Acordeón y coacción del voto en Oaxaca

*El gobernador de Oaxaca ensucia la elección judicial en la entidad; no entendió propósito de AMLO
*A días de la elección, el gobierno estatal envía lista de sus candidatos y obliga a la base trabajadora y morenista a votar por ellos
*El INE en Oaxaca no ha emitido pronunciamiento sobre este hecho de imposición e intromisión
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 26 de Mayo, 2025 (Fuente: Agencias).- El gobernador Salomón Jara no comprendió el objetivo de la Reforma Judicial impulsada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que buscaba darle el poder al pueblo para elegir a sus jueces y magistrados, ya que desde la estructura gubernamental dio la orden de votar por sus candidatos y candidatas, con quienes ya ha pactado políticamente.
Pero según quejas de los mismos ciudadanos, en las últimas horas, el gobernador de Oaxaca envió las listas de las personas por quienes los trabajadores del gobierno del estado y la militancia del partido MORENA en Oaxaca, tendrán que votar el próximo primero de junio.
Trabajadores de dependencias y liderazgos denuncian que están siendo presionados para movilizarse y votar por esos perfiles, muchos de ellos que no salieron a hacer campañas y que no cuentan con la preparación para ejercer sus cargos.
Entre los candidatos del gobernador Salomón Jara están el actual juez, Víctor Manuel Jaimes Morelos, que desechó los amparos promovidos por los trabajadores despedidos por el Decreto #24, así como la actual magistrada Berenice Ramírez, quien ha sido señalada de emitir sentencias a modo para beneficiar al Gobierno de Oaxaca y que busca un cargo federal. También la lista menciona a Lenin Jiménez Hernández, quien de exdiputado pretende convertirse en Magistrado federal; Irán Vásquez, impuesto por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Blanca Azucena Osorio Villanueva, sobrina del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Ray Chagoya, también están incluidos en la lista de las candidaturas de Jara.
Presidentes municipales ya recibieron la instrucción de movilizar gente para votar el próximo 1 de junio a favor de esos candidatos, y han manifestado su inconformidad, ya que, señalan, el gobernador está condicionando los resultados de esta elección para la construcción de obras en los municipios.
Además, a esto obedecerían los recientes recorridos del Gobernador en diferentes localidades, pues se acusa que está condicionando la entrega de recursos a las autoridades a cambio de los votos para sus candidaturas en esta elección.
La base morenista también se ha mostrado en contra de esta lista de candidaturas, pues lamentan que el gobernador Salomón Jara no comprendió el objetivo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó esta reforma bajo el argumento de darle voz y voto al pueblo para elegir a sus propios jueces y magistrados, lejos de maniobras políticas que hoy el Gobierno de Oaxaca pretende realizar.
La estructura de Morena se dice cansada de los constantes errores que está cometiendo Jara, a quien señalan de actuar sin tomar en cuenta los verdaderos objetivos de la Cuarta Transformación, traicionando así el movimiento y las reformas de Obrador.
Tras esto, se espera un pronunciamiento de candidatas y candidatos que han caminado siguiendo los lineamientos y bases de esta elección, así como del Instituto Nacional Electoral, en Oaxaca.
Da “línea” Salomón Jara para que morenistas voten en próxima elección judicial; les da “acordeón”
De este modo, para que la próxima renovación del Poder Judicial de la Federación no sea un fracaso en Oaxaca, la “primavera oaxaqueña” ya echó a andar sus artimañas para que sean electos los aspirantes que son afines a ella y sirvan para el beneficio propio del gobernante en turno.
“No nos vamos a entrometer”, decía ufano en una de sus mañaneras el gobernador Salomón Jara Cruz, sin embargo, ya tiró “línea” para que todos los que son de vinculación morenista voten por los candidatos que él eligió, a los que ya les dio el visto bueno y que fueron colocados de manera estratégica en un “acordeón”.
De acuerdo a informes, Jara Cruz hizo reunir a presidentes municipales de su partido para darles a conocer la estrategia para que este próximo 1 de junio Oaxaca no sea uno de los estados con menor participación, por lo que repartió entre los presentes, papeletas con los números y los nombres que deben ser marcados.
Además, ordenó movilizar gente que ya debe llevar estudiado el “acordeón”, bajo la consigna de que, quien no cumpla, no tendrá autorización de obras públicas o recursos específicos para sus municipios, lo que es un evidente delito electoral, al coaccionar el voto de los ciudadanos.
Muchos de los ediles salieron inconformes de la reunión, argumentando que no cuentan con recursos para movilizar gente, ya que fueron amenazados para cumplir por los caprichos de un gobernante cuyo ego no le permite quedar en ridículo si las cifras de votación son bajas, ya que los oaxaqueños no tienen intención de participar en una elección que nació muerta.

