En Oaxaca se respira nepotismo y corrupción

*Lanzan activistas de Oaxaca un SOS en el zócalo de la Ciudad de México

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 13 de Febrero, 2025 (Fuente: La Jornada).- Ante la cerrazón del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, para atender los casos de agresiones contra luchadores sociales, feminicidios y represión, varios de éstos perpetrados en la administración actual, integrantes de la Alianza de Pueblos por la Justicia Social instalaron un plantón frente a Palacio Nacional con el fin de solicitar la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum.

En Oaxaca se palpa un ambiente de impunidad, zozobra y de agresiones directas contra diversos sectores sociales, entre ellos maestros, burócratas, médicos, defensores de derechos humanos e integrantes de comunidades indígenas, afirmaron.

Los manifestantes se trasladaron desde Oaxaca en caravana motorizada, el lunes pasado, y arribaron por la noche al Zócalo capitalino, donde instalaron carpas y casas de campaña. En ellas colocaron mantas con mensajes como Libertad inmediata a Julián Ramírez, indígena triqui y En Oaxaca asesinan y desaparecen a los defensores de derechos humanos.

Resaltaron que es necesario que la presidenta Sheinbaum conozca la situación que se vive en el estado, que en este momento existe nepotismo y corrupción. El gobernador dice que todo está bien, que todo es una primavera, pero realmente las cosas están mal.

En este marco, el martes, una comisión de la alianza, integrada por el Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo, la Organización de Pueblos Indígenas de Oaxaca, el Proyecto Amplio de Izquierda Socialista y la Asambleas Comunitarias de Poder Popular, sostuvo una reunión en la Secretaría de Gobernación.

El encuentro, que duró poco más de tres horas, estuvo encabezado por la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y también asistió personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como del Mecanismo para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Ernesto López, integrante de CODEP, detalló en entrevista que acordaron que se gestionará una mesa de diálogo con el gobernador Jara, la fiscalía estatal y la delegación de la Fiscalía General de la República que está en Oaxaca para que puedan avanzar nuestros casos, porque finalmente son del fuero común, sólo uno es del ámbito federal, el del compañero Julián Ramírez, acusado de presunto asalto a un vehículo de valores.

Aseguró que en Oaxaca hay un gobierno con el que no se puede dialogar, al que si se le señalan los casos que están pasando los descalifica y dice que somos enemigos porque queremos hacerle daño a su administración.

Denuncian ante Sheinbaum represión y violencia en Oaxaca

Y es que, integrantes de la Asamblea de los Pueblos por la Justicia Social partieron el pasado lunes al mediodía en caravana motorizada hacia el zócalo de la Ciudad de México para solicitar la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ante la falta de justicia, seguridad y sobre todo represión que el gobierno del morenista Salomón Jara Cruz ejerce en la entidad.

Se trata de unos 200 miembros de distintas organizaciones sociales que reclaman ayuda, pues en lugar de recibir atención de las autoridades estatales, éstas los atacan y denuestan a través de conferencias que encabezan Jara Cruz y el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.

Los manifestantes acusaron a ambos de incurrir en las viejas prácticas del gobierno estatal que encabezó el priísta Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010). Aseguraron que la administración Jarista se ha olvidado de los principios impulsados por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Cuarta Transformación, y queda a deber en Oaxaca, ya que, acusaron, el mandatario aplica el principio de que, si no estás con él, estás contra él.

Ernesto López, del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), afirmó que en el estado hay una clara traición hacia el pueblo, los gobernantes se olvidaron de la democracia y solo actúan a conveniencia; atacan y criminalizan a todo aquel que piense diferente a ellos, ya sean defensores de derechos humanos, luchadores sociales o medios de comunicación.

Refirió que los militantes del CODEP han padecido una serie de ataques, incluida la ejecución extrajudicial de Gerardo Cruz Palacios, perpetrada el 7 de octubre de 2024. Recordó que en septiembre de ese mismo año fueron levantadas dos personas, y una de ellas recibió dos balazos. Reprochó que pese a las denuncias presentadas las indagatorias de los casos no avanzan.

López mencionó que está preso el luchador social Julián Ramírez González, quien históricamente ha sido representante del CODEP en la zona triqui. Expuso que su compañero fue detenido en 2022 acusado de presunto robo de vehículo, a partir de una denuncia de la Fiscalía General de la República, por lo que el estado se lava las manos y el caso se encuentra congelado, no avanza, no hay audiencias ni nada.

Reprochó que los participantes en la caravana motorizada han sido intimidados mediante llamadas telefónicas, en las que se les advierte que, si intervienen en protestas en la capital del país, las querellas que han interpuesto ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca por agresiones, amenazas, u otros delitos, se quedarían congeladas e incluso en el olvido. Puntualizó que la lucha se mantiene, no obstante, las amenazas.

Los manifestantes estacionaron desde el lunes un camión de la empresa Sur, frente al palacio de gobierno, con intención de utilizarlo como parte de la caravana, pero funcionarios del gobierno estatal se comunicaron con la firma para retirar la unidad, con la advertencia de sanciones.

Sin embargo, la compañía señaló que el vehículo dependía de las organizaciones que la contrataron, por lo que permaneció en el lugar hasta que el contingente saliera a la Ciudad de México.