Comisionado de la policía busca agandallarse la lana, alertan

*Policías estatales acusan al Comisionado Francisco Santiago García de “llenar de UPOE’s” la corporación para saquearla

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 13 de Junio, 2025 (Fuente: Agencias).- Elementos de la policía estatal de Oaxaca denunciaron una serie de cambios de personal que a últimas fechas ha realizado el Comisionado de esa corporación, Francisco Santiago García, con clave “Jaguar”, no con el fin de hacer más eficientes los servicios, sino tener el control financiero de la policía “para exprimir” el presupuesto a su favor.

Critican que el funcionario policiaco esté reemplazando a civiles con elementos de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE), cuerpo de élite al que pertenece el mismo, que carecen de experiencia administrativa, pero que facilitan el saqueo de recursos materiales, combustible, cartuchos y hasta armas que decomisan en los operativos.

En una circular de fecha 1 de junio del año actual, Santiago García informa a mandos y directores de la policía estatal que el policía primero (UPOE), Luciano Mijangos Carrasco, da inicio a sus funciones “COMO ENCARGADO DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES DE LA POLICÍA ESTATAL” … para que cualquier trámite gestión o requerimiento relacionado con recursos materiales y de servicio, “sea remitida o solicitada directamente con el citado servidor público”.

Otros cambios de personas sin experiencia para esos cargos son: Policía segunda (UPOE) Nancy Cruz, como encargada de cocina; Viani Isabel Raymundo, supervisora de combustible; y los UPOE’s Hernán Hidalgo y Juan José Santiago, como responsables de la distribución de gasolina en la estación de servicio LORD CAST de San Agustín de las Juntas, propiedad de Ramón Castellanos, empresario huajuapeño, recientemente favorecido con la compra de combustible por su amigo el Comisionado.

Los elementos se duelen de estos movimientos que catalogaron como “agandalle” del Comisionado Francisco Santiago García, porque ellos votaron a su favor para ese cargo en el paro de finales de febrero pasado. “Pensamos que Panchito nos iba a defender por ser un mando que se hizo con la tropa, pero sólo está viendo cómo poner a su gente para chingarse la lana” señalaron; sostienen que le ha dado preferencia “a puros UPOE’s como encargados de servicios, desplazando a otros policías con experiencia y preparación”.

Asimismo, ha trascendido que el padre del Comisionado, otro policía de nombre Francisco Santiago José, quien también ocupó el mismo cargo en la época del gobernador Ulises Ruiz, tiene una empresa de seguridad privada cuyos vehículos acuden a la gasolinera LORD CAST de San Agustín de las Juntas, por las tardes a abastecerse de combustible.

Toda esta corrupción no se puede explicar sin el apoyo de altos funcionarios de gobierno, entre ellos Karina Barón Ortiz, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Publica, quien es la “madrina” de Santiago García, aseguran los policías, el mismo que, a escasos dos meses en el cargo policial, pagó más de cien mil pesos al compositor de narco-corridos “El Terry Flow y su Personal Exclusivo”, para que le compusieran un nuevo corrido musical para festejar las hazañas del “Jaguar”, como es su clave en la corporación. Aquí el link: https://youtu.be/zPgolQPyGSA?si=5d4inG3SyBz2bwJV.

Pidieron al Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, ponga orden en la corporación e imponga su autoridad para evitar que el Comisionado -quien abiertamente se dice su enemigo- eche a perder a la policía estatal y la ponga al servicio de grupos del crimen organizado, como lo hizo cuando fue delegado regional en el Istmo, donde fueron evidentes sus nexos con la delincuencia organizada.