Volvieron los Yuppies y los Yopes

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Julio, 2025 (Fuente: Ernesto Rojas Ayuzo / X: @rojasayuzo).- Cómo en tiempo de los Yuppies y los Yopes, familiares de los encumbrados de la Primavera Oaxaqueña, llegados desde la 4T, en la capital de Oaxaca quisieron su área VIP y fueron corridos.

Amantes, novios, novias, hijos y hasta uno que otro bastardo, para no codearse ni recordar los tiempos de antaño, de hacer fila, pasarla de pie y llegar con horas de anticipación por ver un concierto gratuito era lo suyo, fueron corridos por el pueblo bueno y sabio.

Los oaxaqueños que llegaron hasta con cuatro horas de anticipación, soportaron la lluvia y empapados aguardaron a que iniciara el concierto, no guardaron su furia, al ver que un grupito “selecto” de prietitos morenistas, llegaba a tomar posesión de un área VIP acondicionada, especialmente para ellos, dispuestos a ver el concierto del músico y cantante mexicano Siddhartha, ofrecido por el mismo gobierno del estado la tarde-noche de este jueves en la Alameda de León, de la capital de Oaxaca.

Hartos del discurso de “primero los pobres” y de los señalamientos contra el clasismo y el racismo, aventaron agua, botellas, basura y todo lo que tenían a su alcance, para humillar al selecto grupo y que el área quedara despejada.

Este fue otro desacierto que se acumula a los organizadores de las fiestas de la Guelaguetza, que, para emular a los gobiernos del pasado, quisieron tener privilegios para los suyos, haciéndoles pasar la vergüenza pública y demostrando que no son diferentes, sino que son peores a los corruptos del pasado.

Tras la lluvia de botellas y demás basura que los fans del músico tenían a la mano para aventársela al “grupito selecto”, uno a uno fue saliendo del espacio, a escasos metros del escenario, dejando vacío el lugar y dejando claro que, al menos en este concierto, no había cabida para los privilegios.