Muere detenido en los separos

*Ahora sucedió en San Martín Peras; denuncian golpiza y mutilación de una oreja

*Juan Torralba Gonzáles, de 50 años, ingresó por una presunta falta administrativa; horas después, su familia fue notificada de su muerte

San Martín Peras, Juxtlahuaca, Oaxaca, Martes 03 de Noviembre, 2026, (Fuente: Ernesto Rojas Ayuzo / Facebook: Plataforma Informativa Oaxaca y Lisbeth Mejía Reyes / Agencia Zona Roja).- Juan Torralba Gonzáles entró vivo a los separos municipales y horas después fue reportado muerto. La denuncia sobre el caso señala que el hombre, de 50 años, sufrió una brutal golpiza mientras permanecía bajo custodia de la Policía Municipal de San Martín Peras, del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca.

Según la información proporcionada, Juan fue detenido la tarde del lunes 2 de noviembre, cuando participaba en la celebración de los Fieles Difuntos en calles de la comunidad. Los policías lo trasladaron a la cárcel municipal por una presunta falta administrativa.

Horas más tarde, su cuerpo fue encontrado dentro de los separos, en medio de un charco de sangre, con múltiples lesiones y desprendimiento de la oreja izquierda. Alrededor de las 19:00 horas, sus familiares recibieron la noticia de su fallecimiento.

La denuncia también refiere que el cadáver tenía los pantalones y la ropa interior a la altura de las rodillas.

Señalan irregularidades en el levantamiento

Los señalamientos alcanzan a un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones que acudió al levantamiento del cuerpo. De acuerdo con la denuncia, no habría solicitado la necropsia ni preservado debidamente los indicios.

El caso pone bajo cuestionamiento la actuación de la Policía Municipal, cuyo comandante es identificado en la información recibida como Pedro Amador Perea, así como la respuesta del Ayuntamiento encabezado por Ciriaco Díaz Martínez.

Hasta el momento, el municipio no ha emitido un comunicado para esclarecer quiénes tuvieron contacto con Juan durante su detención, qué lesiones presentaba al ingresar y qué pasó durante las horas en que estuvo bajo custodia.

Juan fue detenido por una falta administrativa. Su muerte dentro de los separos exige una investigación que determine responsabilidades.

Oaxaca: cárceles, con dos suicidios y un homicidio en 2025

Por otra parte, durante el año 2025, en los centros penitenciarios estatales y federales en el estado de Oaxaca registraron 49 “incidentes”, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2025 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Entre estos incidentes, dos fueron suicidios y uno se trató de homicidio. En tanto, la mayoría fueron riñas: 37 (todas estas en el Centro Federal de Reinserción Social Número 13, en Mengolí de Morelos, Miahuatlán de Porfirio Díaz).

De acuerdo con el diagnóstico, entre enero y diciembre de 2025, en los centros penitenciarios estatales de las 32 entidades federativas se registraron 694 incidentes. De estos, 51 fueron homicidios y 82 suicidios. Además de 532 riñas, 3 motines, 11 evasiones o fugas, 6 casos de tortura o maltrato y 9 abusos.

En cuanto a los centros estatales, fueron los estados de Nayarit los que reportaron el mayor número de incidentes, con 106; seguido de Baja California (105), Michoacán (62), Ciudad de México (57) y Chihuahua (53). Asimismo, los estados que presentaron menor incidencia fueron Campeche y Durango, con 2 eventos cada uno, seguidos de Querétaro y Tlaxcala, con un solo incidente. En tanto, Guanajuato reveló que no se presentaron sucesos durante el periodo de enero a diciembre de 2025.

En Oaxaca fueron 11 incidentes: 2 suicidios, 8 riñas y una fuga o evasión.

Además de los llamados incidentes, en los centros penitenciarios estatales de Oaxaca se reportaron 4 huelgas de hambre en tales centros. Asimismo, 5 decesos (que no se clasificaron ni como homicidios ni como suicidios).

En cuanto a los centros de federales, en Oaxaca se reportaron 38 incidentes, de los 296 reportado en los 14 centros federales en todo el país.

En Oaxaca, donde solamente opera un espacio federal de este tipo, el Centro Federal de Reinserción Social Número 13, fueron 37 riñas y un homicidio en ese año.