Arquitecto, sentenciado por violencia familiar

*Pese a presumir diversas palancas políticas y de gobierno, este golpeador de mujeres fue sentenciado en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Agosto, 2025 (Fuente: Agencias).- La violencia contra las mujeres vuelve a encender las alarmas en Oaxaca. Esta vez, el señalado es el arquitecto Luis Alberto M. Z., hijo del ex presidente municipal de Ocotlán, Luis Martínez Aquino, recordado por su paso en el ayuntamiento bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo con los expedientes de la Fiscalía General de Oaxaca y las salas judiciales, Martínez Zúñiga fue denunciado por agredir a su ex pareja, caso por el cual enfrentó un proceso legal que culminó con una sentencia condenatoria por violencia familiar en la causa penal 318/2020, con sede en San Francisco Tanivet (Tlacolula, Oaxaca).

Pese a haber contratado distintos despachos de abogados y presumir supuestos vínculos políticos con figuras del Partido Verde y del actual gobierno estatal, el imputado perdió todas y cada una de las etapas del juicio.

La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género solicitó la vinculación a proceso desde 2019 y, tras varios años de litigio, en marzo de 2025 se desahogaron las pruebas testimoniales y periciales. Finalmente, se dictó sentencia en su contra, confirmando su plena responsabilidad en el delito.

Este caso deja constancia que, el título profesional no exime a nadie de rendir cuentas ante la justicia. Organizaciones feministas y de derechos humanos exigen que no se repita la cadena de impunidad y que las víctimas reciban la reparación del daño y justicia que merecen.

De no ser así, advierten, el discurso oficial de que, “es tiempo de las mujeres”, quedará reducido a palabras vacías.