Bloqueos y chantaje

*Los bloqueadores señalan que, el pasado 14 de agosto, la presidenta municipal y el agente municipal dieron el banderazo de una obra de pavimentación de una calle no transitable y que va directamente a la casa del agente municipal
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Agosto, 2025 (Fuente: Jaime Guerrero / X: @jaimeguerrero08, Lisbeth Mejía Reyes / Agencia Zona Roja y Agencias).- Para exigir que ellos impongan una constructora para una obra de infraestructura, pobladores de la población Morro Mazatán, del distrito de Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca, extorsionan a transportistas: les cobran 50 pesos por persona para dejarlos pasar en el bloqueo que mantienen en la carretera federal 200, Salina Cruz-Pinotepa Nacional.
Los transportistas afectados se han agrupado y reclaman el derecho al libre tránsito, exhibiendo el cobro ilegal que realizan los pobladores de la localidad, quienes, armados de machetes y palos, intimidan a los automovilistas y transportistas.
Desde el pasado martes los pobladores bloquean el paso sobre la carretera federal 200, a la altura de esa población, perteneciente al municipio y distrito de Tehuantepec, en la región del Istmo de Oaxaca.
Los chantajistas inconformes acusan la falta de respuesta de la autoridad municipal y, por tanto, decidieron pernoctar en la zona y mantener cerrado el paso en esa carretera federal.
Justificaron que su movilización es para demandar a la presidenta municipal, Ana Cecilia Pérez Velásquez, atiendas temas de obras y los proyectos incumplidos en esa zona.
Por este bloqueo, decenas de vehículos se mantienen retenidos sobre la carretera federal 200, luego que no haya paso hacia Huatulco (poniente) y el Puerto de Salina Cruz (oriente).
Los pobladores han advertido que, de no tener respuestas a sus demandas, se mantendrán bloqueando de manera indefinida.
Por su parte, el agente municipal de Morro Mazatán, informó, a través de redes sociales, que este miércoles en la mañana se llevó una mesa de diálogo en Santo Domingo Tehuantepec, donde se reunieron los representantes de los manifestantes que mantienen el bloqueo carretero, además del agente municipal, la presidenta municipal y el delegado de paz.
En dicha reunión, los manifestantes expresaron su inconformidad, por lo cual la presidenta municipal, sin cerrarse al diálogo, realizó una serie de propuestas, como es la firma de una minuta para comprometerse a realizar el próximo año la obra que solicitan, así como este año realizar un avance de dicha obra.
Lamentablemente, los representantes de los manifestantes, entre ellos la ex agente municipal, se dieron a la negativa y se retiraron del lugar.
Por lo anterior, el agente municipal Andrei Venegas González, hace un llamado a los pobladores a reflexionar y dejar de afectar a automovilistas y llegar a un acuerdo para culminar este bloqueo carretero que ha afectado a cientos de personas.
Y es que, los pobladores expusieron el cambio de la obra de pavimentación que realizará el municipio en la calle Guadalupe Victoria a la calle Silvestre Cabrera, acceso principal del barrio San Francisco de Asís.
La calle Silvestre Cabrera es una de las más transitadas, por lo que beneficiará a estudiantes y un mayor número de pobladores, en comparación a la Guadalupe Victoria, expusieron los habitantes.
La mesa de diálogo se desarrolló con diferentes puntos de vista, sin embargo, no hubo acuerdos.
Es importante decir que, el pasado 14 de agosto, la presidenta municipal y el agente municipal Andrei Venegas González, sin el consentimiento del pueblo, dieron el banderazo de una obra de pavimentación de una calle no transitable y que va directamente a la casa del agente municipal.
Ante la falta de solución a la demanda, los ciudadanos de Morro Mazatán volvieron a cerrar la carretera costera 200.
El bloqueo inició desde el martes por la tarde, y se mantuvo toda la noche y parte de este miércoles.

Presidenta municipal sí dio respuesta
Por otra parte, la presidenta municipal del Morro Mazatán, Oaxaca, Ana Cecilia Pérez Velásquez, sí dio respuesta al grupo de inconformes que bloquea la carretera federal 200.
