Polémica por el pago a Julión Álvarez en Oaxaca

*Las redes sociales no perdonan: ¿Era necesario pagar 12 mdp para la presentación del artista en Oaxaca, o había temas más importantes y prioritarios en donde usar dicho dinero?, se preguntan usuarios de las redes sociales como X y Facebook
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 21 de Febrero, 2025 (Fuente: Agencias).- Durante una conferencia de prensa mañanera, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y la secretaria de turismo, Saymi Pineda, quedaron en evidencia, al intentar justificar el escandaloso sobreprecio en la contratación del cantante Julión Álvarez, cuyo concierto habría costado a los oaxaqueños más de 12 millones de pesos.
Actualmente, el artista cobra alrededor de entre 2 y 4 millones de pesos por presentación, sin embargo, el gobierno de Jara Cruz pagó más del triple de esa cantidad.
Las contradicciones no tardaron en surgir:
-“Julión no cobra tanto, es mentira, es una vil mentira”, expuso el gobernador Jara.
-“Te paso los datos, pero fue un poco más de 12 millones de pesos… aunque el pago fue licitado, gracias”, sólo atinó a decir la secretaria de turismo, al volver a ser cuestionada al respecto, pues antes ya le habían hecho la misma pregunta sobre el monto, pero solamente divagó al responder, sin haber concretado en su respuesta.
A pesar de la indignación ciudadana, Saymi Pineda sigue en el cargo como Secretaria de Turismo.
Como parte de su justificación, mencionó que regalaron boletos para los palcos C y D, además de distribuir cobijas en comunidades necesitadas.
Y es que, el cantante Julión Álvarez fue la estrella invitada en Oaxaca durante la Guelaguetza del año 2023, y su presentación generó gran expectación.
Aunque algunos se sorprendieron al saber que cobró casi 12 millones de pesos por su actuación, es importante destacar que es uno de los artistas más cotizados en México debido a su gran popularidad y alto rating.
Según el reporte de la Secretaría de Turismo de Oaxaca (SECTUR Oaxaca), el monto total pagado a Julión Álvarez fue de 11 millones 20 mil pesos, dividido en tres partes. Sin embargo, es importante destacar que su presentación en la Guelaguetza fue gratuita para más de 6 mil personas que asistieron al evento.
La SECTUR Oaxaca reveló que el recurso fue parte del pago por las actividades de “Julio, mes de la Guelaguetza” del año ya citado.
Además, se informó que la venta de los palcos A y B entró directamente a la Secretaría de Finanzas.
Los pagos al artista se encuentran documentados y, no obstante, su presentación fue muy bien recibida por el público oaxaqueño.
Pero como suele suceder en casos así, las redes sociales no perdonan, ya que infinidad de usuarios y personas cuestionaron que, por qué los oaxaqueños pagaron pagó casi 12 millones de pesos por un concierto de Julión Álvarez cuando cuesta 3 millones.
Saymi Pineda Velasco, secretaria de Turismo de Oaxaca, pagó 423% más del costo del concierto, pero se escuda diciendo que se “licitó”.
Lo anterior se dio a conocer recientemente, ante un Oaxaca convulsionado, con graves carencias, sobre todo en el sector salud, con una infraestructura carretera pésima, que en muchos casos llega a ser una burla o una broma el estado en el que se encuentran para el uso y goce de las familias oaxaqueñas, además de servicios básicos como el agua potable en donde colonias y municipios, tanto de la región Valles Centrales, como de otras regiones, sufren del vital líquido.
Es decir, los oaxaqueños criticaron este gastro, para muchos excesivo, pues existen prioridades, a primera vista, como aparatos y medicinas en diversos hospitales públicos que no existen, o carreteras destruidas, o seguridad nula, dejando en claro que la autoridad que tanto se pregona sólo es parte de un discurso frío y electorero.
Tampoco se trata, indicaron diversos usuarios de la red social X y Facebook, de criticar por criticar, sólo que el dinero, el erario, el recurso público, se malgasta, pues no se gasta donde se necesita ni donde urge.
