Premia Relatos Cortos en Lenguas Indígenas

*Esta iniciativa, un concurso estatal, tuvo el objetivo de fortalecer en jóvenes la riqueza lingüística y cultural de Oaxaca

*Los primeros lugares fueron para: Maira Yasmín Vásquez, Abdaín Lorenzo Aracén y Maribel López Castro

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 07 de Marzo, 2025 (Fuente: Comunicado).- El gobierno de Oaxaca, a través de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), realizó la etapa final y premiación del Concurso Estatal de Relatos Cortos en Lenguas Indígenas, una iniciativa que reunió el talento y la creatividad de estudiantes de nivel medio superior de la entidad.

Esta actividad se llevó a cabo con el objetivo de fortalecer la riqueza lingüística y cultural de Oaxaca, así como promover los derechos humanos a través de la literatura, como un espacio de expresión para las juventudes hablantes de lenguas indígenas.

De esta manera, las y los participantes compartieron en sus lenguas maternas, historias que promueven la dignidad, igualdad y el respeto a los derechos de todas las personas. Mediante los relatos, las y los jóvenes demostraron que la literatura es un poderoso medio para la preservación de la identidad cultural y el fortalecimiento de la conciencia social.

Tras una exposición de 10 minutos por participante, y una minuciosa evaluación, los relatos ganadores fueron seleccionados por su calidad literaria, profundidad en el mensaje de derechos humanos y contribución a la preservación y difusión de las lenguas indígenas.

Las y los jóvenes ganadores de este concurso fueron: en primer lugar, Maira Yasmín Vásquez Martínez; en segundo lugar, Abdaín Lorenzo Aracén; y, en tercer lugar, Maribel López Castro.

Mientras que, las acreedoras a menciones honoríficas fueron: Elizeth Sosa Reyes y Tania Yeseña Pérez Alavez.

El jurado estuvo conformado por: la jefa de la Unidad Jurídica de la CADH, Carolina Valentín Contreras; el asociado de Protección para Desplazamiento Interno en Oaxaca de ACNUR, Francisco Saynes Vásquez; la oficial de Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH), Zoe Janina Pauli.

Así como la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Oaxaca, Delfina Guzmán Díaz y la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (SE-SIPINNA), Alma Deysi Bautista Ramos.

Homenaje al impacto cultural y social de “Madres Mexicanas”

Por su parte, la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) presenta este sábado 8 de marzo, el proyecto fotográfico «Madres Mexicanas», iniciativa que rinde homenaje a su fortaleza y resiliencia, además resalta su papel fundamental en la sociedad como agentes de cambio, especialmente durante la pandemia del COVID-19.

La muestra de 30 imágenes, es autoría de la fotógrafa israelita Alex Ze’evi quien, en sus más de 20 años de experiencia, cuenta con una trayectoria que incluye trabajos en Nueva York y México, donde ha vivido desde 2016, enfocada en la documentación visual de momentos significativos.

«Ser madre es un viaje colectivo compartido por mujeres de todo el mundo. Las madres protegen, sacrifican y sobreviven como héroes silenciosos. Son el origen de nuestra raza y los guardianes del espíritu humano», expresó al hablar de su obra.

A través de imágenes de 40×50 centímetros, Alex Ze’evi honra a todas las madres mexicanas y destaca su impacto cultural y social; además, da visibilidad a las voces silenciadas con retratos emotivos que capturan momentos íntimos, estos reflejan el sacrificio y amor incondicional de las madres como guardianas del hogar.

De esta manera, la fotógrafa quien desde 2015 ha retratado los conciertos de Lila Downs con lo que ha logrado capturar la esencia de sus actuaciones y fusionar la tradición, invita a apreciar esta exposición cuya inauguración se llevará a cabo el sábado 8 de marzo a las 18:00 horas en la galería “Alfonso Rivas” de la CCO.

Con proyectos artísticos y exposiciones como «Madres Mexicanas», el Gobierno del Estado a través de la CCO, reitera su compromiso de promover y apoyar iniciativas culturales que permitan dar a conocer las historias y luchas de sus comunidades, y así fomentar el empoderamiento, la reflexión social y el fortalecimiento de la identidad cultural.