Les manifestó que ya no era posible que la obra que ellos proponían se ejecutara en este año (pavimentación calle Silvestre Cabrera), ya que existen lineamientos establecidos por el Instituto de Planeación para el Bienestar que no permitía el cambio de la obra prioritaria a ejecutarse en dicha agencia.
Les dio las propuestas siguientes:
– Que la obra consistente en la pavimentación de la calle Silvestre Cabrera, del barrio de San Francisco, la ejecutaría en el año 2026
– Iniciar la obra consistente en la pavimentación de la calle Silvestre Cabrera, del barrio de San Francisco en este año 2025 y concluirla en el año 2026
Sin embargo, los inconformes rechazaron la propuesta y se retiraron de la mesa.
Y es que, para imponer una constructora para realizar una obra de pavimentación, pobladores de Morro Mazatán bloquean el paso sobre la carretera federal 200 a la altura de esa población perteneciente a Tehuantepec, en el Istmo de Oaxaca.
Los inconformes exigen a la presidenta municipal, Ana Cecilia Pérez Velásquez, que ellos puedan poner a la constructora para realizar una obra de pavimentación.
Los manifestantes iniciaron su bloqueo desde el martes y, ante la falta de respuesta de la autoridad municipal, determinaron pernoctar en la zona y mantener cerrado el paso en el lugar.
Señalaron que su movilización es para demandar a la presidenta municipal, Ana Cecilia Pérez Velásquez, atiendas temas de obras y los proyectos incumplidos en esa zona.
Por este bloqueo decenas de vehículos se mantienen retenidos sobre la carretera federal 200, luego que no hay paso hacia Huatulco y el Puerto de Salina Cruz.
Los pobladores han advertido que, de no tener respuestas a sus demandas, se mantendrán bloqueando de manera indefinida.
Por fin, dan tregua los productores de la Costa de Oaxaca
En este mismo sentido, después de una semana de bloqueos en distintos puntos de la carretera federal 200, en la región Costa de Oaxaca, agricultores afectados por el huracán “Erick” dieron una tregua a sus manifestaciones, las cuales llegaron el martes hasta la entrada del aeropuerto internacional de Puerto Escondido, uno de los tres principales destinos turísticos del estado de Oaxaca.
Las protestas han sido por parte de productores agrícolas de municipios como Pinotepa Nacional, Villa de Tututepec, Santiago Jamiltepec, Santa María Huazolotitlán y Santo Domingo Armenta.
Estos han denunciado que tras el paso del huracán “Erick” en junio el gobierno estatal no los ha apoyado. Además de exigir la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum y funcionarios que puedan dar soluciones concretas a sus demandas, pues a pesar de que el gobierno estatal los censó aún no hay respuestas.
Desde la tarde del martes, los manifestantes dejaron de efectuar los bloqueos en espera de una mesa de negociación con las autoridades estatales.
Los últimos cierres viales que comenzaron al menos desde el 13 de este mes se habían registrado en la carretera federal 200 a la altura del módulo de la salida a Jamiltepec, a la entrada del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, también en el tramo Pinotepa Nacional-Acapulco, Guerrero, a la altura del lugar denominado El Retén y en la salida de Pinotepa hacia la agencia de Collantes.
El pasado 23 de junio, en un reporte preliminar, el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural del Estado de Oaxaca (SEFADER), Víctor López Leyva, señaló que eran al menos mil 650 hectáreas de cultivos las afectadas tras el paso del huracán Erick.
El cultivo de la papaya fue el más afectado, con 750 hectáreas, seguido de la palma de coco con 350 hectáreas, el de limón con 300 hectáreas, más de 100 hectáreas de plátano dañado y 100 hectáreas de mango.
Fue el pasado 19 de junio cuando el huracán “Erick” golpeó las costas de Guerrero y Oaxaca, en la zona conocida como la Costa Chica, que abarca a poblaciones de ambos estados. El ojo del fenómeno entró por Corralero, una agencia afromexicana de Pinotepa Nacional, Oaxaca. Sin embargo, sus efectos han dejado estragos en al menos 68 comunidades de las dos entidades y en las que se estima que fueron afectadas más de 59 mil familias.
