“Estado debe mejorar su propuesta”, pide CNTE

*La Asamblea Nacional de la CNTE revisa documento de Gobierno federal
*Los manifestantes aseguraron que es «un triunfo» llegar al día 15 con la huelga
Foto: José Méndez / EFE
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 30 de Mayo, 2025 (Fuente: El Universal, La Jornada, El País y Eje Central).- Después de que el Gobierno de México les entregó cinco ejes que consideraron como «pura paja», maestros de Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se encuentran en una asamblea nacional en la que revisan el documento que se enviará a las bases para analizarlo y tomar decisiones.
«Es un triunfo llegar al día 15 con una huelga», expresó la Coordinadora ante el plantón que mantienen en el Zócalo y los diversos bloqueos en la Ciudad de México.
Aseguraron que se han visto «fuertes» en estos días y aseveraron que «sin ninguna duda» triunfarán, ante demandas al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
Hicieron un llamado a que más docentes de la CNTE se trasladen a la Ciudad de México para fortalecer el movimiento.
«El Estado mexicano debe mejorar su propuesta», insistieron.
De este modo, integrantes de la comisión Nacional Única Negociadora del magisterio informaron que el gobierno rechazó derogar la Ley del ISSSTE de 2007 y sólo ofreció reducir un año la edad de jubilación a quienes estén en el régimen del décimo transitorio.
La propuesta será consultada con las bases de la CNTE, las cuales, lo más probable sea rechazada, por lo que el paro magisterial podría extenderse aún más.
Claudia Sheinbaum le dice que no a la CNTE y asegura que es preferible seguir impulsando programas, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que hasta la fecha no ha mostrado ningún avance en beneficios reales, llegando sólo a un 20% de aprovechamiento.
Será que los maestros no se merecen la atención de nuestra presidenta del 2⁰ Piso de la 4T.
Estos son los acuerdos más relevantes de la ANR en este 29 de mayo:
1. La CNTE se mantiene firme en la exigencia de una mesa de alto nivel resolutiva con la presidenta de la República.
2. Se reafirma la demanda de abrogación de:
• La Reforma a la Ley del ISSSTE
• La Reforma Educativa
• Incremento salarial justo.
3. Se acuerda el fortalecimiento del plantón en el zócalo de la Ciudad de México, en el marco de la huelga nacional, con participación de todos los contingentes.
4. Se construirá un documento único de consulta a las bases para analizar la respuesta del Gobierno Federal.
5. La ANR acuerda sumarse a la movilización nacional del viernes 30 de mayo de 2025, convocada por la Conferencia de Resistencias, junto con otras organizaciones sociales en defensa de la seguridad social.
6. Se exige al Gobierno Federal el cumplimiento del compromiso de respeto a la libre expresión y manifestación, sin represión.
7. Se acuerda sintetizar el documento respuesta del gobierno de forma clara y entendible para toda la sociedad.
8. El análisis del boicot a las elecciones del 1 de junio se llevará a cabo en la siguiente ANR.
Plan de acción
30 de mayo
• Consulta a las bases
• Marcha unitaria a las 9:00 AM, con dos puntos de salida:
• Del Ángel al Caballito
• Ex Normal al Caballito
31 de mayo
• 10:00 AM – Reinstalación de la Asamblea Nacional Representativa (ANR)
Ha sido difícil, pero no caeremos en provocaciones, dice Sheinbaum ante protestas de la CNTE
“Ha sido difícil para la ciudadanía, pero no caeremos en provocaciones para reprimir”, señaló por su parte la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ante las movilizaciones y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“No vamos a caer en ninguna provocación de alguna represión; primero, porque no creemos en ella, y segundo, porque sería lo que estuvieran esperando”, apuntó este jueves en la mañanera del pueblo realizada en Palacio Nacional.
Al preguntarle si preveía alcanzar un acuerdo con los docentes antes del fin de semana, dijo que serían los secretarios de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez (SG), y de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, junto con el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres, quienes explicarían la propuesta de cinco puntos que hizo a la CNTE.
Y entiendo que ellos (los maestros) están en asambleas para poder tomar en cuenta la propuesta que se hizo. El planteamiento contempla el congelamiento y la disminución progresiva de la edad de jubilación, entre otros aspectos.
–¿Tiene alguna cifra de niños afectados en la Ciudad de México por todos estos bloqueos?, se le preguntó.
