Comprobarían homicidio tras Operativo Pescador

*José Antonio Sánchez, detenido el 16 de mayo, murió tras ser liberado del Anexo de Zaachila

*El MP y Juez deben investigar a Policía Estatal y Municipal, AEI, Guardia Nacional y personal del Anexo Luz y Vida.

Oaxaca, Oaxaca, Martes 27 de Mayo, 2025 (Fuente: Detrás de la Noticia / Alfredo Martínez De Aguilar).- La falta de planeación y, sobre todo, acatamiento de los protocolos de protección y respeto de los derechos humanos, provocó al menos dos asesinatos en la Operación Pescador, en la Central de Abasto de la capital de Oaxaca.

José Antonio Sánchez López, detenido el 16 de mayo, murió tras ser liberado del Anexo de Zaachila, en casa de su padre Antonio Sánchez Vásquez, en Obreros Textiles 108, colonia Mártires de Río Blanco.

Organizaciones de la sociedad civil y legisladores federales han hecho suya la demanda de ¡Justicia! del Movimiento Social Ciudadano Unidos X Oaxaca y X México #UNO, y Apoyo a Mujeres Contra la Violencia.

Al clamor de justicia se suman medios de comunicación locales y nacionales, quienes demandan la intervención de la CNDH (Comisión Nacional de Derechos humanos), así como de organismos internacionales defensores de los derechos humanos.

La perito médico legista del Instituto de Servicios Periciales, del Servicio Médico Forense, de la Fiscalía General de Oaxaca, Dra. Mariel Ivonne Crisanto Contreras, determinó la causa de la muerte de José Antonio Sánchez López: El Certificado de Defunción número 230674180, del 22 de mayo, revela “hemorragia subaracnoidea secundaria a traumatismo craneoencefálico severo más trauma cerrado de tórax”.

Los traumas cerrados de tórax pueden causar daño a las estructuras torácicas, paredes, músculos, pulmones, corazón, etcétera, y afectar el intercambio gaseoso con el consiguiente alto riesgo de muerte.

El resultado de la necropsia, realizada por el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Oaxaca, es prueba plena de homicidio en la Operación Pescador, el 16 y 17 de mayo en la Central de Abasto.

La probable responsabilidad penal inicial, que involucra a Policías Estatales, se hace extensiva a los jefes y elementos de las diversas corporaciones policiacas y militares participantes en la Operación Pescador.

Al mismo tiempo, involucra directamente en el probable homicidio de José Antonio Vásquez López por omisión y negligencia o por dolo al Dr. Alejandro Antonio Romero García, Cédula Profesional 3155073.

El Dr. responsable de certificar la salud del liberado sólo recetó “tomar Ketorolato cada 12 horas y paracetamol cada 8 horas por 3 días, Shampoo con Ketoconazol y placa de Rayos X de Tórax Óseo”.

Al ser liberado el 21 de mayo del Centro de Rehabilitación de Zaachila, José Antonio Vásquez López reveló a su padre que, después de detenerlo, lo golpearon salvajemente elementos de la Policía Estatal.

José Antonio Vásquez López informó a su padre que en el Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones y Conductas Compulsivas Luz y Vida de la Villa de Zaachila le robaron su ropa y tenis.

Dijo a su padre que dos noches después de su reclusión en el Anexo de Zaachila apagaron las luces y los golpearon con “tabla”, muriendo ahí un anciano, cuyo nombre ignoraba, lo que ocultan las autoridades.

Su liberación fue posible gracias a la queja interpuesta por su padre el 20 de mayo ante la Defensoría de los Derechos Humanos, por la retención a todas luces ilegal y arbitraria de su hijo José Antonio Sánchez. La denuncia por homicidio inició la Carpeta de Investigación 14348/FVCE/OAXACA/2025.

El Ministerio Público y el Juez de la causa deslindarán la responsabilidad de la Policía Estatal y Municipal, la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía, la Guardia Nacional y personal del Anexo de Zaachila.

Sánchez Vásquez, padre de la víctima interpuso la denuncia correspondiente por probable Homicidio ante la Agente del Ministerio Público de la Mesa VI del Sector Metropolitano, Araceli Ramírez Villegas.

Al ver visiblemente golpeado a su hijo José Antonio Vásquez López, en rostro, pómulos, ojos, y tórax, Antonio Sánchez Vásquez, indignado, preguntó al Dr. Alejandro Romero que lo entregó, quién lo golpeó.

Antes de que su primogénito, de 48 años, respondiera, los custodios del Centro de Rehabilitación y Tratamiento en Adicciones Luz y Vida de Zaachila, intentaron justificar las lesiones “se cayó y golpeó”.

Por omisión y negligencia, al no auscultarlo, o por dolo, al ocultar su grave estado de salud que causó su muerte, el Dr. Alejandro Romero no informó a su padre la severa golpiza que recibió José Antonio.

El temido infierno por don Antonio de que su hijo fuera asesinado presuntamente por Policías Estatales el pasado 22 de mayo en la Operación Pescador se hizo realidad con el resultado de la necropsia oficial.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Operación Pescador se realizó con apego a derechos humanos para garantizar orden y seguridad: SEGO

Por su parte, la Secretaría de Gobierno (SEGO) puntualizó que, durante la Operación Pescador realizada en inmediaciones de la Central de Abasto, los cuerpos de seguridad actuaron, en todo momento, apegados a los protocolos establecidos en materia de derechos humanos.

En el marco de la conferencia de prensa mañanera que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz; el titular de la SEGO, Jesús Romero López indicó que en estas acciones también participaron instituciones de derechos humanos del estado, a fin de fortalecer la atención y seguimiento de quienes fueron canalizados a distintos espacios.

Informó que actualmente 303 personas se encuentran en proceso de reinserción social, de las cuales: 283 no cuentan con redes familiares o de apoyo; 121 presentan enfermedades venéreas o de transmisión sexual; 258 dependencia a algún tipo de drogas duras; 45 dependencia al alcohol; tres tienen discapacidad psicosocial. Además de una mujer embarazada que recibe atención médica.

También se han regresado a 17 personas con acompañamiento de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) y las comisiones Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CLB) y Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Asimismo, se atienden a familias de 20 personas que decidieron mantenerlas en dichos centros; mientras que, 14 se comprometieron a continuar el proceso de rehabilitación en otros espacios. 

Del total de personas, 267 son originarias de Oaxaca, 72 provienen de otros estados y 14 no tienen dato confirmado; asegurando acompañamiento institucional a cada una.

Por otro lado, Romero López refirió que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y Policía Municipal de Oaxaca de Juárez; se mantienen acciones coordinadas en establecimientos para garantizar la seguridad, así como despliegues para identificar autos robados y prevenir hechos delictivos.

“Se trata de acciones integrales que garanticen el orden y la recuperación de la seguridad en la capital oaxaqueña, para beneficiar a la ciudadanía y seguir consolidando a Oaxaca como una de las entidades más seguras del país”, dijo.

De esta manera, se refrenda el compromiso de la SEGO por trabajar en beneficio de la seguridad y salud de la población más vulnerable, desde una visión humanista impulsada por el Gobernador del Estado, en la que el diálogo y la atención a las causas son la principal herramienta para la resolución de conflictos y problemáticas sociales.