Inaugura Salomón Estación de Transferencia de Residuos Sólidos

*Esta obra, que da respuesta a histórica demanda social, beneficia a nueve municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca y tuvo una inversión de 80 millones de pesos

*Procesa 730 toneladas de basura al día, bajo estricto control higiénico, sin contaminar entorno

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, Martes 18 de Noviembre, 2025 (Fuente: Comunicado).- El gobernador Salomón Jara Cruz inauguró la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos, ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, que escribe una nueva historia en el manejo responsable de la basura, en beneficio de nueve municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

El Mandatario estatal informó que esta obra de la Primavera Oaxaqueña, que tuvo una inversión de más de 80 millones de pesos, marca la diferencia con administraciones pasadas, a quienes no les importaba resolver esta problemática, por ello dejaron tiraderos a cielo abierto, como el playón del Río Atoyac.

“Era una idea que se veía muy lejana, hoy es una realidad y forma parte de la respuesta integral a una de las principales problemáticas de la Zona Metropolitana de Oaxaca: el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, con más 730 toneladas al día”, afirmó en conferencia de prensa.

Esta Estación, que es un componente del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), tuvo una fase de prueba durante siete meses, lapso en el que transfirió 87 mil 600 toneladas de desechos a la celda de disposición final ubicada en San Pedro Totolapan.

Actualmente, esta instalación recibe, a diario, aproximadamente 730 toneladas para su procesamiento, las cuales son llevadas en alrededor de 133 vehículos recolectores que dan servicio en: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Cruz Amilpas, San Agustín de las Juntas, San Sebastián Tutla, San Jacinto Amilpas, Villa de Etla, Santa Lucía del Camino y San Antonio de la Cal.

Este material no se almacena, sino que es compactado para reducir el volumen bajo un estricto control de limpieza y, posteriormente, trasladado a su disposición final a una de las cuatro celdas del CIRRSU de Totolapan. Ahí, se contempla establecer las plantas de separación de residuos y de biofertilizantes.

El director general del Organismo Operador Encargado de la Gestión y Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Oaxaca, Diego Humberto Ramos Robles destacó que, por encomienda del Gobernador Salomón Jara se realizaron 43 mesas de diálogo con sectores de la sociedad y comunidades aledañas para socializar el proyecto y concretar la instalación de la Estación de Transferencia.

En tanto, el titular de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (SIC), Carlos Vichido Hernández, detalló que la Estación de Transferencia ocupa una superficie de 1.3 hectáreas, en la cual se ubican: dos casetas de vigilancia, dos básculas para control de toneladas de ingreso y salida, 435 metros lineales de barda, una rampa de descarga, dos tolvas automáticas, una banda transportadora.

Asimismo, cuenta con un sistema de captación de lixiviados, concreto para evitar la contaminación del suelo en los patios de maniobras, más de 30 luminarias solares, y área de amortiguamiento con vegetación.

Gobierno estatal ha promovido gestión integral de más de 872 mil toneladas de Residuos de Manejo Especial

En el mismo sentido, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña ha promovido, en casi tres años, la correcta gestión y valorización de 872 mil 74 toneladas de Residuos de Manejo Especial (RME).

En el marco de la inauguración de la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos de Oaxaca en Santa Cruz Xoxocotlán; la titular de la dependencia, Karime Unda Harp, reportó que mediante el Programa de Fortalecimiento a Municipios en Materia Ambiental y con el apoyo de empresas que operan 258 Planes de Manejo de RME, se logró una adecuada gestión de 523 mil 900 toneladas de residuos en 2025.

Destacó que las campañas permanentes de acopio de neumáticos y electrónicos en desuso han permitido integrar estos materiales a procesos de economía circular, logrando la disposición correcta de 438 toneladas.

A través de este programa se han brindado 758 asesorías y capacitaciones técnicas, se han elaborado 81 instrumentos de planeación y regulación, y se han autorizado 258 Planes de Manejo de RME.

Unda Harp resaltó que, bajo una política de trabajo territorial, se impulsan las Caravanas del Medio Ambiente Layú Stidu y la campaña Yo Me Sumo, que permiten un acercamiento directo con autoridades municipales y agrarias para identificar necesidades y emprender acciones ambientales.

Pone COESFO en marcha vivero en la nueva Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos

Sobre el mismo tema, en el marco de la inauguración de la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos, la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (COESFO) puso en marcha un vivero comunitario en este recinto, para fortalecer la mitigación ambiental en la zona.

Esta instalación es resultado de un acuerdo impulsado por la Secretaría de Gobierno (SEGO), en coordinación con las colonias aledañas, ubicadas en Santa Cruz Xoxocotlán; así como del trabajo conjunto con el Organismo Operador Encargado de la Gestión y Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Oaxaca.

De esta manera se proveerá de árboles frutales y de ornato de 20 especies del programa Reforesta Oaxaca, que serán entregados a las y los habitantes de la zona.