La farsa del Congreso y el asesor que no asesora

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 21 de Febrero, 2025 (Fuente: Jesús Blancornelas Jr.).- Si de hacer el ridículo se trata, los diputados locales de Oaxaca son campeones. Ahora resulta que quieren que Alejandro Murat pague por los robos de su administración, pero en lugar de ir a las instancias que de verdad pueden hacer algo, como la FGR o la FGEO, se ponen a lanzar exhortos que no sirven ni para el papel en que los imprimen. Puro cuento para entretener a la gente mientras los verdaderos ladrones siguen paseando campantes.
Dicen que la Secretaría de la Honestidad va a investigar. ¡Vaya chiste! La misma que corrió a mil 400 trabajadores y tuvo que recontratar a 600 porque ni para despedir bien sirven. Una dependencia que no ha demostrado ni tantito interés en combatir la corrupción, y menos si esa corrupción viene del equipo del gobernador.
Y es que en Palacio hay un «conserje jurídico» que no da una. Un asesor que se supone debería guiar al gobernador en temas legales, pero que hasta ahora solo ha mostrado ineptitud. De todas las denuncias que lograron presentar, las pocas que procedieron terminaron en nada porque los acusados ya están libres. O sea, ni para eso tienen cabeza.
Mientras tanto, los verdaderos saqueadores del estado ya encontraron refugio en Morena. Ahí está Alejandro Avilés, amigo de Salomón Jara, quien hizo su fortuna con obras chafas como la carretera a Xoxo, que pasó más tiempo cerrada que abierta por sus fallas. O Freddy Gil Pineda Gopar, quien tuvo vínculos con gente pesada en su región. Y no olvidemos a Raúl Bolaños Cacho, que hizo su agosto con el desvío de recursos, primero con Murat y después en Oaxaca, mientras los diputados juegan a que hacen justicia.
Estos exhortos no son más que un show para la tribuna, porque a nivel legal no significan nada. Ni siquiera pueden impedir que los corruptos vuelvan al poder, solo los inhabilitan para cargos en Oaxaca por un rato, como si eso les importara. Lo que haría diferencia sería presentar denuncias con pruebas sólidas ante las fiscalías, algo que claramente el «conserje jurídico» no ha podido hacer.
Pero claro, para los diputados es más fácil seguir con su circo de palabras vacías, mientras los verdaderos pillos se siguen llenando los bolsillos con la complicidad del sistema. Y así, Oaxaca sigue siendo el mismo chiquero de siempre, con los mismos cochinos de siempre, ahora disfrazados de «justicieros».
