Hace falta actuar y no lamentar

*El gobernador Salomón Jara informó que resulta difícil pagar la deuda de 31 mil millones de pesos que le heredó Alejandro Murat Hinojosa

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Julio, 2024 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, dio a conocer que resulta difícil pagar la deuda de 31 mil millones de pesos que le heredó el priísta Alejandro Murat Hinojosa, quien encabezó un gobierno corrupto, pero que logrará la impunidad en cuanto sea senador de la república por el partido MORENA, el mismo partido que llevó a Salomón Jara al gobierno de Oaxaca.

Parece una contradicción que un gobernador tan corrupto como Alejandro Murat Hinojosa haya sido aceptado en MORENA, a cambio de llevarse a un grupo de políticos priístas del Estado de México a MORENA, y que la dirigencia morenista lo haya premiado con una senaduría plurinominal.

El gobernador sabe bien que debió impedir, usando toda su capacidad oral y legal, para convencer al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la dirigencia de MORENA, que el ex gobernador Murat Hinojosa debía responder por la escandalosa corrupción de su gobierno y que no debía ser aceptado en MORENA, y mucho menos darle impunidad con el fuero de Senador. Pero la amistad de muchísimos años entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el viejo José Murat Casab, fue lo que pudo con todo, y hasta con la corrupción que dejó Alejandro Murat, y también con la impunidad que anda cabalgando rampante. Prueba de ello es la incursión del viejo Murat en el periódico “La Jornada”, periódico que, por mucho tiempo, fue uno de los periódicos de circulación nacional que se jactaba de ser imparcial y veraz, algo que actualmente dista mucho de serlo.

Frente a hechos consumados, Jara Cruz y su equipo responsable de fiscalizar y recuperar los recursos públicos del presupuesto estatal, tienen el derecho y la obligación legal de proceder a la aplicación de la ley a los colaboradores del ex gobernador, que fueron los que tienen que rendir cuenta de los recursos públicos y del endeudamiento de Oaxaca.

Lo que sorprende es que el gobernador informa del descomunal endeudamiento público del gobierno del estado, pero no procede en contra de los ex funcionarios públicos del gobierno de Alejandro Murat, que hayan incurrido en malos manejos presupuestales.

También llama la atención que el gobernador Salomón Jara no mencioné a las y los diputados locales de MORENA, que tenían el deber de denunciar el endeudamiento público del gobierno estatal, que avalaron dicha deuda y que no asumieron su tarea de vigilancia y fiscalización, para frenar, en su momento, el gran daño al matrimonio económico de Oaxaca voy sus habitantes.

No es suficiente que el gobernador haga público el enorme endeudamiento de las Finanzas del Estado, y que se dedique a los lamentos, en lugar de actuar de acuerdo a sus atribuciones legales y su compromiso normal con el pueblo de Oaxaca que le dio el voto; lo que hace falta es actuar en consecuencia y aplicar la ley.