Suspendieron cirugías en hospital por falta de equipo

*Se trata del nosocomio “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán

Falta de insumos y medicamentos, falta de equipo de laboratorio de análisis clínicos, falta de autoclave, falta de médicos especialistas, falta de recursos económicos para combustible y viáticos, las carencias

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 17 de Marzo, 2025 (Fuente: Agencias y Comunicado).- Desde el pasado viernes se suspendieron las cirugías programadas en el Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” del municipio de Juchitán de Zaragoza, región Istmo de Oaxaca, lo anterior, ante la falta de equipo para esterilizar insumos y ropa quirúrgica. 

La protesta comenzó el viernes en el nosocomio, aunque sí continúa atendiendo cirugías urgentes. 

Sobre la falta de autoclave, el personal informó que apoyan al hospital otras unidades médicas, que prestan sus equipos, sin embargo, ello no es suficiente para atender los requerimientos de todas las cirugías.

Por eso, con una manta colocada desde el viernes, frente al Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, informaban que las cirugías programadas se suspendían hasta que las autoridades dieran solución a las necesidades del nosocomio.

Los trabajadores aseguran que se tienen muchas carencias, que van desde la falta de insumos y medicamentos, falta de equipo de laboratorio de análisis clínicos, falta de autoclave para la esterilización de materiales para las cirugías, falta de médicos especialistas, falta de recursos económicos para el pago de combustible y viáticos, para el traslado de pacientes.

Pero, ¿qué ocurre?

El personal del hospital colocó la manta denunciando la crisis que atraviesan:

*Escasez de insumos y medicamentos

*Falta de equipo de laboratorio

*Autoclaves para esterilización fuera de servicio

*Insuficiencia de médicos especialistas

*Falta de recursos para trasladar a pacientes

La situación pone en riesgo la atención médica en la región.

En carne propia

Y es que, la denuncia no sólo fue del personal del Hospital de Juchitán, sino también usuarios del nosocomio dieron cuenta de estas carencias.

A través de la red social Facebook, el periodista Faustino Romo Martínez relató lo que le tocó pasar:

“Hoy me tocó comprobar que lo expuesto en una lona por los trabajadores del Hospital General “Dr. Macedonio Benítez” en Juchitán, es verdad. No hay medicamentos, equipo, especialistas, personal y yo le sumaría la apatía que existe por algunos, no todos, también debo decirlo”.

Relató que, “me tocó acompañar a una familia que sufrió un accidente, afortunadamente nada grave, sin embargo, enfrentaron que, a las 7:30 salió el médico de urgencia, pues al parecer el cambio de turno es a las 8 pm, pero él se va a esa hora y hay que esperar hasta que llegue el nuevo personal, por lo que el servicio de “urgencias” puede pasar hasta una hora sin que haya quien atienda. Pese a que se tuvo que llevar a las personas a realizarles los estudios de rayos X, pues en el hospital este servicio no existe, pese a tener un área destinada para este fin”.

Agregó que, con esto “se demuestra la crisis que se vive en el sector salud, ante la transición de los Servicios de Salud al IMSS Bienestar”.

Y, “a pesar que los SSO desestimaron la situación, al decir que se están atendiendo las necesidades apremiantes en el Hospital General ‘Doctor Macedonio Benítez Fuentes’ de Juchitán de Zaragoza, consolidándose como un pilar fundamental en la atención médica de la región del Istmo de Oaxaca, indicando que durante  el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 13 de marzo del presente año, el Almacén Delegacional IMSS-Bienestar Oaxaca ha realizado el suministro de 27 mil 329 piezas de medicamentos, material de curación y demás insumos para la salud, alcanzando aproximadamente un 70 por ciento de abasto a la fecha, pero la realidad es que no hay ni medicamento para el dolor como diclofenaco, por ejemplo y hoy lo pude comprobar”.

Hay que vivirlo para sentirlo

Por otra parte, hubo quienes respaldaron el relato anterior, ya que, “algunos que no contrastan con su realidad y que se niegan a reconocer las faltas e incumplimientos de sus ‘líderes, esos cuasi endiosados y que dirán seguramente que el compañero Faustino Romo está fuera de contexto en el tema del cual fue testigo”.

“No dudamos ni pondremos en tela de juicio el trabajo periodístico de nuestro compañero, al contrario, la defendemos, porque también conocemos del tema y de la precaria situación que viven los hospitales, no sólo del estado, si no del país, y esto lo hemos vivido en carne propia, aun así, los médicos hacen todo lo posible por mantener y atender los servicios que se requieren por los pacientes o, en muchos de los casos, estos lo hacen de forma particular”.