–Sí, ha sido difícil para la ciudadanía, pero no vamos a caer en ninguna provocación de alguna represión.
La CNTE se parte en dos y abre de nuevo la puerta al boicot a las elecciones judiciales
De este modo, fumata negra en la asamblea de la CNTE. Tras ocho horas reunidos e importantes tensiones en el tramo final, los maestros de la Coordinadora Nacional concluyeron la reunión interna sin un acuerdo claro sobre la respuesta al documento que llevó el Gobierno mexicano a la mesa de negociación el miércoles por la tarde. El sindicato se ha fracturado en torno al punto clave, si intervenir o no en las elecciones judiciales del domingo, y las delegaciones se han replegado para consultar con sus bases cómo quieren proceder. Sí se ha acordado, en cambio, realizar una marcha este viernes a las nueve de la mañana desde el Ángel de la Independencia, en la Avenida Reforma de Ciudad de México, hasta el Zócalo capitalino. La protesta se replicará también en los Estados con diferentes bloqueos.
La amenaza de boicotear los comicios del domingo parecía conjurada el miércoles, pero se ha impuesto finalmente entre los sectores más radicales del sindicato, que la han devuelto a la mesa en la asamblea conjunta. “No estamos en una posición de boicot”, dijo el portavoz de Ciudad de México, Pedro Hernández, al finalizar la reunión con los responsables de Gobernación, Educación y el ISSSTE la tarde anterior. Aunque se desconoce qué delegaciones han impulsado la opción más combativa, el duro tono con el que la representante de Oaxaca se ha dirigido estos días al Gobierno indican que este podría ser uno de los comités que han empujado por llevar el pulso hasta el final. Oaxaca es el contingente más numeroso, con un apoyo en el Estado del 95%, y el único que este jueves mantenía las movilizaciones en la Avenida Reforma de la capital, donde el plantón nacional suma ya 15 días.
El Gobierno ha guardado un silencio prudente casi todo el día, a excepción de un par de comunicados donde reiteraban lo expuesto en las negociaciones del miércoles, y de una breve entrevista del secretario de Educación, Mario Delgado, en Enfoque Noticias, en la que se ha mostrado preocupado por “los niños sin clase”. “Me parece muy injusto para ellos y para las familias”, ha enfatizado antes de afirmar que el único plan B con el que cuentan es que el sindicato “entre en razón” y siga trabajando y dialogando. La presidenta, Claudia Sheinbaum, tampoco se pronunció durante su conferencia matutina del jueves sobre la reunión del miércoles ni sobre las posibles respuestas de la CNTE, a la espera de que fuera la propia Coordinadora quien diera el siguiente paso.
La invitación “formal y pública” con la que el Gobierno pretendía forzar al sindicato a sentarse a la mesa antes de las elecciones judiciales ha terminado partiendo en dos el consenso interno con el que habían actuado hasta ahora. No lo suficiente, no obstante, para que decidan actuar por separado. Las movilizaciones de este viernes convocan a todas las delegaciones desplegadas en la capital y también buscarán el respaldo entre las que se quedaron en los Estados, en una última demostración de fuerza antes de un fin de semana que se antoja sensible y complicado para todos los actores involucrados. Los representantes de los maestros en la Coordinadora también han llamado al resto de los sectores públicos a sumarse a las movilizaciones, habida cuenta de que la ley del ISSSTE que buscan derogar les afecta también a ellos.
La presidenta tendrá que contener la respiración hasta el último momento. La asamblea nacional de la Coordinadora no volverá a reunirse hasta el sábado, la misma víspera de la jornada electoral, por lo que la amenaza de boicot, con toda probabilidad, no se despejará hasta entonces. La delegación capitalina ya debate internamente qué posición tomar, mientras que otras, como la de Oaxaca, enfrentarán el dilema mañana a primera hora de la mañana.
El desacuerdo en torno al plan de acción no rompe, sin embargo, el consenso total en torno al objetivo final de las protestas: el regreso al ámbito público de las pensiones de los trabajadores públicos, que desde la reforma de 2007 del Gobierno de Felipe Calderón son gestionados en su mayoría por las administradoras privadas o Afores a través de cuentas individuales. Al cierre de marzo, estas entidades manejaban 7,3 billones de pesos correspondientes a las cuentas de ahorro de los trabajadores. Este es el punto en el que se atascan todas las conversaciones con el Ejecutivo que, aunque es contrario a la reforma calderonista, considera que las arcas públicas no pueden hacer frente a un regreso integral al modelo anterior.
