Gobierno busca acaparar el transporte público

*Para septiembre de este año, la SEMOVI tomará el control, con el Binni Bus, de al menos 35 rutas del transporte urbano
*Se cancelarán concesiones y ahora los dueños transportistas pasarán a ser permisionados para dar el servicio
*El próximo 30 de agosto más de 600 unidades del transporte público dejarán de circular siendo reemplazadas por 253 unidades del Binni Bus
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Julio, 2025 (Fuente: Agencias).- Los empresarios del transporte público en Oaxaca perderían concesiones del mismo sector en la capital de Oaxaca y su zona metropolitana.
Para septiembre de este año, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) del gobierno de Oaxaca tomará control de al menos 35 rutas del transporte urbano para igualar el servicio como el que brinda el Binni Bus, transporte que puso en circulación el gobierno estatal.
Además, se cancelarán concesiones y ahora los dueños pasarán a ser permisionados para dar el servicio. El gobierno de Oaxaca tomará el control.
Ante el miedo de perder el negocio del transporte, las empresas hermanas, Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca S. A. (TUCDOSA), dirigidas por Alejandra Candiani, buscan apoyo de la sociedad, al exponer que los choferes perderán sus empleos, aunque serían los dueños quienes decidan correr a los choferes.
Según lo dado a conocer por la SEMOVI, el próximo 30 de agosto más de 600 unidades del transporte público (en su mayoría chatarras) dejarán de circular en las calles de capital oaxaqueña, pues serán reemplazadas por 253 unidades del Binni Bus, que busca mejorar el servicio para las y los oaxaqueños, es por ello la protesta que realizó este jueves el también llamado “pulpo camionero” con carteles y pancartas en sus propias unidades.
Por otra parte, empleados conductores de la empresa Transportes Urbanos y Suburbanos “Guelatao” (TUSUG), se encuentran en la incertidumbre y la preocupación de perder su empleo.
Y es que, desde el anuncio que el gobierno de Oaxaca hizo sobre el incremento del número de unidades del Bini Bus, buscando ofrecer así un mejor servicio a los oaxaqueños, choferes, mecánicos y todo el personal de TUSUG temen perder su trabajo, ya que cada día hay más camiones parados y, lo peor de todo, primero les dijeron que tal vez serían absorbidos por el Bini Bus; luego guardaron silencio; y ahora sólo les dicen que la culpa la tiene el gobierno.
Los trabajadores especificaron que hay quienes tienen más de 25 años trabajando en la empresa y nadie les ha dicho cuál es su futuro.
Se trata de 4 despachadores, 20 choferes, 10 mecánicos, 3 en oficina, 2 guardias y 1 en almacén, incluso hay otros choferes, pero no los han dado de alta ante el Seguro Social.
Señalaron que hasta el momento son 9 camiones que no están en circulación por diversas causas, sin embargo, temen ser despedidos sin una liquidación de acuerdo a la ley.
Advierten los trabajadores que, en caso de no recibir información lo más pronto posible, emprenderán acciones en el marco de las fiestas de la Guelaguetza para saber que les depara el destino, ya sea en TUSUG o como parte de la flotilla de camiones del Bini Bus.
Avanza gobierno de Oaxaca en la modernización del sistema de transporte público en Zona Metropolitana
Por su parte, el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), avanza rumbo a la modernización del sistema de transporte público urbano, para saldar la deuda histórica que se tiene con las personas usuarias en la Zona Metropolitana de la capital del estado.
La titular de la SEMOVI, Yesenia Nolasco Ramírez, expresó que se ha tenido reuniones con las y los representantes de las cuatro empresas concesionarias de la ciudad, con quienes en un diálogo abierto y respetuoso se ha avanzado en la implementación del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano BinniBus en los próximos meses.
Expresó que en estos encuentros se les ha informado que, se realizará el cambio de figura jurídica: de personas concesionarias a permisionarias, además, todas y todos estarán integrados en un sistema de transporte a través del BinniBus, quien llevará a cabo la operatividad de las 35 rutas que se habilitarán a partir de septiembre.
