Vivir a oscuras

*La odisea de una mujer que pasó varios meses sin poder ver
*Gaby Cocco es una mujer de 51 apasionada del arte que se encuentra en recuperación de una cirugía en su ojo derecho
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 15 de Septiembre, 2025 (Fuente: Comunicado).- Gaby GC, conocida como Gaby Cocco por sus allegados, es una mujer nacida en Cuernavaca, en el estado de Morelos y residente en Huatulco (del distrito de Pochutla), región Costa de Oaxaca, que pasó varios meses “a oscuras”. Ya se sometió a una cirugía en el ojo derecho, se encuentra en recuperación y enfrenta una compleja situación económica debido a todos los gastos que está implicando su proceso médico.
Se encuentra atravesando un episodio de retinopatía en ambos ojos. Retinopatía es un término médico que se refiere a cualquier enfermedad o daño que afecte la retina, la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo que permite la visión. La mayor parte de veces es provocada por la diabetes, según Clínica Mayo, aunque Gaby no precisa si este es su caso.
La mujer es una apasionada del arte. Pasó la mayor parte de su vida en Guadalajara, donde estudió música y ópera. Después de una década en Chicago, donde estudió Redacción Audiovisual y Composición en inglés, llegó a Huatulco hace más de 20 años en busca de tranquilidad y crecimiento y desde entonces se ha dedicado al sector inmobiliario, según explica su perfil en la web de la empresa Resort Real State.
Su vida transcurriría bien, pero este problema de visión ha puesto contra las cuerdas a Gaby, tanto en el desarrollo de su cotidianidad como en relación a su economía personal y familiar. Hace tres semanas y gracias a su familia cercana pudo ser operada del ojo derecho.
Operación exitosa, pero gastos muy elevados
La operación fue exitosa y se encuentra en recuperación. “Mi recuperación es más lenta, dolorosa y requiere terapia en la zona del ojo”, comparte. En este momento está siendo plenamente consciente de lo elevados que están siendo los gastos desde el preoperatorio hasta el postoperatorio, y ante eso decidió acudir a su comunidad, a sus amigos, a la gente que la quiere ya todas las personas que conoció a lo largo de sus 51 años, comparte.
Abrió una colecta solidaria a través de GoFundMe, la plataforma de recaudaciones en la que más personas confían, para tratar de reunir 32,747 pesos.
«Humildemente pido que me ayuden con alguna aportación económica, todo suma, con lo que les sea posible. Necesito recuperarme para ser la misma persona trabajadora y productiva que siempre he sido, pero hoy yo sola ya no puedo. Los gastos se me acumularon y no encuentro el camino», expresa la mujer.
Hace dos días quise hacer una actualización para agradecer a las personas donantes ya quien le está mostrando su apoyo, puesto que ya ha superado la mitad del objetivo. “En cuanto al ojito, ayer me la pase llorando de ternura y emoción por la respuesta que recibí y el ojo me dolió bastante, pero hoy estoy tranquila”, termina.
Ayuda a que Gaby pueda llegar a la meta y así concentrarte en su recuperación para poder volver a su vida. Comparte su historia y dona dando clic: https://gofund.me/58724f05c.
Acerca de GoFundMe
GoFundMe es una plataforma de recaudación de fondos impulsada por la comunidad, cuyo objetivo es facilitar que las personas se ayuden entre sí. Fundada en 2010 y lanzada en México en abril de 2024, GoFundMe ha recaudado más de 750 mil millones de pesos mexicanos (MXN) en el mundo gracias a su comunidad global de más de 200 millones de personas. La plataforma permite que las personas den y reciban apoyo, se conecten con donantes y alcancen sus metas, brindando la oportunidad de generar un impacto significativo en las comunidades y en las causas que son más importantes, urgentes y relevantes para la sociedad.
GoFundMe tiene numerosas capas de seguridad y múltiples controles y procesos para prevenir el uso indebido. Nuestros expertos en Confianza y Seguridad, así como los equipos de Riesgo y Cumplimiento de clase mundial, trabajan las 24 horas del día para revisar las recaudaciones de fondo y prevenir cualquier tipo de mal uso, utilizando tecnologías avanzadas para detectar cualquier anomalía. Además de nuestras verificaciones, nuestros socios bancarios realizan una segunda revisión y solamente cuando la persona u organización pasa estas verificaciones, el dinero se libera al beneficiario. La Garantía de Donaciones de GoFundMe ofrece un reembolso completo en el caso de que algo no esté bien.
