Mujeres, encarceladas por defender sus derechos

*Organizaciones sociales exigieron la libertad inmediata para Felipa y Lidia, mujeres mixes, además de un menor de 2 años de edad

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 08 de Septiembre, 2025 (Fuente: Diario El Fortín / Giselle Melchor).- Organizaciones denunciaron graves violaciones a los derechos humanos en la comunidad de San Miguel Quetzaltepec, del distrito Mixe, región Sierra de Juárez de Oaxaca, tras la detención de las ciudadanas mixes Felipa Vásquez Ramírez, Lidia Vásquez Morales y del hijo menor de esta última, de apenas dos años de edad.

De acuerdo con el colectivo ASER-LITIGIO, los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas de este sábado, cuando por órdenes del síndico municipal, Joel Peralta, y del alcalde único constitucional del ayuntamiento de San Miguel Quetzaltepec, las mujeres fueron privadas de su libertad con uso excesivo de violencia.

La denuncia señala que la agresión se originó porque Felipa Vásquez exigió respeto a sus derechos agrarios, tras acudir a la Procuraduría Agraria para solicitar su intervención ante un conflicto por la herencia de un terreno que, asegura, le corresponde y que, según acusa, le fue despojado por sus propios hermanos con la complacencia de autoridades agrarias locales. El terreno se ubica en la zona conocida como Piedra Colorada, siendo este inmueble herencia de su padre, el señor Máximo.

Asimismo, se responsabiliza a las autoridades municipales por criminalizar a su prima Lidia Vásquez Morales, quien actuó como intérprete en lengua ayuuk en una diligencia de la Procuraduría Agraria, hecho que habría motivado represalias en su contra.

ASER-LITIGIO advirtió que esta detención arbitraria busca forzar a las mujeres a renunciar a la defensa de sus derechos, lo cual constituye una violación grave a los derechos humanos, a la autonomía de los pueblos indígenas y al derecho a la libre expresión.

Además, llevaban más de 12 horas detenidas, privadas de su libertad, mencionando que una de ellas sufrió una herida en su pie, producto de la misma detención.

“Exigimos la inmediata liberación de Felipa Vásquez Ramírez, Lidia Vásquez Morales y del menor retenido, y hacemos un llamado urgente a las autoridades estatales y federales para que intervengan y detengan la violencia contra las mujeres indígenas”, expresó la organización en un comunicado.