Crece confrontación entre docentes jubilados y la S-22

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 09 de Octubre, 2025 (Fuente: Agencia Zona Roja).- Luego de dos días de protestas por parte de docentes jubilados, el comité ejecutivo de la Sección 22 del SNTE respondió este miércoles y criticó la actitud de quienes han bloqueado las oficinas de la gremial y bloqueado calles, en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Y es que los inconformes retomaron su añeja demanda de que las plazas que dejen los jubilados puedan ser heredadas a sus hijos u otros familiares; han señalado además corrupción de la dirigencia en el otorgamiento de las bases.

“En relación con las recientes declaraciones emitidas por un grupo que se hace llamar Frente de Jubilados 2015-2025, la Sección XXII del SNTE-CNTE rechaza categóricamente las acusaciones infundadas, tendenciosas y malintencionadas que pretenden desacreditar el trabajo y la lucha histórica de nuestro movimiento”, precisó en un comunicado.

Detalló que la Sección 22 no es la instancia encargada de realizar contrataciones ni la asignación de plazas. “Como organización sindical, nuestra función es defender los derechos laborales y profesionales de las y los trabajadores de la educación, no administrar plazas ni imponer nombramientos.

”Las acusaciones de ‘venta de plazas’ y ‘actuar como cártel’ no sólo son falsas, sino que representan un ataque directo contra el trabajo colectivo y combativo de miles de maestras y maestros que, en condiciones muchas veces precarias, brindan el servicio educativo en todo el estado”, expuso.

Demandó respeto y responsabilidad a los jubilados inconformes y les recordó que los lineamientos y principios rectores de la gremial prohíben la difusión de desinformación para generar confusión y división.

“No permitiremos que grupos minoritarios, con intereses particulares, pretendan empañar el trabajo de nuestras bases que diariamente construyen, con dignidad y resistencia, la educación en las comunidades más olvidadas del país”, destacó.

Recordó que esta problemática que actualmente enfrentan los trabajadores de la educación tiene su origen en la implementación de la mal llamada reforma educativa impuesta primero por Enrique Peña Nieto en el año 2013, y continuada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como por el decreto de Gabino Cué Monteagudo en el año 2015.

Otro rechazo

Por su parte, la Secretaría de Jubilados y Pensionados de la Sección 22 emitió también su postura y se manifestó en contra de la forma de actuar de quienes han protestado en los dos últimos días, denominado Frente de Lucha de Jubilados 2015-2022.

Informó que desde el 6 de junio del 2023 se canalizó este planteamiento a las autoridades educativas; el 14 de mayo de 2024 se analizó de nuevo la problemática, donde reprobaron las protestas de los jubilados.

“Rechazo a la incursión de personas ajenas a cualquiera de las delegaciones de los jubilados; todo planteamiento debe ser respetando la estructura que como Sección 22 está vigente y cualquier planteamiento y forma de actuar tiene que estar avalada por dicha estructura”, destacó.

Arrecian protestas del sector educativo de Oaxaca… y el IEEPO ausente

En el mismo sentido, las protestas de docentes, supervisores, jefes de sector y personal de apoyo educativo, adheridos a diferentes organizaciones sindicales como la Sección 22 y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITEM), se intensificaron esta semana en Oaxaca.

Además que, a las manifestaciones se sumó una del Frente de Lucha de Jubilados de la Sección 22, quienes este miércoles cumplieron tres días de protesta porque desde 2015 no han podido heredar sus plazas a sus hijos, debido a la reforma educativa.

Este miércoles, dos nuevas manifestaciones se registraron en Santa Lucía del Camino. Primero por parte de docentes del nivel de Telesecundarias adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del Centro Cultural y de Convenciones, para exigir a la dirigencia magisterial, al gobierno estatal y al federal más docentes. “¡No a la fusión de grados por falta de maestros!”, expresaron.

En la misma zona protestó el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) de la delegación D-III-4, también adherida a la Sección 22.

Con un bloqueo que se mantuvo en la avenida Lázaro Cárdenas y se extendió a la avenida Ferrocarril, en el mismo municipio, el personal exigía una reunión delegacional para abordar asuntos internos con la representación que asumió el cargo en marzo de este año.

Las y los manifestantes acusaron que su dirigente (Luis Pérez Santiago) se ha negado a esta reunión. “Hay muchas inquietudes porque no ha presentado un plan de trabajo, no ha recibido la documentación de la delegación saliente. Tenemos inquietud varios compañeros que estamos a punto de jubilarnos y necesitamos poner en orden nuestros asuntos internos”, expresó María Isabel Bautista Santiago, integrante de la delegación.

Este miércoles se mantuvo por décimo día consecutivo el plantón de supervisores y jefes de sector de la Sección 22, quienes exigen al gobierno estatal y federal el otorgamiento de las claves para más de 100 supervisores y jefes que esperan el nombramiento. Además del pago de sus salarios pendientes desde hace un año.

Aunque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informó ayer que se iba a instalar la mesa tripartita para atender el asunto, hasta este miércoles no se han dado a conocer los resultados.

Cadena de protestas

El pasado sábado, docentes de la Dirección de Pueblos Originarios de Oaxaca, adheridos a la combativa Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon del monumento a Juárez al zócalo de la ciudad de Oaxaca para exigir al gobierno estatal y federal que reconozcan a la Dirección General de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO), creada en el 2019.

Para las próximas fechas, la dirección alista un paro de 48 horas, en espera de respuestas a sus demandas. De no conseguirlas, seguirá un paro de 72 horas y posteriormente será indefinido, según advirtió el sábado.

El pasado lunes 6 de octubre, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), sección Oaxaca, también se manifestó, pero en las instalaciones de la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la ciudad de Oaxaca. La protesta fue para exigir un alto a la discriminación y exclusión de los niños del SITEM en el sistema educativo de Oaxaca. Además, para exigir la entrega de libros de texto, mobiliario y útiles escolares.

Nuevos paros

La Sección 22 del magisterio oaxaqueño también alista su participación para el paro nacional de 24 horas del próximo 17 de octubre en la Ciudad de México, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Lo anterior como parte de su jornada de lucha por la derogación de la Ley del ISSSTE y de la reforma educativa. Además de la capital del país, se prevé que la protesta se replique en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Guanajuato, Colima, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Nuevo León, estados con presencia de la CNTE.