La terna que compone la delegación del Gobierno encargada de las negociaciones ofrece a cambio una batería de propuestas que no suponen un aumento del gasto tan grande, como un incremento de los salarios del 10%, la congelación de la edad de jubilación para la parte del gremio que permanece en el sistema anterior o la ampliación de las vacaciones en una semana. La medida principal, sin embargo, contempla completar las exiguas pensiones privadas, de en torno a 4.000 pesos las más bajas, con el fondo de pensiones del bienestar hasta alcanzar el salario medio del IMSS, actualmente en 17.000 pesos.
Estas propuestas, que siguen la línea de las que implementó López Obrador en su sexenio, buscan revertir los aspectos más nocivos de la ley de 2007 sin tener que derogarla o modificar su núcleo. Para los maestros sigue resultando insuficiente, pues consideran que son paliativos que no atacan el problema de fondo. En ese punto encallan todas las negociaciones, que iniciaron hace más de dos meses y que, por el momento, han desembocado en una huelga indefinida que va camino de los 16 días. En el fuego cruzado se encuentra una ciudad que achaca el cansancio de dos semanas de bloqueos y que pide impaciente el acuerdo final.
La CNTE al grito de guerra
La persistente protesta de maestros que tiene en jaque la capital de México es quizá uno de los golpes políticos que menos se esperaba la presidenta Claudia Sheinbaum. Mientras el sindicato mayoritario, el SNTE, permanece calladito y cooperando, son los docentes de la Coordinadora Nacional (CNTE) quienes han sacado a sus huestes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y otras entidades donde tienen buena representación y altas dosis de pobreza. La CNTE se opuso con fuerza a la reforma del Magisterio en el periodo de Peña Nieto con los mismos criterios que compartió el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador y que secunda la actual presidenta. Decir maestros entonces era casi lo mismo que decir 4T, una fuerza de oposición unida. Así que hoy puede afirmarse que en las calles se oye fuego amigo. Quién lo iba a decir.
Los docentes bajaron las armas cuando López Obrador llegó al poder y modificó algunos aspectos, los más lacerantes, de la reforma peñista. Andando el sexenio se aprobó una subida de sueldos significativa y se hizo fijo a miles de profesionales que no tenían su plaza asegurada. La actual protesta se ha recibido con suavidad en sus primeros momentos, siempre con buenas palabras para los manifestantes y apertura al diálogo, que son los maestros, los nuestros, cabía interpretar de las calmadas palabras de la presidenta. El 15 de mayo, en plena protesta, Sheinbaum anunció otro aumento salarial del 9% y algunas cesiones, como congelar la edad de jubilación, para satisfacer las demandas que se gritan en las calles. No ha sido suficiente.
La madeja se fue enredando en una cuestión de dinero, el que se necesita para revertir el sistema de pensiones por completo y volver al modelo solidario que se cargó Felipe Calderón, dejando en los huesos el retiro de muchos docentes que apenas alcanzaban una paga de jubilados de 4.000 pesos. Eso también se ha solucionado, dice la presidenta, pero ha repetido que echar abajo por completo la polémica ley del ISSSTE no es factible en estos momentos para las arcas públicas. Y ahí sigue el asunto. Los manifestantes proponen que se rellenen las extenuadas bolsas del ISSSTE con el pago de la deuda que tienen contraídas los Estados con el instituto de seguridad social de los trabajadores, algo que parece improbable, porque esos Estados también se ven muy apurados para pagar a sus docentes. Falta dinero y las tensiones no han hecho más que empezar.
Se ha vuelto una cuestión de dinero, el que se necesita para revertir el sistema de pensiones por completo y volver al modelo solidario que se cargó Felipe Calderón, dejando en los huesos el retiro de muchos docentes que apenas alcanzaban una paga de jubilados de 4.000 pesos. Eso también se ha solucionado, dice la presidenta, pero ha repetido que echar abajo por completo la polémica ley del ISSSTE no es factible en estos momentos para las arcas públicas. Y ahí sigue el asunto. Los manifestantes proponen que se rellenen las extenuadas bolsas del ISSSTE con el pago de la deuda que tienen contraídas los Estados con el instituto de seguridad social de los trabajadores, algo que parece improbable, porque esos Estados también se ven muy apurados para pagar a sus docentes. Falta dinero y las tensiones no han hecho más que empezar.
