Controlan incendio forestal en Quiahije

*Se reporta un 95 por ciento en la liquidación; el lugar ya fue entregado a la autoridad comunal

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 03 de Mayo, 2025 (Fuente: Comunicado).- La Comisión Estatal Forestal (COESFO) atendió el llamado para realizar trabajos de combate, control y liquidación en el incendio forestal suscitado en los límites de los municipios de San Juan Quiahije y Santa Catarina Juquila, en la región Costa de Oaxaca, mismo que se encuentra controlado.

La dependencia movilizó a las brigadas de Xoxocotlán y El Vidrio, quienes, en coordinación con personas comuneras, realizaron la apertura de brecha con la finalidad de contener el fuego en la zona mediante una barrera física, lo que facilitó avanzar en un 95 por ciento en la liquidación del fuego.

El lugar afectado ha sido entregado a la autoridad comunal, a quien se le solicitó mantener la vigilancia durante las próximas 48 horas, evitando así una reactivación.

COESFO exhorta a evitar el uso del fuego en el campo, ya que, debido a la extrema sequedad de la cobertura vegetal, las fuertes ráfagas de viento y las altas temperaturas presentes en la entidad, se pueden propiciar incendios difíciles de controlar.

Controlan incendio forestal en Santiago Jocotepec

Por otra parte, la Comisión Estatal Forestal (COESFO) informa que mediante la brigada San Mateo Yetla se logró el control total del incendio forestal suscitado en el paraje Cerro Tejón, ubicado en la localidad de Ojo de Agua, perteneciente al municipio de Santiago Jocotepec, en la Cuenca del Papaloapan.

Para contener el fuego en la zona se realizó apertura y rehabilitación de brechas cortafuego, así como uso de contrafuego en zonas donde las condiciones climáticas lo permitieron en coordinación con personas pobladoras y voluntarias.

Una vez contenido el fuego, la dependencia realizó la entrega de la zona afectada al Comisariado de Bienes Comunales y al Director de Protección Civil Municipal, a quienes se les encomendó realizar labores de vigilancia las próximas 48 horas, para evitar una posible reactivación.

Se exhorta a las y los pobladores y comuneros a evitar el uso de fuego cerca de zonas con cobertura forestal o vegetal, ya que, ante la presencia de altas temperaturas y fuertes ráfagas de viento en la entidad, se pueden desencadenar incendios difíciles de controlar.