Según usuarios de las redes sociales, “Oaxaca está de cabeza en este sector o, por qué creen que el flamante secretario de cultura lo tuvieron que trasladar a la CDMX para su atención, porque saben que en el estado NO se cuenta con lo necesario para el tratamiento, ellos mismos nos dieron la razón con esta ‘cuestionable’ reacción del gobierno”.

“No nos hagamos bolas, que no lo quieran reconocer es otra cosa, y eso es resultado de las componendas que como ciudadanos recibimos de estos personajes que sólo buscan su interés personal, eso que nos quede claro, ellos de forma superficial están con el ‘pueblo’, pero en el fondo su búsqueda es más personal que colectivo”, agregan.

“¿Qué es lo que no logramos entender?, pero bueno, cada cabeza es un mundo y muchas veces las necesidades humanas son las que lo mueven, aunque no vaya en el sentido correcto y que, por cierto, siempre será respetable”, indicaron.

Se atienden necesidades apremiantes en el Hospital General de Juchitán de Zaragoza

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que se están atendiendo las necesidades apremiantes en el Hospital General “Doctor Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán de Zaragoza, consolidándose como un pilar fundamental en la atención médica de la región del Istmo de Oaxaca.

En coordinación con el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, la dependencia destaca que ni las cirugías de emergencia ni las consultas han sido suspendidas en este centro médico, garantizando así la continuidad de los servicios esenciales para la población.

Asimismo, se está dando prioridad y seguimiento para surtir de gasolina y dar mantenimiento a dos autoclaves, asegurando su óptimo funcionamiento en beneficio del nosocomio.

Durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 13 de marzo del presente año, el Almacén Delegacional IMSS-Bienestar Oaxaca ha realizado el suministro de 27 mil 329 piezas de medicamentos, material de curación y demás insumos para la salud, alcanzando aproximadamente un 70 por ciento de abasto a la fecha.

En lo que respecta al Servicio Médico Integral de Laboratorio, se cuenta con equipos especializados en Química Clínica, Biometría Hemática, Coagulación, Uroanálisis y Gases.

La dependencia reafirma su compromiso de abastecer y fortalecer la red médica, atendiendo los requerimientos de cada unidad médica.

Este Gobierno de la Transformación ha implementado acciones integrales para que las y los habitantes de la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo dispongan de servicios de salud de calidad, mediante el uso eficiente de los recursos y el equipamiento adecuado que permita al personal brindar una atención oportuna y humanizada.

Suman esfuerzos SSO y CENAPRECE en la prevención y control de la rabia

En otro orden de ideas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizó una reunión con representantes del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE), con el objetivo de revisar los avances obtenidos durante los últimos años, fortalecer la coordinación interinstitucional y analizar fortalezas y áreas de oportunidad en el abordaje integral de la rabia.

La mesa de trabajo, presidida por el secretario de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González y en compañía del director general del CENAPRECE, Rafael Ricardo Valdez Vázquez, coincidió en la necesidad de sumar esfuerzos para potenciar las estrategias de prevención y control de esta enfermedad.

Entre los acuerdos más relevantes se estableció: incrementar la capacitación, se reforzará la formación sobre la importancia de sensibilizar a la población, así como la detección y notificación oportuna de casos por parte del personal de salud en los diferentes niveles técnicos.

Se vigorizará la preparación del personal en el uso de procedimientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica, conforme a la normativa vigente, además de promover actualizaciones en temas de bioseguridad y biocustodia en el análisis de muestras.

Aunado a supervisión intersectoriales, dotar de herramientas y conocimientos del personal encargado de la toma, almacenamiento y envío de muestras, siguiendo los Lineamientos de la Enfermedad Febril Exantemática emitidos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), así como la elaboración de un plan integral de zoonosis con nuevas acciones, entre otros.

El encuentro contó con la valiosa participación de integrantes del Programa de Zoonosis del CENAPRECE, de la Dirección General de Epidemiología (DGE), del Indre, de la Dirección General de Políticas en Salud Pública (DGPSP), la Coordinación de Unidades de Primer Nivel del IMSS Ordinario, del IMSS-Bienestar y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso de las autoridades en el fortalecimiento de las estrategias para la prevención y control de enfermedades, para priorizar la salud y el bienestar de la población.