“Nosotros les hemos explicado cuál es el Sistema; ellos tienen conocimiento de la implementación desde hace más de 10 años, no es un tema nuevo”, expresó, al tiempo de aclarar la inconformidad que se ha originado por estos cambios con la concesionaria Alejandra Candiani, cuyos operadores se manifiestan de manera pacífica este jueves.
“La principal discrepancia solamente con Choferes del Sur y TUCDOSA, es el tema de este cambio de concesionaria a permisionaria, y el pago por kilómetros para operar las rutas; no hay ventaja o desventaja para ellos, el sistema actual está agotado”, dijo.
De esta manera, Nolasco Ramírez reiteró que no existe ningún rompimiento en el diálogo que mantiene con las y los concesionarios, y, adelantó, este jueves se tiene programada una reunión con representantes de estas dos líneas de transporte.
El Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano BinniBus está encaminado a garantizar una movilidad segura, sostenible e inclusiva, con unidades modernas, amigables con el ambiente, elementos de accesibilidad para personas con discapacidad y capacitación constante a las y los operadores.
En las encuestas realizadas con las personas usuarias, esta red de transporte implementada por la Primavera Oaxaqueña ha sido muy bien calificada.
Implementa SEMOVI acciones para transporte público seguro en Guelaguetza
En este mismo sentido, la titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Yesenia Nolasco Ramírez, informó que, como parte de las estrategias y acciones implementadas durante las celebraciones de la Guelaguetza 2025, del 18 al 23 de julio, se llevaron a cabo 12 supervisiones de tarifa.
Detalló que del total de estas acciones del programa Transporte Seguro, nueve se realizaron en las inmediaciones del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), sede de la Feria del Mezcal; y tres más, en el Auditorio Guelaguetza, durante las funciones del Lunes del Cerro y Donají… La Leyenda.
Nolasco Ramírez indicó que desde el 18 de julio comenzó el servicio Taxi Seguro para Mujeres, en el marco del programa En Oaxaca nos movemos seguras, que busca ofrecer traslados confiables, cómodos y exclusivos para este sector durante las festividades.
Esta estrategia es resultado de la coordinación entre las secretarías de Movilidad; de Gobierno (SEGO), de Desarrollo Económico (SEDECO), la Policía Vial Estatal y diversos sitios de taxis, con el que mil 836 usuarias accedieron a un transporte más seguro y confiable.
Arranca Operativo Momox en Juchitán de Zaragoza
De igual manera, Nolasco Ramírez informó que, en el municipio de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, dio inicio el Operativo Momox – Movilidad y Modalidad, por un transporte seguro y ordenado al servicio del pueblo de Oaxaca-.
A través de esta acción encaminada a avanzar en la regularización del transporte público y garantizar condiciones de movilidad más ordenada, del 11 al 20 de julio se realizaron 33 operativos, en los cuales se inspeccionaron 2 mil 578 vehículos.
De esta manera se aseguraron tres unidades, de las cuales una quedó a disposición de la Policía Vial Estatal por portar sustancias ilegales. También se retiraron 469 aditamentos no permitidos, como polarizados, barras LED, luces estroboscópicas, alerones, se detectaron y decomisaron 14 licencias de conducir apócrifas.
Durante el 22 de julio se realizaron cuatro reuniones de socialización con la autoridad municipal y representantes del transporte en la modalidad de mototaxis, para dar a conocer el procedimiento para la regularización del servicio.
El 23 de julio se integró la información de 121 uniones de este transporte, quienes entregaron sus respectivos padrones.
La titular de SEMOVI anunció que el 30 de julio iniciará el Censo del Transporte en la modalidad de mototaxi, tras haberse identificado un aproximado de 8 mil unidades, frente a las mil 685 concesiones registradas oficialmente ante la dependencia.
Este operativo se desarrolla en coordinación interinstitucional con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Policía Vial Estatal.
