Edil no ejerció más de 28 mdp en obra

*El gobierno de Santa Lucía del Camino destinó más de 9 millones de pesos en arrendamientos, cerca de 5 millones en servicios profesionales y casi 900 mil pesos en publicidad oficial; también más de 4.2 millones en muebles, vehículos y equipo

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 30 de Agosto, 2025 (Fuente: Miguel Ángel Maya Alonso / Estado 20).- De acuerdo con el Consejo Estatal de Armonización Contable de Oaxaca de la Secretaría de Finanzas, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, no ejerció ni un peso de los más de 28 millones aprobados para obra pública durante el periodo enero-junio de 2025.

El informe financiero correspondiente al primer semestre de 2025 muestra que, pese a contar con un presupuesto modificado de 28 millones 620 mil pesos para obra pública, el gobierno municipal encabezado por García Márquez reporta cero pesos devengados y pagados en este rubro.

En contraste, el documento oficial revela que la administración destinó más de 9 millones de pesos en arrendamientos, cerca de 5 millones en servicios profesionales y casi 900 mil pesos en publicidad oficial. También se ejercieron más de 4.2 millones en muebles, vehículos y equipo, privilegiando la operación interna sobre las necesidades sociales.

Esta falta de inversión en infraestructura afecta directamente a las colonias que padecen la ausencia de drenaje, calles pavimentadas y suministro de agua. Los vecinos viven la precariedad mientras el presupuesto público se destina a rubros que no mejoran sus condiciones de vida.

Con el subejercicio en obra pública, el informe estatal evidencia que la gestión de Juan Carlos García Márquez incumple con uno de los compromisos más urgentes de Santa Lucía del Camino: destinar recursos a obras que atiendan las demandas históricas de la población.