Ejecutan a ex líder comunal “Tacho Canasta”

*Lo asesinaron con al menos 9 balazos en la 6ª sección del barrio Santa Cruz Tagolaba, en Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, Martes 27 de Mayo, 2025 (Fuente: Agencias, Noticiero Sin Límites y Agencia Zona Roja).- La mañana de este lunes, autoridades confirmaron la muerte de Anastasio Gutiérrez García, ex líder comunal y mejor conocido como “Tacho Canasta”, cuyo cuerpo fue localizado en un predio ubicado sobre la calle que lleva su mismo nombre, en la sexta sección del barrio Santa Cruz Tagolaba, del municipio y distrito de Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca.

De manera preliminar, se presume que el ex líder no fue asesinado en el lugar donde fue hallado, sino que posiblemente lo abandonaron ahí después de haberlo privado de la vida en otro sitio.

El crimen ocurrió mientras la víctima se encontraba sentada frente a una mesa dentro de su propiedad, ubicada sobre una calle que lleva su mismo nombre.

Fueron vecinos de la zona, quienes al escuchar las detonaciones y dirigirse hacia sus terrenos, hallaron el cuerpo sin vida y dieron aviso a las autoridades.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), del Grupo de Alto Impacto, realizan las diligencias correspondientes para esclarecer el caso. También acudieron policías municipales, efectivos de la Marina Armada de México y otras corporaciones de seguridad, quienes mantienen acordonada la zona.

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen, aunque se ha establecido que el cuerpo presentaba huellas de tortura y varios impactos de arma de fuego, al menos 9.

La víctima fue identificada por su propia hija, quien confirmó que se trataba del ex dirigente comunal, ampliamente conocido en la región.

Versiones no confirmadas señalan que el líder Anastacio Gutiérrez tenía una cálida discusión con la líder de CATEM de Tehuantepec, Selene Palmero.

Las versiones indicaron que, al calor de la discusión, dos de sus acompañantes de la líder de CATEM desenfundaron sus armas y accionaron en su contra, dejándolo sin signos vitales, por lo que comuneros optarían por levantar el cuerpo, siendo testigos de lo ocurrido.

Su nombre generaba divisiones: para algunos era un personaje pintoresco; para muchos otros, un símbolo del abuso y la corrupción local.

No obstante, más allá del crimen violento, lo que pesa sobre su memoria es una historia de fraudes relacionados con la venta y apropiación irregular de terrenos, donde fraccionamientos completos y propiedades particulares se vieron envueltos en conflictos legales.

Bajo el disfraz de gestor o intermediario, Tacho fue acusado por numerosos ciudadanos de enriquecerse a costa del patrimonio ajeno.

Hoy, su abrupto final no sólo deja preguntas sin responder, sino también heridas abiertas en una comunidad que por años fue víctima del despojo disfrazado de oportunidad.

Por otra parte, según la memoria colectiva, Tacho Canasta siempre fue uno de los líderes sociales más controvertidos de Tehuantepec. Para muchos que lo conocieron de forma directa, él era directo, irreverente, broncudo, de armas tomar, “sin filtros”, como se dice ahora, le decía sus verdades de frente a presidentes o autoridades agrarias, lo mismo que diputados, senadores o gobernadores… no había político que no le conociera y prefiriera darle la vuelta.

Ese era Tacho Canasta, dicharachero y sencillo como pocos, un indígena orgulloso de sus ideales y su origen, luchador social priísta, uno de los que movían masas y era muy querido por los campesinos, ejidatarios o comuneros, porque «peleaba» por ellos.

«Recuperaba» terrenos o invadía predios, para fundar colonias, tomaba oficinas y retenía adentro a funcionarios para exigir créditos y proyectos productivos para la gente del campo y la ciudad. Esas prácticas suyas incomodaron no a pocos y así como tuvo muchos amigos también tuvo enemigos.

Tacho «Canasta» (cuyo apodo derivaba de su brazo pandeado tras una cirugía y que parecía siempre tener cargando una canasta) fue su mote y se reía hasta de sí mismo… Hoy sus carcajadas y sus bromas se escucharán en el cielo.

Estuvo preso algunos años, salió de la cárcel y siguió luchando, seguramente hasta el último de sus días, pues la mañana de este 26 de mayo fue localizado su cuerpo con varios balazos en un predio ubicado en una calle que lleva su nombre en la 2a. sección de Santa Cruz Tagolaba, Tehuantepec.

Matan a balazos a un adolescente

En otro hecho distinto, un adolescente de 14 años de edad fue asesinado a balazos la tarde de este lunes en el municipio costeño de San Andrés Huaxpaltepec, distrito de Jamiltepec, región Costa de Oaxaca.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, la víctima fue identificada como Jesús Daniel “N”, de 14 años de edad, quien fue ultimado en la vía pública.

Hasta el momento no hay personas señaladas o detenidas por este crimen y personal de la Vicefiscalía Regional de la Costa, dependiente de la Fiscalía General del Estado, ha iniciado las indagatorias del caso.

Por otra parte, también este lunes por la tarde se registró un ataque armado en un domicilio de la Segunda Sección de Juchitán de Zaragoza.

La agresión dejó como saldo una persona lesionada, identificada como Víctor B., quien se encontraba en una casa de la calle 2 de Abril y era de oficio taxista.

Presenta al menos dos impactos de bala, uno de ellos en el abdomen, por lo cual fue trasladado grave de salud a un hospital, donde convalece.

En tanto, como se informó, otra persona del sexo masculino fue asesinada tras un asalto en una miscelánea, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, hecho ocurrido este lunes.

Mientras que en el barrio de Santa Cruz Tagolaba, Santo Domingo Tehuantepec, fue ejecutado Anastasio Gutiérrez García, más conocido como “Tacho Canasta”, ex dirigente de los comuneros de dicha demarcación.