Juchitán, sin freno

*Ejecutan a balazos a dos jóvenes

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Julio, 2025 (Fuente: Agencia Zona Roja y Agencia M Noticias).- En menos de una semana, cinco personas, entre ellas una mujer, han sido asesinadas a balazos en Juchitán de Zaragoza, región Istmo de Oaxaca.

Dos crímenes, con signos de ejecución, ocurrieron la mañana de este jueves en el tramo carretero La Venta-La Ventosa, donde un grupo armado acribilló a dos jóvenes en el interior de una camioneta.

Las víctimas han sido identificadas de manera preliminar como Kevin Yair L. S. y Luis Antonio L. S., quienes tenían su domicilio en la Séptima Sección de Juchitán.

Los cuerpos fueron localizados en el interior de una camioneta color blanca, marca Dodge, tipo RAM, con placas de circulación CW-4047-G del estado de Chiapas.

De acuerdo con las primeras indagatorias por parte de personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en el sitio fueron hallados al menos 30 casquillos percutidos de armas de grueso calibre de uso exclusivo del Ejército.

Hasta el momento se desconoce quién o quiénes fueron los autores del doble homicidio, así como los motivos.

Cabe mencionar que anoche fue asesinada a balazos una persona, en la ciudad de Juchitán; el pasado miércoles fueron dos crímenes, el de un hombre y el de una mujer, y el lunes otro asesinado; los tres últimos relacionados con labores del mototaxismo.

Eran hermanos los acribillados

Por otra parte, la violencia no da tregua. Dos jóvenes fueron ejecutados brutalmente a balazos y abandonados dentro de una camioneta RAM 700, con placas del estado de Chiapas, sobre la carretera federal La Ventosa–La Venta, a la altura del entronque hacia La Ventosa. La escena es el reflejo de un territorio que parece haber sido entregado al crimen y la impunidad.

Los cuerpos presentaban múltiples impactos de bala en el rostro, una señal clara de saña, de ejecución directa. En el lugar fueron encontrados más de 30 casquillos percutidos, de armas cortas calibre 9 mm y armas largas tipo AK-47. El uso de armamento de alto poder deja al descubierto que en esta región se libran guerras silenciosas que muy pocos se atreven a enfrentar.

El doble homicidio habría ocurrido en la madrugada de este jueves. Automovilistas que pasaban por el lugar notaron la camioneta abandonada y dieron aviso. Al llegar, las autoridades confirmaron el horror. La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y peritos en criminalística acudieron al sitio para acordonar el área y levantar los cuerpos.

Horas después, los fallecidos fueron identificados como Kevin Yair L. S. y Luis Antonio L. S., hermanos originarios de la Séptima Sección de Juchitán de Zaragoza. Dos jóvenes cuyas vidas terminaron de forma violenta, sumándose a la lista interminable de víctimas del crimen en el Istmo.

Esta tragedia no sólo deja dolor en una familia, sino también un mensaje silenciado para quienes creen que el dinero fácil no tiene consecuencias. El crimen siempre cobra factura, y muchas veces lo hace con sangre.

A la juventud del Istmo, la vida vale más que cualquier promesa de poder momentáneo. Nada que se consigue rápido, sin esfuerzo y fuera de la ley, termina bien.

Mientras tanto, las autoridades siguen evadiendo su responsabilidad. El Istmo clama justicia, pero sus gobernantes siguen de espaldas a una realidad que ya se desborda.

Matan a tres personas en la Costa, entre ellas una mujer

En tanto, tres personas fueron asesinada a balazos este miércoles en la región Costa del estado, entre ellas una mujer, y una más en Juchitán de Zaragoza, región Istmo.

El miércoles por la tarde-noche se registró un ataque armado en barrio Del Chorro, en el municipio de San Gabriel Mixtepec, perteneciente al distrito de Juquila, con saldo de dos fallecidos.

Una víctima fue identificada como Eva Q. M., de 19 años de edad, y otra como Leonardo V. C., de aproximadamente 34 años de edad, quienes fueron acribillados en la calle Lázaro Cárdenas.

Hasta el momento se desconocen los motivos de la agresión armada y de manera preliminar se había informado que eran tras las personas ultimadas.

Por otra parte, el mismo miércoles, alrededor de las 22:00 horas se registró otra agresión armada en Juchitán de Zaragoza, con saldo de un individuo ultimado.

Ocurrió en la colonia 5 de Septiembre de dicha ciudad de la región del Istmo de Tehuantepec y los familiares habrían retirado el cuerpo antes de que llegaran los policías y la autoridad ministerial.

Cabe mencionar que, en tres días, suman cuatro personas asesinadas a balazos en Juchitán de Zaragoza, entre ellas una mujer; todos estaban relacionadas con las actividades del mototaxismo.

Por otra parte, en la localidad de Mancuernas, del municipio de Santiago Pinotepa Nacional, se registró ayer por la tarde un enfrentamiento armado entre cuerpos policiacos y presuntos delincuentes.

El saldo fue un civil fallecido, aún no identificado, y un elemento de la Secretaría de la Marina con lesiones de bala.

Los casos ya están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de sus respectivas vicefiscalías.