Por secuestrar 2 niños, cárcel de 300 años a 3 mujeres

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 30 de Mayo, 2025 (Fuente: Comunicado).- Como resultado del trabajo ministerial especializado en delitos de alto impacto que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se obtuvieron tres sentencias condenatorias que suman 300 años de prisión en contra de tres mujeres identificadas como Leticia G.M., Nelly Antonia G.D. y Piedad C.M., responsables por la comisión del delito de secuestro agravado en perjuicio de dos niños, en hechos ocurridos en la región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron el 31 de agosto de 2018, cuando las víctimas se encontraban en su domicilio ubicado en el municipio de Jalapa de Díaz, donde arribó un grupo de personas encapuchados y armados que sustrajeron diversos objetos de valor, además de que privaron de la libertad a las víctimas, dos niños a los que se llevaron a una casa de seguridad ubicada en otra población.

Mientras las víctimas estuvieron en cautiverio, los responsables pidieron dinero a la familia, como rescate para la liberación de los menores de edad.

Ante este hecho, la FGEO atrajo la investigación, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, en coordinación con elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), junto con diversas corporaciones policiacas federales y estatales realizaron las labores de inteligencia necesarias que permitieran ubicar el paradero de las víctimas.

Tras una ardua labor, el 13 de septiembre de 2018, se implementó un operativo en inmediaciones de la localidad de Teocuatlán, perteneciente al municipio de San José Tenango, en el cual se logró el rescate de las víctimas, así como la detención de Leticia G.M., Nelly Antonia G.D. y Piedad C.M., quienes se encontraban con las víctimas.

Luego de la detención, Leticia G.M., Nelly Antonia G.D. y Piedad C.M. fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente para definir su situación legal.

Derivado de las investigaciones encabezadas por la FGEO, el Tribunal de Enjuiciamiento tuvo los elementos suficientes para dictar sentencia condenatoria de 100 años de prisión en contra de cada una de las responsables identificadas como Leticia G.M., Nelly Antonia G.D. y Piedad C.M., por su responsabilidad en la comisión del delito de Secuestro Agravado, además de imponer el pago de una multa y el pago de la reparación del daño en abstracto.

Los trabajos de combate al secuestro que realiza la Fiscalía de Oaxaca se efectúan de manera estricta a los protocolos en la materia para dar certeza a las víctimas directas e indirectas, para que tengan pleno acceso a la justicia.

Fiscalía de Oaxaca detiene a persona por doble homicidio ocurrido en Loxicha, en la región de la Costa

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como A.R.A., por el delito de homicidio calificado con premeditación, ventaja y alevosía en agravio de dos personas, ocurrido en la región de la Costa.

De acuerdo con lo asentado en el expediente penal de caso, los hechos ocurrieron el 25 de julio de 2005, cuando las víctimas caminaban sobre una vereda con destino a la localidad de Quelove perteneciente a Magdalena Loxicha, lugar donde fueron privados de la vida con disparos de armas de fuego.

Cuando la FGEO tomó conocimiento del caso, inició las investigaciones a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa que desplegó un equipo multidisciplinario al lugar de los hechos para realizar las diligencias de ley, las cuales permitieron obtener la respectiva orden de aprehensión.

Una vez localizado, A.R.A., fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y trasladado ante el ministerio público para su certificación médica y posteriormente, ponerlo a disposición de la autoridad competente.

La Fiscalía General garantiza investigaciones exhaustivas para esclarecer delitos de alto impacto, aplicando las herramientas legales y científicas para castigar a quien o quienes resulten responsables.

Fiscalía de Oaxaca obtiene fallo condenatorio contra objetivo prioritario por narcomenudeo de cocaína, delito cometido en la región de la Costa

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo fallo condenatorio contra una persona del sexo masculino identificado como Marcos S.V., responsable por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión simple de clorhidrato de cocaína y metanfetamina además, esta persona es considerada un objetivo prioritario por su probable participación en actividades delictivas en la región de la Costa.

