Asesinan a un activista y desaparece otro

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Enero, 2019 (Fuente: Agencias).- La Fiscalía General de Oaxaca (FGO) confirmó que se inició una carpeta de investigación por la desaparición de un activista y asesinato de otro más reportado en la zona de chinanteca, donde un grupo de armados los sacó por la fuerza de su domicilio.

El Fiscal Rubén Vasconcelos, indicó que ya se integró una carpeta de investigación y mencionó que hay varias líneas de investigación que se están acotando para lograr la localización con vida del activista, precisando que además hay un legajo de investigación abierto por el asesinato del otro activista.

La carpeta de investigación está sustentada en la denuncia que hizo pública la organización civil, denominada Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN) que reportó que un “grupo armado” se llevó al dirigente de esa organización, Carlos Mendoza Ramos, y asesinó a un activista más de nombre Gustavo Cruz.

De acuerdo a los testimonios los implicados en los hechos que están relacionados con un grupo delictivo inmiscuido en diversos crímenes cometidos en perjuicio de varios ciudadanos como asaltos, robos y plagios, arribó al domicilio de la víctima, preguntó por su nombre, agredió a sus familiares y se llevó por la fuerza a Carlos Ramos.

Antes, el mismo grupo asesinó al activista Gustavo Cruz, luego de negarse a permitir la instalación de una planta purificadora.

Para exigir la aparición con vida del dirigente, diversas organizaciones y colectivos de derechos humanos demandaron la intervención en el caso del gobernador Alejandro Murat.

El Bloque de organizaciones sociales de Oaxaca (BOSA), protestaron frente a la sede del Palacio de Gobierno para exigir justicia por el asesinato de Gustavo Cruz Mendoza, integrante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) “Ricardo Flores Magón”.

Fidel Moreno, integrante del CIPO, informó que el activista fue asesinado por sujetos desconocidos luego de asistir a una asamblea comunitaria de Cerro Caliente, Santiago Jocotepec, donde se opuso a la instalación de una planta purificadora de agua en la comunidad.

Ante las protestas, el gobernador Alejandro Murat instruyó al Fiscal para que se inicie la investigación y se ordene a las fuerzas estatales de seguridad se active un operativo en la zona para rescatar al dirigente levantado.