Paro de policías podría ser una semana

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 27 de Febrero, 2025 (Fuente: Agencia Zona Roja).- Sin acuerdos concluyó cerca de la media noche de este miércoles la reunión entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESP) y personal inconforme de la Policía Estatal.
Ante ello, los uniformados anunciaron que mantendrán un paro de labores por una semana y optaron por esperar una reunión con el gobernador Salomón Jara Cruz; además, llamaron al personal policiaco del interior del estado a concentrarse en el cuartel general ubicado en Santa María Coyotepec.
Después de las 18 horas del miércoles se reanudó la reunión entre la responsable de la SESESP, Karina Barón Ortiz y los policías, para insistir en que no haya despidos de elementos, como supuestamente se tenía previsto, por lo cual iniciaron una protesta la mañana del mismo miércoles.
Pero, además, ahora a las demandas le agregaron apoyos para vivienda, disminución en el pago de Impuesto sobre la Renta, equipamiento, pago inmediato de viáticos, mejoras salariales, entre otros.
Asimismo, la renuncia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, y del Comisionado de la Policía Estatal, Plácido Jarquín.
Y es que, en la conferencia de prensa del gabinete de seguridad, la responsable de la SESESP, Karina Barón, expuso que la protesta de policías fue por una “confusión”, debido un oficio emitido por la propia SSPC en que se pedían informes respecto a la situación de los elementos.
Dijo que no hay intención de despedir a los elementos y que se atendieron otro tipo de peticiones, entre ellos viáticos y equipamiento; regresará al cuartel estatal para dar seguimiento al tema.
Antes, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz, arribó al cuartel general de la Policía Estatal para dialogar y relajar la tensión con el grupo de elementos inconformes que denunciaban despido de cerca de 200 elementos.
La funcionaria pública negó los despidos y ofreció atender cada una de las demandas, así como carencias de los elementos de la policía estatal, quienes reclamaron viáticos, equipamiento y uniformes.
De la misma forma, ofreció el diálogo con el área jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública, para aclarar sobre los oficios enviados a las regiones, de los cuales reitero que, es falso el despido de los elementos.
Los policías inconformes manifestaron su disposición al diálogo y exigieron el cumplimiento a una serie de demandas de carácter salarial laboral y de equipamiento.
Desde los primeros minutos de este miércoles, un grupo de policías estatales de Oaxaca, protestan en las instalaciones del Cuartel General en San Bartolo Coyotepec y se van a paro, tras supuesta advertencia de despidos.
No obstante, el Secretario de Gobierno, Jesús Romero, reiteró que no se despedirá a ningún elemento.
Y es que, luego de circular documentos de supuestos despidos, exigen la renuncia de Iván García Álvarez Secretario de seguridad pública estatal; Karina Barón, secretaria ejecutiva del sistema nacional de seguridad pública; el comisionado de la policía estatal, Plácido Jarquín; Amado Jiménez Osorio, jefe del estado mayor; y Dionisio Ruiz López jefe del despliegue operativo.
El martes el gobernador Salomón Jara afirmó que no habrá despidos, no obstante, los uniformados insisten que las listas ya están determinadas y en cualquier momento podrían despedirlos, lo cual afirmó, Romero López, es falso.
Continuará el paro de policías estatales hasta la semana próxima, no hubo acuerdo con funcionarios
La mesa de trabajo llevada a cabo la tarde-noche de este miércoles en el cuartel de la policía estatal concluyó sin acuerdos para levantar el paro de labores de unos 450 elementos policiacos.
Al no encontrar respuestas definitivas a sus planteamientos, los elementos rechazaron volver a sus labores y convocaron a más integrantes de la policía estatal para el día de mañana jueves, agregando a sus peticiones la salida del secretario de seguridad pública, Iván García Álvarez y del Comisionado de la policía estatal, Plácido Jarquín.
Aunque les prometieron que no será despedido ningún policía estatal por no haber acreditado el examen de control y confianza, no hubo credibilidad para Karina Barón, torpe negociadora del gobierno de Salomón Jara.
Con este revés, se espera que el gobernador ceda a la pretensión de los paristas que han criticado al gobernante por mentir en el monto de las percepciones de los policías estatales. La corporación ha sido ignorada por este gobierno en su equipamiento, mejoras salariales y un trato digno.
Un tema que más agravio ha causado a los policías estatales es la actitud del Comisionado Plácido Jarquín, quien lejos de apoyar a sus compañeros, ha actuado en forma prepotente con los elementos, pues ha sido quien ha organizado un sistema de cuotas económicas para aprobar cualquier trámite.
También ha permitido el trato grosero y denigrante a los elementos por parte de su secretaria particular, Huri Jiménez Hernández y de su esposa Mariana González, ex agente de la policía vial estatal.
