Los jugosos y enormes negocios en la capital

*No obstante, la capital de Oaxaca se cae a pedazos y sus calles son un desastre
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Agosto, 2025 (Fuente: Agencias).- El presidente municipal de la capital de Oaxaca, Raymundo Chagoya, ha utilizado el tequio para legitimarse, pero lo cierto es que se le ve como una marioneta manejada al antojo de Noé Jara Cruz, hermano del gobernador Salomón Jara Cruz.
La capital se llenó de puestos callejeros, como parte de sus compromisos con la delincuencia disfrazada de sindicatos.
Las ejecuciones, asaltos, venta de droga, están fuera de control, el ciudadano de a pie no tiene otra que soportar, y lo mismo sucede en el centro histórico que en agencias y colonias.
Ray Chagoya llegó con las siglas del Partido Verde, y ahora se declaró militante de MORENA, lo cual es una burla para los morenistas que apoyaron a Francisco Martínez Neri.
Uno de los principales proveedores del ayuntamiento de la capital de Oaxaca lo es Neftalí García Arango, suegro del presidente municipal Ray Chagoya, a través de sus empresas, siendo la principal Tubos y Conexiones.
El mismo que, junto con Bulmaro Rito Salinas, ex presidente de la LIX Legislatura de Oaxaca, hizo negocios con su compadre Neftalí García Arango, el dueño de la empresa Tubos y Conexiones, con quien se asoció a través de los llamados PPS (Proyectos de Participación en Sociedad), para construir las dos ciudades, Administrativa y Judicial.
Un fraude escandaloso que costó a Oaxaca cerca de mil 800 millones de pesos pagaderos a 15 años, tan solo Ciudad Administrativa, y otro tanto igual Ciudad Judicial.
Narran periodistas oaxaqueños que, en la cúspide de su poder, Rito Salinas alardeaba “Mi fortuna es de mil 200 millones de pesos, pero me van a quedar mil porque 200 los voy a utilizar para mi defensa”.
La empresa a la que se le asignó la edificación fue, coincidentemente, la encabezada por Neftalí García Arango, la cual firmó un contrato con el gobierno del estado que contemplaba el financiamiento privado de la construcción de la Ciudad Administrativa y su administración durante 15 años, a cambio que la administración estatal pagara una suma global, superior a los mil 300 millones de pesos.
Avalado por ese trato hecho con funcionarios estatales, refieren las fuentes, la constructora de García Arango —que evidentemente no podía comprobar ningún tipo de solvencia por no tener ninguna obra previa en su haber— contrató un crédito con el Grupo Financiero Banorte por 355 millones de pesos, y continuó con los trabajos de construcción, cobrando nuevamente por los estudios y el expediente ejecutivo, que meses antes ya habían realizado trabajadores de la SOP.
Así, la empresa de García Arango contrató un enorme negocio. Porque aun pagando a Banorte el doble del monto por concepto de intereses, al finalizar el contrato por 15 años, de todos modos, habría ganado, libres de todo compromiso, unos 600 millones de pesos.
A la fecha el gobierno de Oaxaca le sigue pagando a Neftalí García y a Bulmaro Rito Salinas la deuda por la construcción de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial.
Los padres de Chagoya siempre estuvieron conectados a los gobiernos priístas, donde la madre de este, Patricia Villanueva Abrajan, ocupó varios cargos.
Fue elegida diputada federal a la LIII Legislatura de 1985 a 1988, ha ocupado los cargos de subsecretaria de Gobierno de Oaxaca de 1995 a 1997 y de secretaria de Protección Ciudadana de ese año a 1998 ambos cargos en el gobierno encabezado por Diódoro Carrasco Altamirano; en el de José Murat se desempeñó como coordinadora del Instituto Estatal de la Mujer y como directora general del Monte de Piedad; en 2004 el gobernador Ulises Ruiz Ortiz la nombró Procuradora General de Justicia del estado, cargo que ejerció hasta 2006 en que fue postulada por el PRI y electa diputada federal por el II Distrito Electoral Federal de Oaxaca a la LX Legislatura.
No obstante, las calles de la ciudad de Oaxaca se han convertido en trampa mortal para los automovilistas.
El miércoles 13 de agosto del 2025 una motociclista sufrió un accidente grave, al caer en un bache de gran tamaño, por lo que fue trasladada de emergencia al Hospital Civil de la capital. Las autoridades aún no han informado sobre su estado de salud.
El incidente ocurrió en la avenida De las Etnias, en Oaxaca de Juárez, lo que ha generado preocupación entre vecinos y transeúntes.
Ciudadanos cuestionan la falta de atención del gobierno municipal y hacen un llamado a reparar las calles antes de que se registren más accidentes.
El martes 12 de agosto, otro motociclista perdió la vida. Sobre la carretera federal 175, tramo Oaxaca al aeropuerto, a la altura de la entrada al Parque El Tequio, se registró un lamentable accidente, donde una persona perdió la vida al caer de su motocicleta.
Se supone que al inicio del 2025 se invirtieron más de 100 millones de pesos para arreglar las calles de la capital oaxaqueña, pero en los hechos es muy distinto.
El gobierno de la capital, pero también el del estado, no tienen para bachear las calles y darle seguridad a la ciudadanía, pero sí hay para seguir pagando contratos multimillonarios, y sí hay para pagar obras y proyectos, muchos de ellos fantasmas o que no se llegan a desarrollar.
