Gobernadores malgastaron los millones en el Citybús

*Gabino Cué, Alejandro Murat y Salomón Jara Cruz han “invertido” mil 960 millones de pesos, y el proyecto aún no está terminado ni completo

Oaxaca, Oaxaca, Martes 23 de Septiembre, 2025 (Fuente: X: @jaimeguerrero08).- El Secretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca, Farid López Acevedo, reportó que la inversión total realizada en el sistema de transporte Binni Bus (antes Citybús), sumando los recursos de las administraciones de Gabino Cué Monteagudo y Alejandro Murat, asciende a mil 960 millones de pesos.

En conferencia de prensa, explicó que existe un convenio de 800 millones que se hizo con el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) para implementar el Proyecto de Apoyo a la Movilidad Urbana y Renovación de Parque Vehicular en la Ciudad de Oaxaca, mejor conocido como Citybús, desde el sexenio de Cué Monteagudo.

Esos recursos del orden de 800 millones de pesos son a fondo perdido, siempre y cuando se cumplan las condiciones de ese convenio e inversión.

Acevedo López destacó que, en caso de no cumplir con el convenio, se reintegran a la Federación, junto con rendimientos o intereses que en total serian 1 mil 200 millones pesos.

Al exponer las cifras de inversión, detalló que en el sexenio de Gabino Cué se invirtieron 719 millones en la compra de 43 camiones y 595 millones en estudios e infraestructura y supervisión, “que la verdad, pues no se nota, no se ven en dónde”.

En el sexenio de Alejandro Murat se invirtieron 282 millones, supuestamente para completar la operación.

Los 282 millones de invirtieron en un equipo de recaudo (106 millones) que nunca se implementó; en sistemas de plataformas que tampoco funcionaron porque se están adaptando.

Asimismo, se invirtieron en la construcción de cuatro estaciones intermedias que tampoco se terminaron, la modernización de semáforos que quedó inconclusa y en supervisión de obras.

En la administración de Jara Cruz, llevan invertidos 959.78 millones de pesos en 232 unidades de transporte e infraestructura.

Asimismo, la administración de Jara Cruz ha invertido 200 millones en el equipamiento y la herramienta de autobuses, la rehabilitación de parabuses, paradas y obras en estaciones de Viguera y Xoxocotlán.