Roban bienes y destierran a mujer Ayuuk en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 28 de Julio, 2025 (Fuente: Diana Manzo).- Por no tener hijos y tras la muerte de su esposo, a Reynalda, mujer Ayuuk originaria de la comunidad San Sebastián perteneciente al municipio de Santiago Atitlan, del distrito Mixe, región Sierra de Juárez de Oaxaca, le quitaron su casa y un terreno de sembradío de café y la desterraron de su comunidad.
Esta determinación se hizo con el aval de la autoridad local, por una solicitud de sus suegros, quienes insistieron que, tras la muerte de su hijo, ella no podría quedarse en la casa y trabajar en los cafetales que adquirió junto con su esposo.
Esta determinación ocurrió el 26 de diciembre 2024, en donde la autoridad local presumió contar con el aval de la agencia del Ministerio Público.
Y, por si fuera poco, el Ministerio Público de Zacatepec, perteneciente a la Fiscalía General de Oaxaca, emitió una medida de protección a favor de los suegros, para que la mujer Ayuuk no se acerque a su casa y cafetales, exigiéndole su destierro y desplazamiento forzado.
Ante ello, Reynalda pidió ayuda a Aserlitigio, una asociación civil que le ha ayudado jurídicamente a recuperar sus pertenencias, porque se trata de su patrimonio y de una violación a sus derechos humanos como mujer.
Aserlitigio informó, a través de un comunicado, que el Juzgado Cuarto de Distrito del estado de Oaxaca, concedió, a través de un amparo, la suspensión de plano a la mujer Ayuuk para que sean respetados sus derechos humanos.
“Reprobamos estos actos y nos hemos sumado a la defensa del patrimonio de la mujer Ayuuk. Estos actos no se deben permitir y contraviene a los derechos humanos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia”, expresó el abogado de Aserlitigio, José Pablo Antonios
Detalló que hubo una serie de violaciones contra Reynalda, desde la violación a su derecho de la garantía de audiencia y debido proceso, en donde determinaron privarla de bienes, posesiones y desterrarme, ejerciendo actos de humillación, tortura física y psicológica para abandonar la comunidad de San Sebastián.
Además, lamentó el actuar del Agente del Ministerio Público, Jorge López Pereda, quien emitió medida de protección emergente para el suegro de Reynalda, considerándola una mujer peligrosa, cuando lo único que exige es su patrimonio que adquirió con su esposo.
Finalmente, detalló que a Reynalda le aplicaron “destierro”, y hoy vive desplazada, exigiendo a las autoridades le devuelvan sus bienes y goce a plenitud lo que con esfuerzo consiguió.
“Una mujer no es, más ni menos, por no tener hijos, así sucedió y, además, ella y su esposo compraron los bienes, entonces es de ambos, esto es una violencia grave, donde funcionarios lo encabezan sin que exista justicia para Reynalda”, concluyó.
