Registra Oaxaca 10 feminicidios en cinco semanas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 13 de Febrero, 2025 (Fuente: Agencia Zona Roja).- Un sujeto ingresó al domicilio de Minerva y con saña le asestó varios machetazos hasta quitarle la vida; el caso sigue impune.

Ocurrió apenas el pasado miércoles 5 de febrero en Santo Domingo Zanatepec, municipio del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, y es uno de los 10 probables feminicidios registrados en cinco semanas de este año 2025.

Según el recuento hemerográfico de la asociación civil GES Mujer, del 1 de enero al 12 de febrero, 10 femeninas han sido privadas de la vida, mientras que, durante el año 2024, tiene registrados 95 asesinatos.

Entre los casos ocurridos este año se encuentran, además de Minerva en Zanatepec, dos presuntos feminicidios en Chinantequilla, municipio de Totontepec Villa de Morelos.

Dos en Santa Lucía del Camino, una en Salina Cruz, una en Putla Villa de Guerrero, una en Ciudad Ixtepec y una en San Juan Juquila Mixe.

De acuerdo con el Centro de Documentación del Grupo de Estudios de la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer), del 1 de diciembre al 2022 al 11 de febrero de este año, van 214 crímenes de mujeres.

El 30 por ciento de los casos han ocurrido en municipios de la región Valles Centrales, el 20 por ciento en el Istmo de Tehuantepec, el 16 por ciento en la Costa, el 12 por ciento en la Mixteca, el 7 por ciento en la Cuenca, entre otros.

Asesinan a funcionario municipal de Panixtlahuaca

Por otra parte, el regidor de Hacienda del ayuntamiento de San Miguel Panixtlahuaca, del distrito de Juquila, región Costa de Oaxaca, Constantino Soriano Mendoza, fue asesinado a balazos este miércoles.

Lo anterior lo confirmó la autoridad municipal encabezada por el presidente Eleuterio García Mendoza, quien exigió al gobierno estatal y a la Fiscalía General de Oaxaca indagar el caso y aplicar justicia.

Según lo dieron a conocer, el crimen se perpetró a las 13:15 horas en la calle La Palma del centro de dicho municipio, perteneciente al distrito de Juquila, en la región Costa.

“Solicitamos a la Fiscalía del Estado de Oaxaca y al Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, para que se investiguen los hechos y se llegue hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos tan terrible asesinato de nuestro regidor”, dio a conocer en un comunicado.

Asimismo, la autoridad municipal solicito el apoyo del Estado para mantener la paz, la seguridad y la tranquilidad en San Miguel Panixtlahuaca.

“Constantino Soriano dejó un legado imborrable en los corazones de quienes tuvieron el privilegio de conocerlo”, destacó el ayuntamiento en la esquela que divulgó por el asesinato del concejal.