Continúa paro y movilización de la CNTE

*Pide Yenny Aracely Pérez Martínez reforzar el plantón y las movilizaciones

*Acuerda CNTE boicot a elección judicial   si no hay diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 26 de Mayo, 2025 (Fuente: Agencias y X: @jaimeguerrero08).- La tarde de este sábado, la Asamblea Estatal de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), adherida al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), determinó seguir con el paro y mantener el plantón en la Ciudad de México.

De acuerdo a la información difundida por la vocería de los maestros, a las 16:36 horas del sábado decidieron un nuevo receso, no sin antes ratificar mantener el paro y plantón en la capital del país.

Incluso la dirigente de la sección 22 del SNTE, profesora Yenny Aracely Pérez Martínez, convocó a reforzar la protesta a pesar de la presencia de 20 mil docentes oaxaqueños en el paro, aunque son un total de 80 mil trabajadores de la educación.

CNTE a acuerda boicot a elección judicial si no hay diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum

De este modo, la CNTE acordó emplazar a la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo a reinstalar una mesa de negociación y, en caso de no obtener respuesta, advirtieron que considerarán un boicot a las elecciones judiciales del próximo 1 de junio.

Entre las acciones inmediatas se estableció que, él 25 de mayo se reorganiza el plantón nacional en el Zócalo de la Ciudad de México.

Participarán en la Conferencia de las Resistencias y una jornada cultural.

El 26 de mayo realizarán la toma simultánea de instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional Electoral (INE), Secretaría de Hacienda y empresas de medios de comunicación.

Para 27 de mayo, realizarán una jornada nacional de brigadeo y bloqueo de instituciones financieras que administran las Afores, así como tiendas transnacionales.

Ese mismo día se reinstalará la Asamblea Nacional Representativa (ANR) para hacer el balance de las acciones y definir el nuevo plan de lucha.

Por lo pronto, al terminó de la asamblea de este sábado, acordaron instruir a sus bases para que en cada estado donde tiene presencia la CNTE intensifiquen la presión hacia la presidenta de la República con una “persecución política” con el objetivo de que atienda de manera satisfactoria sus demandas centrales, entre ellas la abrogación de la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007.

Asimismo, ratificaron la continuidad del paro de labores a nivel nacional, así como el fortalecimiento de la huelga con acciones coordinadas en la capital del país y en otras regiones. La organización prevé realizar movilizaciones, bloqueos y jornadas culturales como parte del plan de acción.

Por su parte, la asamblea estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó mantener el plantón en la Ciudad de México para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE del año 2007.

Con esa determinación y la pausa del diálogo con el Gobierno Federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no hay fecha para el regreso a clases en Oaxaca, afectando con ello a más de 800 mil alumnos de Oaxaca.

Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la Sección 22 del SNTE, dijo que es necesario fortalecer las movilizaciones en la capital del país con mayor número de profesores.

Desde la Ciudad de México, al cumplirse nueve días del paro indefinido iniciado el pasado 15 de mayo, llamó a las bases a fortalecer el campamento que mantienen en el centro de la capital del país.

Al día de hoy, son alrededor de 20 mil maestras y maestros que participan en la protesta en la Ciudad de México.

“También asumimos que se tiene que ir fortaleciendo esta jornada de lucha. Si bien estamos más de 20 mil compañeros y compañeras en la Ciudad de México se hace necesario seguir fortaleciendo este gran movimiento, porque nos ha enseñado la historia de lucha que solamente la acción permite avanzar con nuestras demandas”.

De acuerdo a Pérez Martínez el gobierno de la Cuarta Transformación ha demostrado que es “más de lo mismo”, porque llevan nueve días manifestándose diariamente y la presidenta Claudia Sheinbaum “hace como si no estuviéramos y como si no nos escuchara”.

Emplazó entonces a la reinstalación de la mesa con la Comisión Nacional Única Negociadora con la presidenta de la república.

Por otra parte, circula en redes sociales videos de la campaña de la Presidenta Claudia Sheinbaum, prometiendo al magisterio un salario mínimo equivalente al salario promedio del IMSS (16 mil pesos) y derogar las reformas de pensiones de 1997 y 2007.

Hoy, la CNTE le reclama esa promesa.

Además, en el municipio de Villa Hidalgo, San Luis Potosí, unos diez maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación lograron llegar a unos metros del templete para lanzar sus consignas contra la Ley del ISSSTE.

“¡Claudia decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería!”, gritaron los maestros.

Es así que, la asamblea estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó mantener el plantón en la Ciudad de México para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE del año 2007.

Con esa determinación y la pausa del diálogo con el Gobierno Federal y la CNTE, no hay fecha para el regreso a clases en Oaxaca, afectando con ello a más de 800 mil alumnos.

Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la Sección 22 del SNTE, dijo que es necesario fortalecer las movilizaciones en la capital del país con mayor número de profesores.

Reanudada la asamblea estatal en la Ciudad de México, al cumplirse nueve días del paro indefinido -iniciado el pasado 15 de mayo-, llamó a las bases a fortalecer el campamento que mantienen en la capital del país.

Al día de hoy, son alrededor de 20 mil maestras y maestros que participan en la protesta en la Ciudad de México.

“También asumimos que se tiene que ir fortaleciendo esta jornada de lucha. Si bien estamos más de 20 mil compañeros y compañeras en la Ciudad de México se hace necesario seguir fortaleciendo este gran movimiento, porque nos ha enseñado la historia de lucha que solamente la acción permite avanzar con nuestras demandas”.

De acuerdo a Pérez Martínez el gobierno de la Cuarta Transformación ha demostrado que es “más de lo mismo”, porque llevan nueve días manifestándose diariamente y la presidenta Claudia Sheinbaum “hace como si no estuviéramos y como si no nos escuchara”.

Emplazó entonces a la reinstalación de la mesa con la Comisión Nacional Única Negociadora con la presidenta de la república.

“Nuestras demandas no son nuevas, no venimos por una semana más de vacaciones, venimos por la abrogación de la Ley del ISSSTE que afecta no sólo a los trabajadores de la educación, afecta a todos los trabajadores del Estado, por eso hacemos el llamado a los demás sindicatos que se sumen, porque lo que está luchando este movimiento de la CNTE va a beneficiar todos los trabajadores del Estado; pero la CNTE es la punta de lanza en esta jornada de lucha 2025”.

Pérez Martínez hizo un llamado a la unidad y a la disciplina ante el intento de división del movimiento que pretende el gobierno federal.

“Hacemos el llamado a la unidad y a la disciplina… contra aquellos que quieran violentar también hay que señalarlos porque entonces no están al servicio de los compañeros de base sino al servicio del Estado”, agregó, antes de declarar reinstalada la Asamblea.

Y es que el pasado martes fue agredida por un grupo de profesores al salir de una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación (SEGOB). “Hoy decimos que la Sección 22 está firme y se mantiene unida”, presumió.

“Se vislumbra, desde luego, que los intentos de agresión, son por mandatos del Estado. Por eso es importante decir que quienes violentan a su servidora no lo hacen a la persona sino al movimiento general de la Sección 22”, dijo Pérez Martínez.