De acuerdo a la causa penal, el 16 de julio de 2024, Marcos S.V., fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) sobre la carretera Laguna Tamiahua, Sector U2 Norte de Santa Cruz Huatulco, lugar donde encaró a los agentes.

Al llevar a cabo la inspección legal, los elementos policiales hallaron entre sus pertenencias bolsas de cocaína y cristal, por lo que procedieron a su detención para posteriormente llevarlo ante la autoridad ministerial correspondiente.

Ante estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca inició una exhaustiva investigación a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, logrando aprehender y presentar a Marcos S.V., ante el Juez de la causa.

Tras el desahogo de pruebas aportadas por la FGEO y valoradas en la audiencia, el Juez de enjuiciamiento dictó fallo condenatorio en contra del imputado Marcos S.V., por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión simple de clorhidrato de cocaína y metanfetamina, dando un plazo para la audiencia de individualización de la sentencia.

Para la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, el combate a la venta y distribución de drogas, forma parte de la estrategia de seguridad que realizan para garantizar una eficaz procuración de justicia en la entidad.

Fiscalía de Oaxaca, DEFENSA y SSPC realizan cateo en la Mixteca, logran la detención de una persona, además de asegurar drogas y cartuchos útiles de armas de fuego

En otra acción, como parte de las labores de investigación ministerial para el combate de los delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) desplegó un equipo táctico de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para dar cumplimiento a una orden de cateo en un domicilio ubicado en el municipio de Santiago Huajolotitlán en la región Mixteca, por el delito de equiparado al robo de vehículo de motor.

Durante el operativo policial que estuvo a cargo de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, los agentes de investigación, en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC), lograron el aseguramiento de varias bolsas con droga conocida como cristal, una báscula gramera y cartuchos útiles de diferentes calibres de armas de fuego.

En el cateo efectuado en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia El Calvario de Santiago Huajolotitlán, se logró también la detención de una persona identificada como R.B.U., quien junto con lo asegurado fue trasladado a la Comandancia de la AEI con sede en Huajuapan de León para los trámites administrativos correspondientes y respectiva certificación médica.

La Fiscalía de Oaxaca realiza acciones contundentes, derivadas de estrictas investigaciones, para fortalecer los procesos de procuración de justicia a favor de las víctimas directas e indirectas de delitos.

Inicia SEMOVI procedimiento administrativo por taxi que operaba con reporte de robo

En otra acción distinta, la Secretaría de Movilidad de Oaxaca (SEMOVI) inició un procedimiento administrativo contra la persona concesionaria del transporte público, cuya documentación era utilizada por una unidad de motor con reporte de robo vigente, esto conforme a la Ley de Movilidad y su Reglamento.

Dicho vehículo con cromática del transporte público fue detectado durante un operativo de supervisión y verificación implementado por la Policía Vial Estatal (PVE).

Al momento de la inspección, el conductor presentó un documento que, a primera vista, correspondía a una solicitud de permiso provisional para circular sin placas; sin embargo, derivado de la revisión de rutina y la verificación de los datos del vehículo, se detectó que la unidad cuenta con un reporte de robo vigente, situación que por sí sola representa un delito.

Además, se constató que la serie vehicular registrada en el documento presentado no corresponde al vehículo detenido, sino a otra unidad distinta, lo que representa una inconsistencia grave para la prestación del servicio público de acuerdo a la Ley de Movilidad y su Reglamento.

Ante estos hechos, y en estricto cumplimiento de la ley, los elementos de la Policía Vial Estatal procedieron al aseguramiento de la unidad y a la detención del conductor, quien quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para que se realicen las investigaciones pertinentes y se deslinden las responsabilidades correspondientes.

La Secretaría de Movilidad reitera que el uso indebido de documentación oficial y cualquier forma de suplantación o alteración de datos para brindar servicio público de transporte constituyen faltas graves, que serán investigadas y sancionadas con el máximo rigor.