Galardonan al médico Roberto Cabrera Cariño

*Por su investigación en salud materno-infantil
*La dependencia le otorgó el Premio Estatal de Investigación en Salud 2024
*El estudio se basó en el seguimiento y análisis de una paciente de 23 años con un embarazo de alto riesgo debido un corioangioma, tumor benigno que se nutre de la placenta
San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, Jueves 27 de Febrero, 2025 (Fuente: Comunicado).- Por su investigación sobre el corioangioma, un tumor benigno que se nutre de la placenta durante el embarazo, el médico Roberto Cabrera Cariño, recién egresado del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Tuxtepec de IMSS-Bienestar, fue reconocido por participar en la convocatoria al Premio Estatal de Investigación en Salud 2024, otorgado por Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Su estudio se basó en el seguimiento y análisis de una paciente de 23 años con un embarazo de alto riesgo debido a esta rara condición, la cual, aunque es poco frecuente, puede generar complicaciones graves, incluyendo un aumento en la mortalidad fetal. En este caso, además del corioangioma, la paciente presentaba síntomas de preeclampsia, lo que incrementaba aún más el riesgo.
Gracias a la intervención oportuna del equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Tuxtepec, liderado por el entonces residente Roberto Cabrera Cariño y su asesor, el especialista Marco Antonio Amoroso Hernández; la paciente, originaria de San Felipe Jalapa de Díaz, logró llevar su embarazo a término, dando a luz a un bebé sano.
El reconocimiento a esta investigación trascendió el ámbito estatal, ya que también fue seleccionada por la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia para su presentación en el LXXII Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia, junto con otros dos trabajos de médicos residentes del nosocomio.
Sobre su experiencia en el centro médico, Cabrera Cariño expresó sentirse orgulloso de haber realizado su especialidad en una unidad médica de alta concentración, que diariamente enfrenta los retos de las comunidades a su cargo. Además, reconoció la labor de sus docentes, destacando su entrega, compromiso y vocación para formar a nuevas generaciones de especialistas.
Compartió que su interés en la ginecología surgió desde su infancia, al presenciar las dificultades que enfrentó su madre durante su atención obstétrica. Ese recuerdo lo motivó para especializarse en la disciplina y a dedicarse con pasión a cada una de sus pacientes, honrando siempre la historia que lo inspiró.
Mediante investigaciones como esta, el Hospital General de Tuxtepec reafirma su compromiso con la salud materno-infantil y la formación de profesionales altamente capacitados para enfrentar los desafíos médicos en la región.
Registran tres casos nuevos de dengue, suman 11 en toda la entidad
En otro sentido, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informa que al corte de la semana epidemiológica número ocho, se registraron tres casos nuevos de dengue, en los municipios de San Pedro Pochutla, San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita; con los cuales suman 11 acumulados en toda la entidad.
De acuerdo a su clasificación clínica, se distribuyen de la siguiente manera: cinco corresponden a Dengue No Grave (DNG), cinco a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y uno a Dengue Grave (DG).
La Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales notificó cuatro casos, seguido de tres en el Istmo, dos en Tuxtepec y dos en la Costa; sin ninguna defunción registrada.
Ante este panorama, la institución exhorta a la población no bajar la guardia y seguir las recomendaciones de patio y vivienda limpia, mantener con higiene los jardines, y eliminar los posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue Aedes aegypti.
En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor de articulaciones o músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito; y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel; es importante acudir a la unidad de salud más cercana.
La dependencia señala que la prevención es el arma principal para reducir la reproducción del vector, como la eliminación de criaderos de mosquitos, ya que sin ellos no hay dengue.
Refuerza SSO acciones para la erradicación del paludismo en Oaxaca
Por otra parte, con el objetivo de fortalecer la detección temprana, el tratamiento oportuno y la respuesta inmediata ante casos de paludismo, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) actualiza y refuerza lineamientos con el personal de Vectores de las seis Jurisdicciones Sanitarias para incrementar las estrategias en la eliminación de esta enfermedad.
Durante el tercer día de la Reunión Estatal de Actualización 2025, el jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), Valerio Celedonio Aquino Monjaraz destacó que el paludismo o malaria es una enfermedad prevenible y curable, causada por el parásito Plasmodium y transmitida por la picadura del mosquito Anopheles.
Indicó que su eliminación requiere de un enfoque integral basado en la evidencia científica y la acción comunitaria, durante la jornada enfocada en el Paludismo en Oaxaca, el funcionario subrayó que las estrategias implementadas se diseñan con base en la situación epidemiológica actual y en la información recabada por el personal operativo en cada una de las jurisdicciones sanitarias.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Plan de Acción para la Eliminación de la Malaria promueve una respuesta sistemática, integrada y monitoreada para abordar los focos de transmisión con soluciones efectivas.
Aquino Monjaraz resaltó la importancia de la capacitación constante del personal de Vectores, así como la integración de los diferentes componentes de los SSO, incluyendo Vigilancia Epidemiológica, Atención Médica, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) Oaxaca, Promoción de la Salud y el Programa de Prevención y Control.
Recordó que, desde la creación de la Comisión Nacional para la Erradicación del Paludismo (CNEP) en 1955, se han impulsado diversas estrategias para el control de la enfermedad.
En este sentido, destacó que Oaxaca ha sido pionera en estas intervenciones y, entre los años 2000 y 2020, exportó el modelo de la Estrategia de Eliminación y Modificación de Criaderos y Hábitats de Anofelinos (EMHCA’s) con Participación Comunitaria a otras entidades del país y del mundo.
Asimismo, Aquino Monjaraz enfatizó la necesidad de reforzar la participación social, promoviendo la educación para la salud, la mejora de viviendas y el ordenamiento del entorno.
También llamó a la población a sumarse a las acciones preventivas, como la eliminación de algas verdes en criaderos, el corte de vegetación peridomiciliaria y la instalación de barreras físicas como mallas en puertas y ventanas, el uso de pabellones y el encalamiento de viviendas.
Con estas acciones, los SSO refrendan su compromiso con la salud pública y trabajan para lograr que Oaxaca sea un estado libre de paludismo.
