Oaxaca: batalla legal contra Adidas

*La marca reaizó una expropiación cultural de huaraches tradicionales, señalan el gobierno de Oaxaca y la Comunidad Yalalteca
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 06 de Agosto, 2025 (Fuente: Agencias).- La marca alemana Adidas presentó unos huaraches llamados “Oaxaca Slip On”, inspirados en calzado tradicional de la comunidad de Yalalag, municipio perteneciente al distrito de Villa Alta, región Sierra de Juárez de Oaxaca, lo que generó acusaciones de apropiación cultural.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció que, en coordinación con la comunidad yalalteca, presentarán demandas contra la empresa por el uso indebido.
“Sin duda que las empresas transnacionales quieren lucrar con el acervo cultural de nuestros pueblos”, indicó la comunidad yalalteca.
Y es que, Willy Chavarría acaba de lanzar unos tenis tipo huarache en colaboración con Adidas Originals
Sobre los “Oaxaca Slip On”, existe un detalle que duele:
*Están hechos en China
*Cuestan alrededor de 300 dólares, unos 5 mil 500 pesos mexicanos
*Casi ningún oaxaqueño podrá comprarlos
Entonces, ¿qué significa realmente usar el nombre de Oaxaca? ¿Sólo es una etiqueta exótica para vender más? ¿Dónde queda el reconocimiento a los verdaderos artesanos que llevan generaciones haciendo huaraches con sus manos, desde la Sierra hasta la Costa?
Por eso, para muchos, usar el nombre de una tierra con tanta riqueza cultural debería significar colaboración, respeto y beneficio directo a quienes la hacen viva, no sólo marketing.
Y es que, Oaxaca no es una tendencia, es historia, es lucha, es comunidad.
De este modo, este nuevo lanzamiento de la marca fue anunciado por el diseñador Willy Chavarría, quien presentó un modelo de huarache reinterpretado.
La presentación oficial de los “Oaxaca Slip On” se realizó en el Museo de Arte de Puerto Rico; paralelamente, el diseñador subió una foto mostrando el nuevo modelo de calzado.
El huarache ‘Oaxaca Slip On’ está hecho con material de cuero premium, en un estilo de tejido clásico de los huaraches tradicionales, con suela alta de sneakers, de acuerdo a medios internacionales quienes dieron cobertura a la presentación del mismo en el Museo de Arte de Puerto Rico.
De acuerdo con diversos medios de comunicación, Chavarría tomó inspiración del huarache tradicional mexicano, fusionado con la estética urbana de la marca de calzado Adidas, sin embargo, este diseño, es uno tradicional de la comunidad de Yalalag.
Ante este hecho, las autoridades estatales se pronunciaron argumentando que se tomarán medidas legales para salvaguardar el patrimonio cultural frente a la comercialización indebida y los derechos de las comunidades artesanas.
El nuevo diseño ha causado comentarios y opiniones de diversa índole en las redes sociales.
Por otra parte, en el Congreso de Oaxaca, el diputado Isaías Carranza Secundino se pronunció en contra de esta colección y llamó a las comunidades originarias del estado a defender su patrimonio.
Menciono que se deberá investigar si la comunidad otorgó o no los derechos.
Por eso, la pregunta es inevitable: ¿Se trata de un homenaje al diseño artesanal o de un plagio encubierto?
En Oaxaca, recientemente se presentó una iniciativa de ley (marzo 2025) para fortalecer la protección: busca incorporar a la Ley de Desarrollo Cultural mecanismos mediante los cuales las comunidades puedan asesorarse, controlar, y autorizar el uso de sus elementos culturales.
Esta nueva legislación propuesta contempla definir claramente conceptos como apropiación indebida, consentimiento libre previo e informado, y establece la creación de un Sistema Estatal de Protección de Elementos Culturales Materiales e Inmateriales, así como un Registro Estatal donde las comunidades podrían inscribir sus diseños, ya hay una ley que proteja el trabajo de nuestras artesanas y artesanos, no solo declaraciones mediáticas, pero hay que hacerlo valer.
Rechaza SECULTA apropiación cultural de huaraches de Villa Hidalgo Yalalag
Por su parte, la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) rechaza la apropiación cultural cometida por el diseñador Willy Chavarría y la empresa Adidas, quienes presentaron el modelo “Oaxaca Slip On”, sin autorización ni reconocimiento a la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag, cuyos huaraches tradicionales fueron utilizados como base estética del calzado.
Puntualiza que la adopción de elementos culturales de los pueblos originarios con fines comerciales sin consentimiento libre, previo e informado, constituye una violación a sus derechos colectivos y transgrede la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
Este acto invisibiliza a los verdaderos creadores del patrimonio cultural y reproduce dinámicas históricas de despojo. Por ello, la Seculta solicita la suspensión inmediata de la comercialización del modelo, así como un proceso de diálogo, reparación de agravios con la comunidad de Yalalag y el reconocimiento público del origen cultural de los diseños apropiados.
“La cultura de los pueblos y comunidades originarias no es un recurso disponible para ser explotado sin respeto ni reciprocidad”, señala.
Este pronunciamiento pretende corregir una injusticia histórica a través del empoderamiento de grupos o comunidades que han sido objeto de marginación, discriminación y explotación.
La SECULTA reconoce la dignidad de los pueblos asentados en el territorio oaxaqueño y fuera de él, quienes han gestado manifestaciones culturales en diversas vertientes.
Desde esta manera refrenda su compromiso con la defensa del patrimonio vivo de los pueblos de Oaxaca.