Sobre la corrupción que se vive al interior de la policía estatal el gobierno de Salomón Jara deberá de investigar y castigar a los responsables.
Seguirá el diálogo
Por su parte, en un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado informó que, en seguimiento a las peticiones laborales de las y los elementos de la Policía Estatal que son atendidas en mesas de trabajo encabezadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), se acordó que el próximo martes 4 de marzo se instalará una tercera reunión para dar respuesta a sus planteamientos.
“Este miércoles se llevaron a cabo dos encuentros, y se atendió a 21 policías estatales de forma personal, en las cuales se convino realizar una tercera mesa de trabajo en la que se abordarán temas relacionados a pensiones y seguridad social.
“En tanto, las autoridades estatales encargadas mantienen una política de diálogo y escucha activa de las necesidades de las mujeres y hombres que se encargan de velar por la seguridad de la ciudadanía oaxaqueña”, destacó.
Penal de Etla era gobernado por cuatro reos y vendían drogas en complicidad con director
Sobre el mismo tema de seguridad pública, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social (SPRS) de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Roberto Claudio Castillo Ramírez, reveló que cuatro reos en complicidad con el director del penal de Etla, “autogobernaban” la prisión con base en chantajes e intimidaciones.
Por eso delitos, los cuatros reos fueron trasladados al penal varonil de Tanivet y el director del penal fue cesado y está sujeto a proceso penal.
Castillo Ramírez destacó que esta decisión generó malestar al interior de la cárcel.
Expuso que el centro penitenciario de Etla era de los mejor evaluados en el país, pero bajó a 5.6 de calificación, por lo que indagaron los motivos y hallaron a cuatro personas que desestabilizaban el penal.
“Encontramos que vendían drogas, bebidas alcohólicas y había visitas no autorizadas, era un grupo que auto gobernaba el penal”, expuso Roberto Claudio.
Para disuadir ese tipo de fenómenos en los centros penitenciarios, existen supervisiones constantes.
Por otra parte, el funcionario señaló que la persona privada de su libertad de nombre Roberto C, de la región triqui inició una huelga de hambre en el penal de Etla, por lo que iniciaron con los protocolos correspondientes.
Buscan garantizar seguridad en Oaxaca
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mantiene vigilancia y patrullajes en las ocho regiones del estado, en el marco de la protesta que realizan elementos de la Policía Estatal en el cuartel ubicado en Santa María Coyotepec.
A través de la colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y policías municipales se garantiza la seguridad a la población oaxaqueña, además de la atención a los reportes generados en el Número de Emergencias 9-1-1.
El Gobierno del Estado mantiene abierta la vía del diálogo con el cuerpo policíaco, brindando atención a sus demandas en un marco de respeto y legalidad, con la firme convicción de que el acuerdo mutuo es la vía para alcanzar soluciones en beneficio de las partes involucradas.
La SSPC reafirma su compromiso de trabajar a favor de la seguridad y tranquilidad de la población, garantizando el orden y el bienestar social.
Realizan corporaciones de seguridad 550 acciones de protección ciudadana en Oaxaca
En otro sentido, del 19 al 24 de febrero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizó 550 acciones en beneficio de la paz y tranquilidad de las familias oaxaqueñas, informó el titular de la dependencia, Iván García Álvarez en el marco de la conferencia semanal del Gabinete de Seguridad.
Estos trabajos comprenden 260 operativos y 290 recorridos de seguridad y vigilancia desplegados en las ocho regiones de la entidad, en los que se aseguraron 115 personas por la presunción de delitos del fuero federal, fuero común y faltas administrativas; así como 154 vehículos de los que 11 contaban con reporte de robo; siete armas de fuego, tres cargadores y 47 municiones; además de 58 dosis de presuntas drogas.
Como parte de los objetos involucrados en posibles hechos delictivos, se pusieron a disposición de las autoridades competentes 6.5 kilogramos de hierba con características de la marihuana, 41 mil 546 pesos en efectivo, 144 huevos de tortuga, 59 litros de hidrocarburo, cuatro teléfonos celulares y dos pipas de cristal.
Aunado a ello, a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, se facilitó la realización de 80 audiencias penitenciarias en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado; mientras que, en cumplimiento al Modelo Integral de Reinserción Social, se reportaron 3 mil 623 participaciones en actividades laborales, mil 522 en deportivas y mil 90 consultas en materia de salud.
Asimismo, 198 Personas Privadas de su Libertad (PPL) fueron beneficiadas con la impartición de 14 cursos y talleres; en tanto que 604 se encuentran inscritas en diferentes niveles educativos.
De manera complementaria, se llevaron a cabo 66 revisiones y siete decomisos, consistentes en el retiro de 112 objetos y sustancias no permitidas en las instalaciones penitenciarias.
Con estas acciones, la SSPC reitera su compromiso con la salvaguarda del orden y la tranquilidad en el territorio estatal.
