuncia correspondiente, la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto integró la carpeta de investigación, recabando los datos de prueba que permitieron obtener la orden de aprehensión en contra de F.N.T. por el delito mencionado.

Como resultado, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Unidad Policial Especializada en Combate al Secuestro implementaron un operativo que culminó con la localización y detención del imputado, quien fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para que se determine su situación jurídica.

La Fiscalía de Oaxaca reafirma su compromiso de aplicar métodos científicos de investigación e inteligencia criminal para el esclarecimiento de delitos de alto impacto y garantizar procesos de procuración de justicia eficaces en favor de las víctimas.

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia de 40 años de prisión contra responsable de homicidio cometido con disparos de arma de fuego en la Mixteca

En tanto, la investigación de delitos de alto impacto que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio como resultado la obtención de una sentencia condenatoria de 40 años de prisión contra Mario N.B., por su responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado con la agravante de ventaja, ocurrido en la región de la Mixteca.

De acuerdo con el expediente penal, los hechos sucedieron el 1 de enero de 2000, cuando la víctima, identificada como L.J.R., se encontraba en un domicilio ubicado en la calle Guerrero, en la población de Magdalena Tetaltepec, perteneciente al municipio de Huajuapan de León.

Las investigaciones revelaron que al lugar arribó su agresor portando un arma de fuego, con la cual realizó varios disparos en contra de la víctima, provocándole lesiones que de inmediato le causaron la muerte.

Ante estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía General de Control Regional, llevó a cabo las investigaciones correspondientes que permitieron aprehender y presentar ante el juez a Mario N.B.

Luego de analizar los datos de prueba presentados por la FGEO, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 40 años de prisión en contra de Mario N.B., por su responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado con la agravante de ventaja, además de imponerle el pago por concepto de la reparación del daño.

El empleo de protocolos especializados y técnicas científicas de investigación criminal permite a la Fiscalía de Oaxaca fortalecer la procuración de justicia y brindar certeza jurídica a las víctimas y a la sociedad.