Crece percepción de inseguridad en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Julio, 2025 (Fuente: Lisbeth Mejía Reyes / Agencia Zona Roja).- Con al menos 13 homicidios dolosos registrados en el primer semestre del año, y otros que se han sumado en lo que va de julio, la ciudad de Oaxaca es una de las 24 con mayor percepción de inseguridad en el país, entre 91 ciudades analizadas en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Los delitos cometidos en la capital oaxaqueña también han generado una mayor percepción de inseguridad entre la ciudadanía, pues casi 8 de cada 10 personas de 18 años y más se siente insegura en la ciudad.
En su último reporte, la ENSU del INEGI señala que el 76.6 por ciento de la población de la ciudad la califica como insegura. El porcentaje es mayor al del trimestre previo, cuando era el 68.9 por ciento de la población la que tenía esa percepción.
Sin embargo, es mucho mayor a la de junio del 2024, cuando el 59.9 por ciento de la población adulta se sentía insegura en la capital.
En mayo, el secretario de Seguridad Vecinal del ayuntamiento capitalino, Claudio de Jesús Pérez y Pérez, señalaba que, aunque algunos ilícitos habían disminuido, otros como los robos a casa habitación y los homicidios dolosos iban aumentando.
Con el asesinato de un hombre en la Central de Abasto, a principios de julio, en la capital oaxaqueña se habían registrado al menos 14 homicidios dolosos. Sin embargo, el 8 de julio, se sumaban otras cuatro víctimas de homicidios, incluido un menor de edad, en un ataque suscitado junto al parque del Amor.
En medio del tránsito vehicular y a plena luz del día, eran atacados con armas de fuego un líder transportista, su esposa y su hijo, así como un acompañante, quienes iban a bordo de un vehículo.
La ENSU también muestra que en la capital oaxaqueña la tercera parte de los hogares o alguno de sus integrantes han sido víctimas de delitos.
Por ejemplo, de robo o asalto en la calle o en el transporte público, robo total de vehículo, robo de accesorios, refacciones o herramientas de vehículos, robo a casa habitación y robo en forma distinta a las anteriores. Asimismo, delitos de fraude bancario y fraude al consumidor.
Actualmente, se estima que la capital cuenta con alrededor de 700 policías responsables de la seguridad de los más de 270 mil habitantes. Es decir, un policía por cada 385 habitantes. Además de 250 elementos de vialidad y otro número menor de personal administrativo que junto con la policía integran la Secretaría de Seguridad Vecinal.
A nivel nacional también se ha incrementado la percepción de inseguridad, pues de acuerdo con la encuesta en junio de 2025 el 63.2 % de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas de interés, consideró que era inseguro vivir en su ciudad. Este porcentaje es mayor al de marzo (61.9 %) de 2025 y junio (59.4 %) de 2024.
Las ciudades donde la población percibió más inseguridad fueron: Culiacán Rosales (90.8 %), Ecatepec de Morelos (90.7 %), Uruapan (89.5 %), Tapachula (88.1 %) y Ciudad Obregón (88.0 %).
Registra organización Causa en Común 64 atrocidades en Oaxaca
Por otra parte, debido a al menos 64 hechos, el estado de Oaxaca se ubica entre las 14 entidades del país con más atrocidades cometidas en el primer semestre del 2025, de acuerdo con el informe “Galería del horror. Atrocidades y eventos de alto impacto”, de la organización Causa en común.
Son hechos o agresiones en las que hubo un “uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas especialmente vulnerables o de interés político; y/o para provocar terror, entre otros casos que por su brutalidad o naturaleza extrema deben ser visibilizados y documentados”.
Entre las atrocidades que destaca el informe respecto a Oaxaca está el asesinato del alcalde de Santiago Amoltepec y dos de sus escoltas en Santiago Amoltepec, Oaxaca, ocurrido el 15 de mayo.
Y aunque no se cita, también está el asesinato de la presidenta municipal de San Mateo Piñas, Lilia Gema García Soto, el pasado 15 de junio, un hecho en el que también fue muerto el agente de Agua Caliente, Gregorio García Ruiz.
De acuerdo con el informe, de enero a junio de 2025 se publicaron en el país dos mil 139 notas periodísticas sobre este tipo de hechos violentos. A partir de este seguimiento, la organización documentó 2,517 atrocidades y 3,266 víctimas.
Los estados donde se registraron más noticias de atrocidades fueron Sinaloa, con al menos 333; seguido por Guanajuato, con 220; Michoacán, con 151; Guerrero, con 150, y Puebla, con 127, señala Causa en común.
En el informe, las entidades con el menor número de atrocidades registradas a partir de la publicación de noticias fueron: Querétaro y Yucatán, con al menos 4 cada uno;
Durango, con 10, y Coahuila y Ciudad de México, con 12 cada uno.
En el estado de Oaxaca, las atrocidades más frecuentes en el primer semestre del año son la tortura, con 15 casos reportados; los asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 14, y el asesinato de personas de grupos vulnerables, con 10 casos.
En cuanto a víctimas, el informe señala que para Oaxaca se contaron 55 personas. El que la cifra sea menor a los registros de las notas sobre las atrocidades se debe a que en varios casos una misma persona es víctima de diversos hechos violentos. Por ejemplo, que en el mismo se registren el asesinato con tortura y la mutilación del cadáver.