DETRÁS DE LA NOTICIA
Por: Alfredo Martínez de Aguilar
*Nueva crisis policíaca, despidos, sabotaje a C4 y centro de espionaje de Diego Navarro
El enfrentamiento de los policías con el gobernador Salomón Jara es frontal, al desmentir que perciban salarialmente 13 mil pesos mensuales, ya que siguen ganando los mismos 9 mil pesos desde hace años, a menos que se los robe el Capitán Iván García Álvarez.
Diego Navarro, director del C4 y hermano de Emmanuel, dirigente de Morena, llega ebrio a dormir a su oficina y presume el centro de espionaje en San Felipe para vigilar a periodistas, funcionarios y políticos que estorban “para que los quiten del camino”.
Cohabitar con enemigos y traidores es el mayor problema que ha enfrentado el Gobernador Salomón Jara a lo largo de los tres primeros años de su administración. Duerme con el enemigo.
La ineptitud por ineficiencia, ineficacia e improvisación y, sobre todo, soberbia en la mayoría de los integrantes del gabinete legal y ampliado, ha convertido la Primavera en Invierno Oaxaqueño.
El escenario político y el ambiente social se alimentan con la desmedida ambición por la sucesión adelantada por la gubernatura y por la escandalosa corrupción y nepotismo generalizados.
En la relación patológica de amor-odio entre tribus de Morena, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) enfrenta otra crisis, bajo el mando del marino Iván García Álvarez.
Está confrontado con la tropa, nadie está conforme con su fallido método de trabajo y, ahora, igual que a los 667, busca despedir a 218 elementos que “no pasaron el examen de control y confianza”.
“A partir de hoy, estamos dispuestos a iniciar un paro indefinido de labores para evitar que nos despidan o cambien a otras actividades, so pretexto que no pasamos el examen de control y confianza”.
Al margen de sus propias causas esta nueva crisis podría ser la más grave, dado el caldeado humor social por la singular coyuntura política de generación de un rosario de conflictos innecesarios.
La olla de presión está a punto de explotar por la creciente espiral de inseguridad y violencia, por el colapso del sistema nacional y estatal de salud, y por el enfrentamiento con los ex gobernadores Murat.
El cese de 218 elementos de la Policía Estatal fue pospuesto para tratar de disuadir el estallamiento hoy del paro, con un comunicado interno, que deja sin efecto el desarme y despido de personal de la SSPC.
El despido por no acreditar exámenes de control y confianza en 2015-2018 incluye a los mandos Rogelio López Escamilla, ex jefe de Estado Mayor, Viliulfo Santiago José, y el exlíder Jeyco Pérez Morales.
El enfrentamiento de los policías con el gobernador es frontal, al desmentir que perciban salarialmente 13 mil pesos, ya que siguen ganando los mismos 9 mil pesos desde hace años.
“No mienta Gobernador, no existe tal aumento de sueldo, la Policía está en pésimas condiciones, no tenemos uniformes, no tenemos equipo táctico, las armas, los cascos, los chalecos, son viejos”.
Los policías amenazados de despido admiten en su posicionamiento publicado en redes sociales que arregló la cocina, “¿Y eso qué? Es todo lo que ha hecho en el cuartel, lo demás es un asco”.
El despido de los empleados de la Secretaría de Seguridad inició en el C4 con el cese de 50 trabajadores, que se suman a los 667 no reinstalados de las inicialmente 1344 bases suprimidas.
Además de echar gasolina al fuego, se abre un frente de guerra más que, sigue perdiendo en los medios locales y nacionales, particularmente en las benditas redes sociales, que no dan tregua.
Pero todavía hay cosas peores, como el centro de espionaje montado con equipo especializado del C4 para monitoreo, rastreo y seguimiento de algunos funcionarios, políticos y periodistas críticos.
El responsable de esta nueva estupidez, que opera en San Felipe del Agua, es el director del C4, Diego Navarro, hermano de Emmanuel, dirigente de Morena, según denuncia documentada.
Además, el funcionario Diego Navarro Jara llega ebrio a dormir a su oficina del C4, incluso con la misma ropa, porque se la vive en el centro nocturno Baraimas, ubicado en San Sebastián Tutla.
Ebrio grita a los cuatro vientos que todos están vigilados porque tiene un centro de espionaje para vigilar a periodistas y a funcionarios y políticos que les estorban “para que los quiten del camino”.
En su oficina, Diego presume que es intocable y que no le pueden hacer nada, por eso trata al personal con gritos y de pendejos no los baja por el apoyo de su hermano Emmanuel y de su tío, el gobernador.
Mientras Diego sabotea el C4 opera el centro de espionaje en San Felipe, dedicado a interceptar llamadas, intervenir teléfonos de funcionarios, empresarios, periodistas, maestros y feministas.
alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com @efektoaguila
